Escrito por Tendenzias

¿Sin pareja? Tres razones que pueden ayudarte

¿Por qué a cierta edad hay mujeres que se sienten incómodas si están solas? Es como si su proyecto de vida estuviera incompleto si no tienen una pareja estable.

Si tus relaciones de pareja no han funcionado, si crees el amor no es para ti, en Depsicología.com hablamos más sobre el tema.

¿Sin pareja?, tres razones que pueden ayudarte

¿Por qué yo?

Se preguntan muchas mujeres (y hombres)  cuando piensan en su estado sentimental.

–    ¿Por qué …, tengo tan mala suerte en el amor?

–    ¿Por qué no encuentro pareja cuando otras persona si?

Es bastante habitual, sobre todo cuando la ruptura está aun reciente. Este tipo de preguntas vienen a tu mente por estar en un estado emocional concreto, sientes melancolía, tristeza o incluso depresión.

En esos momentos tu  “mente analítica y racional” está de vacacionesGuiño, solo cuentan los impulsos y las emociones te pueden llevar sentirte muy sola/o, desesperada, pensando te espera un futuro en soledad y que los momentos felices son para otros.

¿Por qué ocurre esto?

Todos estos pensamientos  surgen cuando las emociones influyen en nuestro estado anímico hasta tal punto de distorsionar la realidad. Cómo estamos tristes y decepcionados nuestro pensamiento nos lleva a la generalización excesiva. Esto es una forma equivocada de pensamiento.

La generalización excesiva elabora una conclusión o regla general  a partir de uno o varios hechos aislados y aplica esta regla tenga o no relación el hecho.  Ejemplo, nos lleva a pensar…cómo me ha ido mal en el amor varias veces, esto significa que el amor no es para mí, “Nunca” me va ir bien en el amor, o “Siempre” tengo mala suerte.

Estos pensamientos no son reales, aunque en el pasado hayas tenido problemas en tus relaciones, el futuro no lo sabes y los “Nuncas-o-siempres” solo están en tu cabeza, recuerda la frase “nunca digas…nunca”

¿Sin pareja?

¿Alguna vez me irá bien en el amor?

Si te haces esta pregunta quizá sea el momento de ser honesta contigo misma, revisa esta lista que proponemos. Si te sientes identificada con alguna situación podrás analizar porque sucede y actuar para tratar de cambiarla.

1- ¿Quieres o no quieres tener una relación de pareja?, la ambivalencia

Si por un lado te gustaría tener pareja, pero por otro no actúas en este sentido puedes estar proyectando una imagen errónea (algo así como yo no quiero para nada tener pareja- no se te ocurra- acercarte a mi). Pensar o soñar con tener pareja es relativamente fácil, actuar requiere  más trabajo.

Es probable que te cueste salir de tu “zona cómoda”, conocer gente, porque mientras estás en ella quizás no eres feliz pero tampoco te hacen daño. Cuando se tienen relaciones de pareja uno ha de dejar esa ambivalencia.

2- ¿Crees que para ser feliz es importante tener pareja?

La felicidad no está ligada a tener o no pareja, la felicidad es un estado interno de satisfacción con lo que uno es o quiere llegar a ser. Si basas tu felicidad en algo ajeno (una pareja por ejemplo) eres firme candidata a sufrir. ¿Qué ocurre entonces sino tienes pareja durante meses, no disfrutarás de la vida, serás infeliz hasta que de nuevo te vuelvas a enamorar?

blue-free-girl-skyscraper-wind-Favim.com-301698

Trata de buscar motivos de felicidad dentro de ti, siéntete orgullosa de lo que eres, lucha por lo que quieres…,  no esperes que otro se encargue de la tarea de “hacerte feliz”,  se trata de compartir tú felicidad con otra persona.

3- Valorarte a ti misma – saber poner límites

En cada relación que estableces hay unos límites. En tu trabajo sabes lo que puedes hacer y lo que no, si vas con tu coche sabes que tendrás que seguir unas normas, y si no las sigues te expones a una multa  o a tener un accidente. En las relaciones humanas,  los límites son fronteras que delimitan lo que si podemos hacer o lo que no estamos dispuestos a soportar.

Si por inseguridad  o miedo  no pones límites y dejas que la gente  se salgan con la suya, te sentirás utilizada, con sensación de resentimiento y frustración.

Si por ejemplo un hombre te ha engañado, te ha sido infiel y tú no actúas en consecuencia (dejando claro cómo te sientes),  con tu conducta le mandas este mensaje, que haga lo que haga no reaccionarás, quizás te enfades, llores pero no harás nada. Me has sido infiel ya, pero yo lo aguantaré…puedes seguir engañándome que no reaccionaré (este es el mensaje que das si no estableces limites).

Ten claro que si tú no pones límites es probable que la gente trate de abusar de ti…. ¿Cuales son tus limites, que estás dispuesta a tolerar  y que no a tu pareja?  Tu eliges el tipo de relación, tus propios límites y con ello el trato que estás o no dispuesta a recibir. Quien te valore tendrá en cuenta tus límites, (igual que tú los tendrás de quienes te importan),  y quienes no respete tus límites…, tampoco te estará respetando a ti.

Solo tú eres  responsable de tu  felicidad…

También te puede interesar

Miedo al amor

Ruptura de pareja investigaciones

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Depsicologia.com

Fuente| psychcentral.com autor |Elena.B

Fotos|http://francescocilione.blogspot.com/

www.cafeaua-ta-online.blogspot.com/

http://favim.com/image/301698/

depsicologia.com

Newsletter