Escrito por Tendenzias

¿Qué es la dislexia?

Qué es la dislexia?, ¿qué causa la dislexia? Entre un 5-15% de niños con problemas de aprendizaje pueden tener dislexia. Albert Eistein, fue disléxico así como Bill Gates o Tom Cruise, la dislexia no les ha impedido triunfar. En Depsicogía os contamos más sobre la dislexia con vídeos.

¿Que es la dislexia?

La Dislexia

Es un trastorno de la lectura, debido a un defecto en el procesamiento cerebral de los símbolos gráficos. La dislexia no se relaciona con falta de inteligencia es una defecto del aprendizaje que afecta la forma en la que el cerebro procesa el  material escrito.

Se piensa que la dislexia puede ser una de las dificultades más comunes del aprendizaje. En Inglaterra por ejemplo entre un 4-8% de niños/as padecen dislexia.

El retraso en en nivel de lectura es diferente al producido por un retraso  mental o por no haber aprendido a leer.

La dislexia es tres veces más frecuente en niños que en niñas, afecta a todos los grupos étnicos.

Causas de la dislexia

Hay mitos sobre la dislexia, como que los niños ven las palabras al revés o que el problema está relacionado con la inteligencia. Ambas creencias son incorrectas. El problema en la dislexia no es de carácter visual ni de falta de inteligencia. Una persona puede tener dislexia y ser brillante. La dislexia obliga a quien la sufre a aprender de otra manera.

Personalidades como Winston Chruchill, Pablo Picasso, Tom Cruise o Bill Gates tienen o ha padecido dislexia. Está claro que la dislexia no implica  menor inteligencia sobre las causas de la dislexia. En general todas coinciden en la base genética que cambia la forma en la que el cerebro maneja la información, y que se trasmite de forma hereditaria. Si una persona tiene dislexia existe entre un 40 a un 60% de que las trasmita a sus hijos.

 dislexia

La teoría más apoyada es la del deterioro del procesamiento fonológico

  • Según esta teoría las personas con dislexia encontrarían más dificultades en el procesamiento fonológico que otras personas. Se cree que esta dificultad en el procesamiento fonológico es que algunas áreas de sus cerebro funcionan de forma diferente que en las personas que no sufren dislexia.
  • Imágenes de resonancias magnéticas (MRI), han mostrado que los niveles de actividad en las tres regiones del cerebro son más bajos en las personas con dislexia cuando tratan de leer.  Estos niveles de baja actividad cerebral  pueden contribuir a propiciar los problemas en el procesamiento fonológico.
  • El cerebelo también es responsable de la coordinación y la capacidad de estimar cuanto tiempo ha pasado. Esto puede explicar por qué muchas personas con dislexia tienen problemas de coordinación y gestión del tiempo.

 dislexia

Síntomas Dislexia

  • Dificultad para leer oraciones o palabras sencillas. Invierten las letras, por ejemplo p por b, o d por b
  • Invierten las palabras de manera total o parcial, por ejemplo casa por saca
  • Escriben la misma palabra de distintas maneras
  • Suelen presentarse problema frecuentes con palabras cortas como del o por
  • Tiene dificultadas para percibir que una palabra está mal escrita
  • Cometen errores de ortografía característicos, como merc por comer.
  • Escritura en espejo, que cambia el orden de las palabras presentes en la frase
  • Copian las palabras mal aunque están mirando cómo se escriben
  • Tienen dificultades para distinguir la izquierda de la derecha

Tratamientos dislexia

El tratamiento se adapta a los problemas específicos de la persona, ya que existen diferencias. El tratamiento suele tratar de modificar los métodos de enseñanza y el entorno educativo para satisfacer las necesidades específicas de la persona con dislexia. dislexia

El pronostico de las personas con dislexia es mixto. Este trastorno afecta a una amplia gama de personas produciendo grados distintos y síntomas distintos. El asesoramiento médico y psicológico es importante para acertar con el tratamiento.

Generalmente el pronostico de la evolución suele ser bueno, sobre todo cuando antes se detecte la dislexia y los niños reciban estimulación y apoyo de sus familias y amigos que refuerce su autoestima. Muchos niños/as con dislexia pueden tener baja autoestima.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Los niños con dislexia aprenden mejor cuando pueden usar varios sentidos diferentes, como la enseñanza audiovisual o la multisensorial. La repetición y practica regular de habilidades aprendidas por los niños les ayuda en la adquisición de un reconocimiento automático de letras, fonemas, palabras, así como de las normas de escritura y lectura.

También te puede interesar

Elena.B para De Psicologia.com

Fuente|www.medicalnewstoday.com, www.agadix.es

Fotos|1,2.3,4

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos