Escrito por Tendenzias

¿Qué es la lateralidad cruzada?

¿Qué es la lateralidad cruzada y cómo puede afectar al desarrollo de los niños? ¿Cuáles son sus consecuencias en el campo escolar?

lateralidad-cruzada

Todos sabemos que el cerebro está compuesto de dos hemisferios cerebrales, que aunque podamos pensar que son muy similares, la realidad es que cada uno de ellos cumple con unas funciones determinadas que permiten que se puedan realizar actividades complementarias sin dificultad.

Pues bien, cuando hablamos de lateralidad estamos haciendo referencia a que hay un predominio de uno de los hemisferios cerebrales sobre el otro. Hacia los 3-4 años podemos percibir cómo el niño desarrolla su lateralidad al realizar las tareas con un lado concreto, pero no será hasta los 6-7 años que su lateralidad esté definida.

Funciones de cada hemisferio cerebral

Para que podamos entender un poco mejor las consecuencias de la lateralidad cruzada vamos a hacer un repaso a las funciones que desempeñan, a grandes rasgos, los diferentes hemisferios.

hemisferios-cerebrales

El hemisferio izquierdo es el centro de la facultad de expresión (John Hughlings Jackson), maneja la información lógica por lo que se ha asociado al razonamiento lógico y matemático, la memoria verbal, la organización del lenguaje (palabras, sintaxis, discriminación, descripción) como la memoria a largo plazo y la toma de decisiones.

El hemisferio derecho es asociado con el procesamiento de emociones y sensaciones al poder integrar los estímulos percibidos a través de los sentidos (imágenes, olores, sonidos, etc.) de ahí que este hemisferio esté muy relacionado con el desarrollo de la creatividad. Este hesmisferio está especializado en las funciones no verbales, en lo viso-espacial y la percepción global.

Lateralidad cruzada

Partiendo de las bases que hemos ido estableciendo anteriormente y que cada hemisferio domina la parte contraria del cuerpo, cuando hablamos de lateralidad cruzada se hace referencia a que el niño no muestra una preferencia por un lado concreto, si no por ambos a la vez. Es decir, puede ser dominante su ojo izquierdo, pero domina la mano derecha.

Cuando la lateralidad no se desarrolla de manera correcta puede ocasionar problemas desde pequeño pues no tiene un esquema corporal de su cuerpo, no desarrolla una buena orientación espacio-temporal y puede presentar torpeza psicomotriz.

Esto derivará en posibles problemas de aprendizaje como dificultad para memorizar, hay errores de lectura o escritura. Uno de los síntomas más llamativos es la inversión o sustitución de letras y cifas por otras.

lateralidad-cruzada-inversion-letras

Hay expertos que afirman que los niños que tienen lateralidad cruzada suelen ser diagnosticados también por TDAH (Trastorno déficit de atención con hiperactividad), Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA) y, en algunos casos, con cierta discapacidad intelectual. 

Por otra parte, hay expertos que afirman que no hay evidencia científica que demuestre que la lateralidad cruzada sea la causa directa de problemas de aprendizaje o futuros problemas emocionales. Es importante tener esto en cuenta pues no podemos generalizar siempre, hay que ver cada caso en concreto para poder evaluar e intervenir de la manera correcta.

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos