Escrito por Tendenzias

Ser feliz, cuestión de voluntad

 

Ser feliz es cuestión de voluntad, es la conclusión a la que ha llegado Walter Mischel psicólogo Universidad de Columbia Nueva York. Comenzó sus estudios en los años 60 ,” niños y su capacidad de resistirse a comer chucherías predicen la capacidad autocontrol edad adulta”.  En Depsicología te contamos como “ser feliz, es cuestión de voluntad”.

felicidad

El autocontrol, el autodominio es vital para nuestra salud y felicidad en la vida. Walter Mischel en los años 60 en la Universidad de Stanford comenzó una investigación con niños entre 3-6 años.

Se les dejaba en una habitación con un plato de chucherias y dulces, y se les de decía a los niños que si resistían la tentación de comerse la chuchería enseguida, si esperaban a la vuelta del adulto, tendrían dos chucherias.

Walter Mischel, descubría en su estudio iniciado en los años 60, que los niños que eran capaces de “aguantar sin comer chucherías” o “demorar la gratificación” correlacionaban con obtener mejores notas en los estudios, lograr entrar en la Universidad, obtener trabajos mejor pagados, tener matrimonios más felices y una mejor salud.

¿Porqué algunas personas son capaces de controlar sus impulsos mejor que otras?

Factores socioeconómicos

Ser mujer, parece las mujeres están menos predispuestas a sufrir trastornos del control de impulsos como el trastorno TDHA. Otra explicación social es que la mujer por su educación tiende a ser más dócil, obediente y paciente que los niños de su misma edad.

No es fácil predecir que hace a una persona más o menos impulsiva estudiando su cerebro, pero si hay cambios con la edad que pueden dar algunas pistas. Los lóbulos frontales por ejemplo muestran nuestros cambios. Garavan dice el placer de las experiencias y recompensa es igual en adultos y adolescentes. Pero no es igual su capacidad para controlar los impulsos.

la voluntad 

En un estudio a largo plazo sobre el autocontrol, Mischel, psicólogo ahora en la Universidad de Columbia en Nueva York, ha probado las fuerzas de voluntad de más de 650 niños del pre-entrenamiento, y ha seguido muchos de ellos mientras que han ido creciendo. En su estudio encontró que el aprendizaje del control de impulsos se determina temprano en la vida. Ese control o autodominio desempeña un papel importante en nuestros hábitos de salud y felicidad de por vida. Y también descubrió una buena noticia, si de forma natural no se está dotado con “una buena capacidad de autocontrol”, si hay formas de mejorarla.

Entre las formas de mejorar ese autodominio:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • El entrenamiento , lograr trucos para superar situaciones. Lograr con la práctica habilidad en el autocontrol. En el caso de los niños por ejemplo si en lugar de pensar que era una chuchería pensaban era otra cosa, un tren, que no se podía comer.
  • El auto registro de lo que uno hace. Por ejemplo si uno ha de apuntar la cantidad de cigarrillos que fuma tenderá a fumar menos. Baumeister, ha encontrado que cuando pidió a un grupo de personas que se concentrara en la corrección de su postura y vió que el simple hecho de concentrarse en esto mejoro sus hábitos posturales. El prestar atención a algo en lo que normalmente no te fijas suele llevar a “tomar mayor control esa acción”.

Fortalecer la voluntad

  • Golliwitzer descubre un método que puede ayudar hasta la persona con la voluntad más débil mejorar su control de impulsos. Gelliwitzer pidio a unos voluntarios que diseñaran un plan para lograr algún objetivo/os que les  motivaran.  Debían escribir ese plan con el máximo detalle, como –donde-y cuando harían ese plan para lograr su objetivo.
  • Lo que Golliwitzer descubre es que “la gente en general cuando se toma el trabajo de poner por escrito sus planes, determina como-cuando y donde hará algo está tres vedes más cerca de lograr realizar esas metas.
  • Si quieres lograr tus objetivos, escribirlos, visualizar los detalles y ponerles fecha te acercará más a lograrlos.

En Depsicología tu opinión es importante, si tienes sugerencias o ideas déjanos tu comentario, gracias por leer Depsicología.

Fuentes| The origins of willpower”, artículo en el el New Scientist, Self-control is the key to success”,  San Francisco Chronicle. Redes para la ciencia

Fotos|sebastianurbina.blogspot.com/, .taringa.net, luzdejah.blogspot.com

  

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos