Psicología y filosofía: saberes interdependientes
1 voto

Psicología y filosofía: saberes interdependientes

La filosofía es una teoría general más abstracta que existe en el saber humano. La filosofía es extraordinariamente compleja ya que pretende abordar, desde un punto de vista racional, cualquier problema de índole humano. Partiendo de estas bases la filosofía supera a la ciencia, aunque debe de estudiar los problemas utilizando el método científico y aplicar diversas ciencias para resolver los problemas epistemológicos.

depsicologia22092009

creativecommons

La psicología es una ciencia que intenta explicar el comportamiento humano y la relación de este con la estimulación que recibe del medio como del propio sujeto. La psicología también aspira al conocimiento como las personas reciben en interpretan la información que les llega por los sentidos. Las relaciones que existen, desde el nacimiento de la psicología, entre la filosofía y la psicología son de interdependencia.

La filosofía, dado que su fin es la resolución de problemas que se producen en la realidad, también bebe de la psicología porque en determinada ocasiones utiliza las teorías psicológicas para resolver los problemas que se le plantean. Al mismo tiempo también se produce la relación inversa en la cual la psicología tiene una alta dependencia de la filosofía.

La Psicología depende de la filosofía por las siguientes razones: la primera es que la filosofía presta a la psicología una visión general de ser humano que es la base de la que parte la psicología para la creación de sus teorías. Ya que, como se ha explicado antes, la filosofía se encarga de resolver los problemas que se producen en la realidad, la filosofía, en determinadas ocasiones, utiliza la metodología científica de la psicología para lograr sus objetivos.

Fuente: Filosofía de la Psicología |  Imagen: EduCasabona

Etiquetas : , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

6 Comentarios

  1. Laura dijo...

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo ;)
    Creo que como muy bien se expone hay una interdependencia por lo que hace a los dos significados de cada uno de los términos!
    Saludos!

  2. Miguel dijo...

    Hola,

    Me gustaria encontrar un manual basico de psicologia/filosofia para aplicar a la vida cotidiana en campos de autonocimiento, autodominio, creatividad, manejo de las emociones.

    Si alguien conoce alguna pagina que pueda ayudarme, le estaría muy agradecido

    Miguel.

  3. Julio Quintero dijo...

    Me parece una buena aportación, sobre todo sencilla pero muy clara, que permite a muchos de nosotros que no conocemos los conceptos, los comprendamos de mejor manera, realmente la filosofia fue entonces la primer manera de estudiar los fenomenos que ocurren al rededor del hombre y dentro de el, buscando establecer leyes universales que den respuestas a los temas del hombre, basandose en el método científico y una reflexión profunda ayudada por el cuestionamiento.

  4. kevin dijo...

    comprendo todo pero en si , cual es la ecensial de la diferencie entre ambas, entiendo q las dos son unas grandes ciencias con un amplio cambio de conocimientos y similitudes pero tiene q haber algo q las diferencia algo ecensial y clave ???

  5. Jaime dijo...

    Estoy parcialmente de acuerdo con la tesis del artículo, pero difiero en algunos aspectos concretos. La psicología, a pesar de haber llegado más tarde, tiene un mayor ámbito que la filosofía, porque estudia los fenómenos de la psique, que engloban la sensualidad (sensaciones), la emotividad (emociones)y la mentalidad (impresiones), cuando la filosofía se ocupa tan solo de la mentalidad.