UP

-     Escrito por angeles

¿Puede causar adicción el consumo de benzodiacepinas?

La mayoría de los pacientes a los que se les ha prescrito algún tipo de medicación para contener algún síntoma emocional comienzan a realizarse preguntas sobre la funcionalidad de dichas pastillas, qué consecuencias físicas y psíquicas puede tener tanto a corto como a largo plazo, durante cuánto tiempo tienen que tomarlas o cómo tienen que hacerlo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No importa tanto que el psiquiatra o el médico de cabecera se lo haya explicado detenidamente o no, lo que vemos en consulta es como los fármacos que se prescriben en este sector despiertan cierto recelo.

Uno de los fármacos que más se están recetando son las benzodiacepinas, por lo que vamos a dedicar este artículo a intentar responder a las preguntas planteadas y cómo se lleva a cabo el proceso de desintoxicación de drogas, cuando el consumo de un medicamento se ha convertido en un abuso, en centros especializados.

¿Qué son las benzodiacepinas?

Las benzodiacepinas son un grupo de fármacos psicotrópicos que se suelen recetar para el tratamiento de ansiedad, ataques de pánico, problemas de insomnio y estrés. Este medicamento actúa sobre el sistema nervioso central, en concreto potenciando la función natural del neurotransmisor GABA, que es el que genera un efecto tranquilizante y sedante en el organismo.

Hay diferentes tipos de clasificaciones en cuanto a las benzodiacepinas, desde la duración de éstas (inferior a 6 horas, a 12 horas, superior a las 12 horas, entre las 12 y las 24 horas) a la composición de las mismas (bien estructurada a fármacos Z).

clasificacion-benzodiacepinas

¿Puede causar adicción el consumo de benzodiacepinas?

Rotundamente sí.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay pacientes que tienen mayor predisposición a la adicción, esto podrá intuirlo o saberlo con certeza el psiquiatra, o nosotros como psicólogos, a la hora de hacer la anamnesis de dicho sujeto. Podemos escuchar en su discurso varias señales que nos indicarían que hay que estar pendiente y evaluar detenidamente el consumo de estos fármacos, por ejemplo la descripción de una historia de adicción anterior a sedantes, alcohol, etc.

Sabido esto es importante tener en cuenta que este tipo de medicación está indicada para un tratamiento corto y, en el momento que se consumen durante largo tiempo, se puede generar adicción a las benzodiacepinas.

Profesionales del ámbito sanitario afirman que la administración de benzodiacepinas, en muchos casos, se mantiene durante más meses de los que se deberían e incluso puede llegar a tomarse durante años.

Una de las posibles consecuencias que puede generar este abuso de ingesta del fármaco es que deje de hacer efecto y sea necesario aumentar la dosis o se produzca un estado de abstinencia cuando el paciente intenta dejarlo. Éste se describiría con síntomas como ansiedad, excitación o convulsiones.

Efectos secundarios de las benzodiacepinas

consecuencias-consumo-benzodiacepinas

Uno de los objetivos que promuevo en la terapia con mis pacientes es que sean parte activa del tratamiento farmacológico y no sólo del trabajo psicológico que llevamos a cabo en la consulta. Que sean parte activa porque es importante que conozcan y entiendan qué es lo que están tomando, por qué lo hacen y cuáles son los efectos secundarios de los mismos.

El conocimiento nos hace grandes y también favorece que uno pueda responsabilizarse en mayor medida del tratamiento que comienza. Hay muchísimos pacientes que llegan a consulta porque les han mandado o que toman una medicación porque lo dice el médico pero eso no es involucrarse ni conocerse, es dejarse llevar por lo que diga un profesional que promueve más la dependencia que una buena transferencia que les permita pensarse.

Dicho esto, en internet podéis encontrar todos los prospectos del medicamento en el que estéis pensando para poder informaros detenidamente. Nosotros vamos a añadir que el consumo excesivo a largo plazo de las benzodiacepinas puede provocar problemas en el ritmo de sueño y vigilia, riesgo de demencias e incluso la mortalidad.

Tratamiento para la adicción benzodiacepinas

Darse cuenta de la propia adicción es el primer paso para poder preguntarse ¿Cómo dejar las benzodiacepinas? Ésta pregunta será la que permita dar los siguientes para poder comenzar a ser libre de esta medicación.

tratamiento-y-desintoxicacion-de-drogas

Dejar de consumir benzodiacepinas es posible si se cuenta con el apoyo de un profesional que vaya acompañándole en el proceso. Hay centros especializados en la adicción a este fármaco, aportando al sujeto sesiones de psicoterapia que le ayuden a combatir las modificaciones neuronales que se han creado a partir del consumo excesivo.

A su vez, uno de los factores importantes es el entorno del sujeto, que favorezcan y faciliten la recuperación del mismo. Y, otro aspecto muy interesante y fundamental es que se lleva a cabo un trabajo de prevención de recaídas para que pueda favorecerse su propio cuidado, autonomía, seguridad y reducir las probabilidades de volver a consumir todo lo posible.

 

depsicologia.com

Newsletter