-    Escrito por gon

¿Qué es el amor?

A pesar del hecho de que se trata de una de las máximas emociones humanas, para algunos quizás la más importante, el estudio científico del amor es muy reciente. Ya, en los albores del siglo pasado Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, achacó la falta de cientificidad de los estudios sobre el amor ya que hasta aquel momento los únicos que hablaban de este sentimiento eran los literatos y los poetas, dejando cada uno de ellos su impronta a la hora de plasmar en sus libros lo que era el amor.

depsicologia26062009

creativecommons

Afortunadamente en los últimos 20 años el estudio científico del amor ha realizado considerables avances. Sin embargo esto no ha sido del agrado de algunas personas como el senador norteamericano William Proxmire que consideró que el estudio de este sentimiento era una pérdida de tiempo además de un despilfarro de los impuestos de los contribuyentes. El estudio científico del amor ha demostrado lo importante que es este tanto para el desarrollo de niños y niñas sanos como para la salud en los adultos. De todos modos, y antes de nada, hay que definir el amor y cómo nace este.

Para el psicólogo social Zick Rubin el amor se caracteriza por tres rasgos: el cariño, la intimidad y el cuidado mutuo. De hecho este psicólogo social inclusive creó una herramienta para determinar los niveles de simpatía y amor. En lo todavía no se ponen de acuerdo los investigadores es en si el amor es un fenómeno biológico o cultural. La visión más comúnmente aceptada es que el amor es una de las emociones básicas que tenemos como seres humanos aunque hay algunos investigadores que defienden que el amor es un producto cultural que surge debido a las presiones sociales y las expectativas que se tiene sobre los individuos.

Una de las maneras de comprobar si el amor obedece a patrones culturales sería descubrir en estudios transculturales que el amor no existe en algunas sociedades. Sobre este particular los investigadores de antropología han demostrado una y otra vez que el amor se sostienen en realidades biológicas que implican a toda nuestra especie aunque la expresión de este amor cambia de unas culturas a otras. Con estas investigaciones en la mano quedaría confirmado que el amor es un elemento que se encuentra indisolublemente ligado a la biología.

Fuente: Psychology About |  Imagen: faith goble