Sentirse culpable| ideas que ayudan
1 voto

Sentirse culpable| ideas que ayudan

Sentirse culpable,  ideas que ayudan a afrontar los sentimientos de culpabilidad.

Sentirse culpable es un estado emocional frecuente en el ser humano, aprendemos a sentirnos culpables desde niños. En De psicología sentirse culpable, ideas que ayudan.

guilt

A menudo en las relaciones con los demás se usa la culpa para que algunas personas hagan lo que otros desean. En la familia, en el colegio, en el trabajo, en la pareja. El uso de la culpa es frecuente de manera consciente o inconsciente.

La culpa surge cuando hay un contraste entre lo que tenemos por ideal y lo que se hace en la realidad. Si lo que haces está en desacuerdo con lo que piensas, surge la culpa.

Sentirse culpable conlleva un malestar que puede llegar a ser demoledor para la persona: Ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, adicciones. La culpabilidad no entiende de edades, se puede desarrollar culpabilidad  ya desde niño, situaciones como el divorcio de los padres pueden hacer sentir culpables a los hijos, que muchas veces no entiende lo que sucede.

Si desde niños nos repiten que si algo sale mal es culpa nuestra, si sólo se nos indica lo  negativo que hacemos y no lo positivo, el niño puede pensar que es culpable de todo lo malo. Un niño que se siente culpable tendrá miedo, una autoestima baja. Este sentimiento puede afectar al niño para dormir bien, para alimentarse correctamente, para relacionarse con los demás, en definitiva para crecer sano física y mentalmente.

divorce_children

Todos cometemos errores, absolutamente todos. Un niño ha de aprender lo que está  mal y como hacer las cosas bien. Abusar del sentimiento de culpa es negativo, recriminar y autocastigar a alguien por algo que hizo puede llevar a esa persona a sentir una tortura psicológica.

Una de las técnicas de manipulación más comunes es la de hacer sentir a otro culpable para lograr obtener algo. Asumir los errores e intentar enmendarlos es una cosa sentirse culpable por algo que ya pasó y no puedes enmendar es otra.

Ideas que nos ayudan a enfrentar el sentimiento de culpa.

Reconocer tu errores y porqué te sientes culpable. Si puedes cambiarlo o mejorarlo, hazlo. Si no puedes cambiarlo o mejorarlo ¿de qué te sientes culpable?

Reconocer los errores es positivo, nos ayuda a mejorar.  Si nuestro comportamiento ha sido ofensivo o inadecuado con otras personas, reconocerlo y pedir perdón ayuda a sentirse mejor.

depressed

¿Qué tipo de culpa sientes?

¿Es por algo definido que puedes mejorar o cambiar? ¿ Es por algo indefinido, un temor, algo que recuerdas y viene a tu memoria haciéndote sentir culpable?

La primera culpa, la que se origina por algo que puedes cambiar o mejorar si depende de ti, la segunda, si te sientes culpable por algo que no puedes cambiar, es una culpa destructiva que solo te hará sentir mal.

Si te sientes culpable por trabajar en exceso o por fumar, esta sensación es una señal de alerta. Te está indicando que cambies tu comportamiento, que trates de modificar la situación para que  no siga tan como está ahora.

Si conductas que hiciste en el pasado te hacen sentir culpable y al pensar te sientes mal, reflexiona. ¿Puedes viajar atrás en el tiempo?, ¿Estar machacándote por algo que ya paso te hace sentir mejor?

Todos tenemos derecho a equivocarnos

Nadie es perfecto, si tú te has equivocado, yo también, y cualquier persona. Solo queda asumirlo y seguir adelante. Si se reconoce un error se puede cambiar, si no se asume un error se repetirá de nuevo.

Aceptar que todos podemos equivocarnos, pedir disculpas y tratar de mejorar es lo idóneo. No te auto castigues por algo que hiciste mal, solo aprende de tus errores.depres

Si alguien te hace sentir culpable a menudo, piensa ¿por qué lo hace, qué logra haciéndome sentir culpable?

En las relaciones entre personas a menudo se da la culpabilidad. Si tu jefe , una amiga, tu madre o tu parejate hace sentir culpable a menudo, lo primero que tendrás que pensar es en los puntos anteriores. Si ya asumiste tu error, o pediste disculpas y aún así te siguen haciendo sentir culpable, piensa ¿qué gana esta persona haciéndome sentir culpable?

No permitas que nadie (ni siquiera tu mismo) te haga sentir mal usando la culpa. Si te sientes culpable por algo, actúa en consecuencia (puntos 1 y 2). Si ya lo hiciste y sigues sintiéndote mal busca ayuda en un profesional de la psicología. A veces se necesita una guía para superar conflictos internos y solos no somos capaces. Sentirte culpablede forma continuada puede llegar a influir en tu salud física y mental.

