Escrito por Tendenzias

Satisfaccion laboral | Complejidad y control

Un problema clave en materia de satisfacción laboral es la variedad y la complejidad de la tarea que se está realizando. Las personas tienden a considerar un trabajo más satisfactorio si es complejo y ofrece mayor variedad al momento de resolución. Más complejo no quiere decir imposible, y los trabajos complejos son los que impulsan al individuo a superarse, mientras que tareas sencillas lo llevan a aburrirse.

Para estar satisfechos necesitamos desafíos y cierta medida de variedad en las tareas que se realizan. Suena sencillo al decirlo, pero una gran cantidad de trabajos no ofrecen ninguno de estos dos factores.

Por otro lado, puede que existan ciertas tareas que debemos completar, pero el modo en el cual completarlas depende de nosotros mismos. Mientras más control percibamos que poseemos en la tarea en cuestión, más satisfacción experimentaremos con dicha tarea. Si a los empleados no se les da cierta medida de control sobre el asunto, simplemente intentarán tomarlo recortando tareas extras, robando pequeñas cantidades o hallando otras formas de alterar el sistema. Psicólogos han encontrado que aquellos que trabajan en ambientes con poca variabilidad y control sobre los diversos aspectos de la tarea consideran que su trabajo es altamente estresante, y en consecuencia muy poco satisfactorio.

Foto | Flickr

Vía | PsyBlog

depsicologia.com

Newsletter