UP

-     Escrito por elena

¿Qué es la psicomotricidad?

Su aprendizaje se asocia a la educación infantil sin embargo es importante a cualquier edad. La expresión de nuestros gestos y movimientos es una canal de comunicación de las emociones. Estos gestos y expresiones son importantes en las relaciones con otras personas.

La psicomotricidad  es la capacidad de expresarse en el medio social. Se basa en un concepto integrador para desarrollar las habilidades expresivas, motrices, emocionales, simbólicas y creativas de nuestro propio cuerpo. En Depsicología.com te contamos más sobre la psicomotricidad.

Qué es la psicomotricidad

La psicomotricidad

Interacción de cuerpo, mente y acción. Es una visión integradora del cuerpo en equilibrio con la mente. En la psicomotricidad importa la integración de los aspectos emocionales, los físicos y los cognitivos. Se busca el bienestar de la persona a nivel físico y mental.

Existe como concepto desde 1930. En la guardería y el colegio los niños aprenden a desarrollar habilidades que se relacionan con movimientos y expresión de emociones.

La psicomotricidad fortalece sus habilidades, favorece la autorregulación y las capacidades afectivas.

  • A nivel físico. Los niños aprenden a conocer y dominar sus propios movimientos.
  • A nivel social, los niños aprenden a conocerse mejor y relacionarse tanto con sus iguales, otros niños como con otras personas.
  • A nivel cognitivo, la psicomotricidad les ayuda a mejorar su creatividad, su capacidad de atención, su concentración y su memoria.

Qué es la psicomotricidad

Psicomotricidad fina y  psicomotricidad gruesa

La psicomotricidad gruesa

Se refiere a las habilidades de movimiento que se realizan con todo el cuerpo, como correr, saltar, hacer deportes, andar o  mantener el equilibrio. Se realiza con los músculos grandes del cuerpo.

Estas habilidades dependen del tono y la fuerza muscular. Al niño le cuestan menos de aprender que las habilidades de psicomotricidad fina.  Muchos juegos escolares como jugar al corro o las carreras van destinados a desarrollar la psicomotricidad gruesa.

Enfermedades como el síndrome de Down y otros trastornos genéticos o musculares tiene un bajo tono muscular lo que afecta a su destreza en el movimiento.

La psicomotricidad fina

Estas habilidades se realizan con los músculos pequeños del cuerpo, y nos permiten realizar tareas como agarrar objetos pequeños, escribir, dibujar, recortar. La psicomotricidad fina involucra la destreza, la atención, la fuerza y el control motor fino. Cuesta más de adquirir al niño ya que requieren de práctica. En la guardería y el cole los niños practican tareas para desarrollar la psicomotricidad fina.Qué es la psicomotricidad

Desarrollar la psicomotricidad fina es fundamental para la autonomía personal, comer, beber, poder asearse. Hay terapias específicas para ayudar a niños y personas mayores a potenciar su psicomotricidad fina para que puede lograr mayor autonomía personal.

El movimiento y el entorno

El comportamiento motor o nuestros movimientos nos relacionan con nuestro entorno. La mímica, los gestos, las expresiones y actitudes que mostramos con nuestro cuerpo y rostro  expresan deseos, estados de ánimo, sentimientos. La psicomotricidad se basa en el concepto de nuestro cuerpo como herramienta para intercambia información con el entorno.

Por un lado tenemos la función muscular que es la que nos permite movernos, por otro nuestro cuerpo como forma de trasmitir gestos, la mímica, la comunicación no verbal.  Tenemos la expresión de la cara, los ojos, la boca. Los movimientos que hacemos con la cabeza, brazos, piernas, manos. Todos ellos están trasmitiendo información a nuestro entorno.

Qué es la psicomotricidad

El lenguaje gestual es tan importante porque refleja más lo que estamos sintiendo que nuestras propias palabras.

En las palabras podemos mentir pero los gestos muchas veces se escapan a nuestro control. Por ejemplo en la policía y cuerpos de investigación tienen expertos en interpretar el lenguaje no verbal, expresiones, gestos totalmente inconscientes, actitudes. Gracias al estudio de este lenguaje no verbal se puede arrojar luz sobre casos que se están investigando.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Google +, Facebook o Twitter. Gracias por leer Depsicología.com

También te puede interesar

Tiempo fuera, comportamiento niños

Aprendizaje hábitos

Fuente|www.dap.dk/

Fotos|www.med.unc.edu,www.yves-castaing-osteopata.com

languagemusicandmore.wordpress.com/

depsicologia.com

Newsletter