Elena.B para De Psicología.com

Leer más:

Fotos|1,2,3,4

Etiquetas : , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

11 Comentarios

  1. Equipo CEAM dijo...

    Permanecer y regodearnos en la culpa no nos lleva a nada bueno, no cambia lo hecho o no hecho, lo dicho o no dicho, sino que supone una pérdida importante de energía y conduce a la persona a otros sentimientos desagradables y a problemas de autoestima, entre otros.
    Podemos sustitir la culpabilidad por el sentido de responsabilidad. Responsabilizarnos de algo que nos genera remordimientos o arrepentimiento, malestar, dudas o inquietud, implica aprender de ello y, en la medida de lo posible, actuar.
    La culpa supone sólo mirar hacia atrás y estancamiento, no implica acción alguna, sólo victimismo. La responsabilidad implica aprendizaje y generalización del mismo, cambio, acción.
    Ante el remordimiento es mejor plantearse ¿qué podría hacer ahora para solucionar o cambiar eso? ¿cómo podría mejorar? Ese planteamiento nos permite desarrollarnos, madurar.

    Equipo del Centro de Atención Multidisciplinar.

  2. Manuel Acosta Germez dijo...

    Felicidades, consultarla a sido en excelente medio para ubicarme en mi manera de conducirme con mis semejantes. atte mag

  3. gregori dijo...

    WAO QUICIERA CONOCER A LA O LAS PERSONAS QUE DEDICAN SU TIEMPO, ESFUERZO Y CREATIVIDAD PARA LOGRAR CREER O DAR A CONOCER ESTAS INCREIBLES PERO CIERTAS COSAS;QUE EN LA PERSONA INFLUYA DE MANERA TAN INEQUIVOCA E INMEDIATAMENTE AL LEER ESTE ARTICULA LA PERSONA SE IDENTIFICA Y AL MISMO TIEMPO APRENDE A CUIDARSE DE ESTAS COSAS QUE INFLUYEN EN LA PERSONA CREANDO SITUACIONES DE MERO SUFRIMIENTO Y ASPECTOS POCO COMODOS. AL PONER ESTA (SE LE PUEDE LLAMAR ARMA) ARMA LOGRA NO SOLO FACILITAR LA VIDA SINO ATACAR A LOS DEMAS Y PARA TODO EL QUE LEA ESTE ARTICULO ESTOY 100 POR 100 SEGURO DE QUE LO USARA COMO ARMA CONCIENTE Y DE TODO CREDIBILIDAD.

  4. resiliente dijo...

    me parece de gran ayuda y muy acertados sus consejos, precisamente hoy me sentia culpabley triste por haber tenido una discusion con mi esposa, por un asunto o circunstancia familiar pero ahora, veo la situación difrente, y me hago consciente así como responsable de mis actos.
    saludos y mi gratitud para ustedes.

  5. rosa dijo...

    tengo un primo enfermo sufre de transtorno obsesivo compulsivo y no se que hacer porfavor quisiera que me consejen mas .

  6. Gpe. Vianey Pedroza. dijo...

    Hola:
    quiero comentar hacerca de este blog. me parece muy interesante ya que da caracteristicas de la personalidad manipuladora para el conocimeinto de muchos, ayudandoles a detectar cualquier probable problema, pero tambien me gustaria sugerirles que enumeraran las caracteristicas por las cuales una persona se vuelve manipuladora y tambien manipulable, en cualquiera de los extremos no se nace asi, como lo comentan es una conducta aprendida, pero tambien se que esto no se logra de la noche a la mañana asi que me gustaria que dieran mas detalle de las circunstacias que van orillando a las personas a incluirse en cualquiera de los dos extremos.
    muchas gracias.

  7. Florencia reyes dijo...

    Yo me siento culpable les cuento mi triste historia tenia cuatro semanas de gestacion y sin saberlo tome antibioticos que no se pueden tomar cuando uno esta embarazada pues crea mal formaciones en el feto .mi esposo y yo fuimos al gine. Nos dijo que cabia la posibilidad de que nuestro bebe salga mal entonces de tanta angustia creo yo tube un aborto espontaneo aqui viene mi culpabilidad si yo no hubiese tomado nada mi bebe estaria bien bueno mi esposo tambin se encargo de reprocharmelo una y mil veces por eso me siento tan culpable de haber perdido a mi bebe ,iba a tercer mi tercer hijo

  8. TWE dijo...

    por que te sientes culpable….cuando haces algo mal, pero cuando lo quieres arreglar te das cuenta de que ya no es posible….de alguna forma, creo que entonces ya no hay nada que hacer mas que seguir adelante y dejar de ver lo evidente y empezar a ver lo fundamental..! y tambien creo que si tienes una razon un por que? para seguir adelante…puedes soportar situaciones muy adversas…NO LO CREES!!!!!!!!!!!

  9. Ana dijo...

    Hagamos las cosas bien,no repitamos los errores y no tenemos porque sentirnos culpables.Muchas veces el sentimiento de culpa es en realidad conmiseración que no es lo mismo.
    Saludos.

  10. MARCIA PALAVICINI dijo...

    Difícil deshacernos de los introyectos de nuestra educación, es un trabajo de vida, de paciencia, y de fe en que podemos cambiar nuestra forma de ver.