Recuperar la autoestima
0 votos

Recuperar la autoestima

Vivimos en una sociedad tristemente interesada, frívola, en la que cada cual va a sus asuntos y en las que, en muy pocas ocasiones, tratamos de respetar a los demás, viviendo en un (si se me permite la redundancia) sin vivir completo lleno de ansiedad, estrés, y angustia.

221221924_c5aae96d38

En la adolescencia, con el paso de la niñez hacia la edad adulta, los jóvenes comienzan a desarrollar su propia personalidad, empezando a formar sus valores como persona, a adoptar la identidad que lo identificará plenamente ante los demás, y a forjar una autoestima que, a veces, puede verse dañada.

Tal y como ya hemos visto en otros momentos, la autoestima viene a ser el resultado de lo que cada cual piensa de él mismo, pero también de las diferentes influencias que, sobre ella, han ejercicio no sólo sus padres, sino también sus familiares, amigos, y en definitiva aquellas personas relativamente cercanas.

La preocupación por el físico, el agradar o no a los demás, el mostrarse simpático o incluso de una forma totalmente distinta a como en realidad es puede ser una de las cuestiones más destacables de lo que se vendría a denominar como una autoestima débil: aquella en la que el sujeto tiende siempre a necesitar de la opinión y el agrado de los demás para sentirse bien y satisfecho consigo mismo.

Ante la más mínima opinión negativa sobre su cuerpo, o sobre su propia valía (por ejemplo como estudiante), puede motivar que el adolescente se sienta rechazado, comenzando un periodo de declive emocional que puede provocar que su propia autoestima se vea aún más dañada.

Para recuperar la autoestima, como hemos defendido en muchas ocasiones desde De Psicología, es vital confiar en uno mismo, queriéndonos tal y como somos, y, sobretodo, aceptarnos tal cual somos; porque a fin de cuentas, nadie nos querrá tanto o más como nos podemos querer a nosotros mismos.

Imagen | Flickr (Autora: Allejandra)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

7 Comentarios

  1. aihlon dijo...

    Hola,

    Estoy de acuerdo contigo en que es importante tener buena autoestima para poder convivir con uno mismo. Sin embargo, estoy en total desacuerdo con la solución que propones:

    “Para recuperar la autoestima, como hemos defendido en muchas ocasiones desde De Psicología, es vital confiar en uno mismo, queriéndonos tal y como somos, y, sobretodo, aceptarnos tal cual somos; porque a fin de cuentas, nadie nos querrá tanto o más como nos podemos querer a nosotros mismos.”

    Es cierto que necesitas confiar en ti mismo para recuperar/mantener la autoestima, pero esta confianza se adquiere/mantiene cuando puedes apreciar objetivamente buenos resultados de tu conducta. En este sentido, las críticas de los que te rodean (y te quieren) es importante para evitar que flotes en una nube. Sus críticas son buenos indicadores de cómo estás haciendo las cosas. Por tanto, no podemos obviar su opiniones ni tampoco seguirlas a pies juntillas. Simplemente hay que tenerlas en consideración porque nos pueden aportar información valiosa de nuestro comportamiento.

    Creo también que no basta con aceptarse como uno es. Hay que luchar siempre por ser mejores personas, aunque a veces se nos quiten las ganas. Si hacemos algo mal, no podemos simplemente aceptarlo tal y como lo hacemos. Hay que ser consciente de qué hemos hecho mal y cómo podemos arreglarlo.

    Por último, quería daros mi enhorabuena por el blog. Confieso que soy seguidor porque me resulta interesante los temas que tratáis.

    Un saludo.

  2. NP dijo...

    se me hace interesante los temas que se tratan en este sitio y ayudan mucho alas personas que lo leen y asi para poder ayudar a lasdemas personas

  3. t.nigella dijo...

    es verdad vivimos
    en una sociedad,
    donde solo se usa a las personas
    para..
    ”””’ NUESTROS INTERESES.””””

    CUALES SEAN DONDE SEAN Y COMO SEAN
    TRISTE PERO ,,,,,,,ASI,,,,,ES

    EL MUNDOYA NO QUIERE TENERNOS VIVIENDO AQUI
    LE EMOS DESBARATADO,,,,,,,, TODO

  4. PATRICIA RINCON dijo...

    me paece muy chevre pero mi priorida es en este momento saber como hago para tener un buen novio, ya que hacer arto que no tengo y siento que ya estoy preparada tanto fisica, como psicologiamente.

  5. Julia Rodríguez dijo...

    Hola,
    soy adolescente y lo paso muy mal.
    Hay días que me siento bien pero lo normal en mi es sentirme mal, tengo una baja autoestima,…
    Quiero cambiar eso pero no puedo me cuesta muchisimo… Me comparó mucho con la gente que me rodea, y siempre hay alguna chica más guapa, y la envidio… Además creo que en la sociedad en la que vivimos el físico esta muy sobrevalorado, te influye mucho en tu vida. También hay mucha presión social,sobretodo hacia las mujeres, por parte de medios de comunicación, gente que te rodea…
    Me gustaria poderme sentir bien porque llevo mucho tiempo intentándolo.
    Creo que lo que tu piensas acerca de tí, tu autoestima inconsientemente influye mucho también en el pensamiento de la gente.

    Muchos besos a todos

  6. Humberto Trujillo Contreras dijo...

    Cada ser humano es auténtico, original, genuino, único e irrepetible, pues no existen dos iguales, por eso son valiosos para su Creador, Dios, para los demás que los rodean y para sí mismos.
    Quien piensa que la vida no tiene ningún sentido, que la vida no vale nada, está baja su autoestima. Valórate, quiérete, aumentarás tu autoestima. No te olvides de los ejercicios físicos diarios, son los que mantendrán alta tu autoestima.