¿Qué es la psicoterapia?
2 votos

¿Qué es la psicoterapia?

Son múltiples y variadas las razones que puede llevar a uno a acudir a una terapia, pero debemos de tener en cuenta que tenemos diferentes terapias entre las que escoger ¿Qué es una psicoterapia?

Para entender qué es la psicoterapia hemos centrado este artículo en:

  • ¿Para qué ir a una psicoterapia si se tienen amigos?
  • ¿Qué es una psicoterapia?

¿Para qué ir a una psicoterapia si se tienen amigos?

Si alguna vez le has dicho a un amigo que necesita ir a terapia o en el contexto de una conversación coloquial ha salido el tema, muchas personas entienden que no necesitan buscar una ayuda externa con la excusa de que tienen amigos con los que hablar de los problemas.

Cuando se hacen referencia a estos términos lo único que se muestra es una falta de conocimiento acerca de lo que es una terapia en sí misma.

Por ejemplo, cuando un paciente acude a un psicoterapeuta psicoanalítico lo que éste le ofrece es “Un espacio donde su dolor podrá ser escuchado de manera diferente, donde obtendrá respuestas acerca de su dolor que ningún amigo puede darle” (Francisca Carrasco).

Debemos entender que un terapeuta no es lo mismo que tener un amigo y, por tanto, un amigo no ocupa el mismo lugar que un terapeuta ni tiene la misma escucha ni el mismo bagaje.

¿Qué es una psicoterapia?

La psicoterapia es un proceso terapéutico que se establece entre terapeuta y paciente, que comienza desde las entrevistas iniciales en las que se recoge la información del paciente al tratamiento que se lleva a cabo durante las sesiones.

Según las diferentes maneras de ver la psicoterapia encontramos diferentes objetivos o, podríamos denominarlo, como diferentes formas de ver la cura.

La cura tiene que ver con cambios psíquicos que pueden mostrarse a través de cambios en el pensamiento, las emociones o las conductas, pero la cura también podría definirse como el cambio de lugar del paciente dentro de su propia vida.

Hay diferentes modelos psicoterapéuticos y, por tanto, diferentes psicoterapias entre las que puedes escoger:

  • Línea psicodinámica
  • Línea Conductual
  • Línea cognitivo conductual
  • Línea Humanista
  • Línea Sistémica

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario