-    Escrito por gon

¿Qué es la enfermedad mental?

Podemos definir la enfermedad mental como hechos médicos que trastornan a la persona por pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, capacidad para relacionarse con otras personas o pérdida de la capacidad de actuar autónomamente. Al final la enfermedad mental lo que impide a la persona que la padece el interactuar normalmente con el medio en el que vive. Dentro de las enfermedades mentales graves nos encontramos con la depresión mayor, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de la personalidad entre otras.

depsicologia03062009

creativecommons

No hay una edad determinada en la cual se produzca la enfermedad mental, la misma puede aparecer en cualquier momento del desarrollo evolutivo de la persona. La enfermedad mental tiene curación ya que hay muchas personas con enfermedad mental que mediante tratamiento pueden lograr una mejora en su calidad de vida. El tratamiento normalmente es una combinación entre psicoterapia y medicación. Otras medidas accesorias para que el enfermo mejore pueden ser grupos de ayuda y servicios comunitarios.

Las enfermedades mentales provienen de alteraciones en el funcionamiento cerebral y pueden darse en personas con cualquier tipo de carácter y grado de inteligencia. Además por los estudios realizados en los Estados Unidos se puede determinar que dentro de una población los caos de enfermedad mental siempre responden a un porcentaje dentro de esa sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud los trastornos mentales son uno de los principales causantes de la discapacidad de la persona.

Como ya se ha apuntado en este mismo artículo la enfermedad mental puede acaecer en cualquier momento del ciclo de vida de una persona. A pesar de ello las personas con trastornos mentales los empiezan a manifestar durante la adolescencia. Los efectos de la enfermedad mental, en caso de no ponerse en tratamiento son espeluznantes: desarreglo social, consumo de drogas, falta de vivienda, falta de trabajo y en resumen una pérdida completa de las posibilidades que ofrece la vida.

Fuente: NAMI  |  Imagen: salady