Síndrome de Cotard, muertos vivientes
1 voto

Síndrome de Cotard, muertos vivientes

El síndrome de Cotard o creerse un muerto viviente es un extraño síndrome psiquiátrico que conlleva depresión, tendencias suicidas y otros síntomas descritos por Jules Cotard en 1880, una de sus pacientes lo padecía, posteriormente han habido otros casos.

sindrome cotard

La característica más llamativa del síndrome de Cotard es que los pacientes que lo sufren tienen la creencia que están muertos , que no tienen nervios, ni sangre ni cerebro ni otros órganos, creen que se están pudriendo, incluso dicen oler como se pudre su carne.

Se perciben como muertos vivientes o zombies. Otras veces creen ser inmortales aunque solo sean piel y huesos. Creen ser muertos vivientes. Los aquejados con este síndrome tienen delirio nihilístico o de  negación. Comienzan con la negación de la existencia del exterior y llegan luego a negar su propia existencia. Se aíslan del mundo.

Principales síntomas del Síndrome de Cotard:

  • Creencia que no existe su cuerpo. Es un delirio el paciente cree estar viviendo algo de forma real cuando solo se da en su imaginación
  • Creencia que se están quedando sin sangre.
  • Pensamientos negativos
  • Creencia que ya están muertos- Con delirios olfativos ellos incluso huelen que se están pudriendo
  • Creencia que los gusanos están bajo su piel
  • Creencia que son inmortales
  • Creencia que se están descomponiendo
  • Creencia que no tienen órganos internos.
  • Analgesia o ausencia de dolor
  • Automutilaciones

    delirios sindrome cotard

Antes que Cotard lo describiera ya se  habían encontrado casos clínicos similares aunque no descritos con tanto detalle como hizo Jules Cotard.

Se desconoce con certeza qué provoca el síndrome de Cotard, aunque aparece relacionado con la depresión y con la esquizofrenia. Habitualmente aparece de forma repentina. Se han descrito diversos niveles del síndrome de Cotard, desde síndrome parcial a síndrome completo.

Algunos investigadores han visto con las técnicas de neuroimágen , algunas lesiones que afectan al procesamiento visual. La terapia TEC (terapia electro convulsiva) suele producir mejorías en todos los pacientes al incrementar el flujo sanguíneo en zonas del cerebro como la corteza frontal, los ganglios basales, o el tálamo.

Los Psiquiatras Eduardo Castrillon y Boris Guitérrez de la Universidad del Valle presentan un caso del síndrome de Cotard:

  • Paciente mujer (a la que daremos el nombre de “Laura”)
  • Edad 48 años
  • Estado civil: Lleva viuda desde los 24 años.
  • Lugar de residencia: Laura ha vivido en los Estados Unidos y en Colombia.

 neuroimagen

  • Trastornos del estado de ánimo: Laura durante su estancia en los Estados Unidos sufrió varios episodios depresivos recurrentes, fue tratada con distintos antidepresivos. Al perder su trabajo la paciente presenta síntomas depresivos, insomnio recurrente, incapacidad para sentir placer, ansiedad, sentimiento de culpa y minusvalía.
  • Después aparecieron las ideas suicidas, hubo varios intentos de suicidio (cortes superficiales en las muñecas). Al parecer al darse cuenta no era capaz de suicidarse aparecieron otros síntomas.
  • Laura comenta: “El 20 de febrero vi que salía un humo por mi boca, al día siguiente me miré al espejo y mis ojos habían cambiado, no tenían vida. Me di cuenta que ese humo que salía por mi boca era mi alma saliendo de mi cuerpo”.

terapia electroconvulsiva

  • A partir de ese momento, Laura tenía la creencia de ser una muerta viviente, se veía como una zombie. Laura pensaba que sentirse así era un castigo divino por haber intentado suicidarse. Laura comenzó a desarrollar alucinaciones olfativas, decía su cuerpo se estaba pudriendo y ella lo olía. Decía sentir un cosquilleo bajo la piel como si los gusanos la estuvieran devorando.
  • Al ser consciente de que estaba muerta dejo de comer, porque decía que “los muertos no comen”, esto provocó un drástico descenso de peso. Se le realizaron estudios de neuroimagen para detectar si había algún problema cerebral, pero todos dieron negativos.
  • A ser un caso extraño  y no haber muchos casos descritos en en mundo no se sabía bien que tratamiento ponerle a la paciente. Algo había que hacer, el descenso de peso era preocupante.  Se comienza a tratar a Laura con distintos medicamentos antipsicóticos (como Prozac , flouxetina).
  • Pasaron unos meses y aparentemente no había señales de mejora. Se recurrió a una herramienta terapéutica, la terapia electro convulsiva a fin de incrementar el flujo sanguíneo en su cerebro. Después de 6 sesiones, los delirios comenzaron a controlarse hasta llegar a desaparecer.

 

Fuentes|, wrongdiagnosis.com,  smj.sma.org/ nosolofreud.

Fotos|blogalejandragodoyh.bligoo.com, prismaorg.wordpress.com, neuroimagen.blogspot.com/, phineasgage.wordpress.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

15 Comentarios

  1. lizette dijo...

    indudablemente existen desordenes que llaman la atencion de los cientificos y dan pie a nuevas investigaciones y avances de la medicina.. y este caso es considerado como uno de los mas raros mencionando otros tales como el sindrome de Fregoli, Capgras etc.

    Esta enfermedad en particular me parece que esta dentro de los parametros “normales” puesto que una persona se forma ciertas ideologias por distintos factores en dependencia del ambiente en el cual se desarrolle, y al crearlas se tornan complicadas debido a la magnitud de la creencia de la persona que va desarrollando consecutivamente la enfermedad hasta llegar a la necesidad de ayuda profesional.

    Increibles los casos que van surgiendo.

  2. Elena.B dijo...

    Hola Lizette

    Vamos a tratar todos los casos que comentas, y algunos más que son poco comúnes en psicología. Si, tienes razón es increible como las ideologías de una persona pueden llegar a influir, la depresión lleva consigo trastornos asociados y este puede ser uno de ellos. Gracias por tu participación

    Un saludo

    Elena. B

  3. karmen dijo...

    hola
    me interesa mucho la informacion que manejan en esta pagina sobre todo la relacionada con el sindrome de cotard, ya que en el colegio nos piden un proyecto de investigacion y mis amigas y yo hemos escogido este padecimiento como tema para nuestro proyecto, me gustaria ke me dijeran si es la deprecion la principal causa del sindrome de cotard, y si son las mujeres sus principales victimas. Tambien me gustaria que me recomendaran algun libro para comprender mejor el sindrome.
    muchas gracias.

  4. Castor dijo...

    Es muy interesante su artículo. Información y publicaciones accesibles sobre este tipo de casos tan especializados. Visité el link al artículo de los investigadores y me pareció una pena que no hayan incluido más fragmentos de la entrevista para conocer el discurso de la paciente. Muchas gracias.

  5. Ali dijo...

    este tema de cotard super interesante,, ya investigue mucho de el y esta pagina fue la que mas me llamo la atencion… estoi aciendo una expocicion sobre este tema,, y creo qe me esta quedando super interesante.. gracias por la informacion

  6. dilaury zuñiga dijo...

    LES AGRADEZCO ESTA INFORMACION, SSIEMPRE ES BUENO TENER CONOCIMIENTO DE ESTAS ENFERMEDADES RARAS,CONOZCO A ALGUIEN QUE TIENE EL SINDROME DE BEHCET Y X ESO ME INTERESA MUCHISIMO SABER COMO TRATAR A UNA PERSONA CON ESTO, SABER UN POCO TODO LO QUE SUFRE. GRACIAS….

  7. ana dijo...

    No sabía que existía este síndrome.Todavía se usa la terapia electroconvulsiva?Tenía información que se había abandonado por las microhemorragias cerebrales.
    Muy interesante artículo.

  8. Araceli Sanz dijo...

    Muy interesante ese síndrome y muy buena la descripción del caso de Laura. Sin embargo, hay un error en el tratamiento farmacológico administrado a la paciente, pues el prozac o fluoxetina no es un antipsicotico, si no un antideportivo del tipo de los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina.

  9. Araceli Sanz dijo...

    Fe de erratas. En el comentario anterior quise decir “Antidepresivo” no antideportivo, los correctores automáticos de los celulares hacen mucha tonterias. Por cierto, en el caso de Laura no se encontraron anormalidades en el EEG, TAC o Resonancia magnética? Podrían anexar la cita del artículo para leerlo?

  10. Fernanda dijo...

    Yo tuve este sindrome pero no tan avanzado, yo pensaba que me estaba muriendo que tenia todo roto por dentro que no podia comer porque tenia todo roto y podrido que comia y eso se me esparcia en el interior por lo que deje de comer y adelgacé demasiado tenia mucha angustia y depresión tbn pero madie me diagnostico me diagnosticaron solo con depresion y me dieron un antidepresivo y un ansiolitico que no resultaron, la desesperación de mi madre la llevo a consultar con un reflexologo y con tratamientos naturales me mejoré las terapias naturales son bien efectivas las recomiendo cuando las tradicionales no resultan, o se pueden complementar

  11. helda dijo...

    Mucho podemos decir al respecto cuando una persona esta viva y dice yo estoy muerta hay que ver porque lo dice y como se manifiesta ante los demas ,si cree en Jesus y su muerte y su resureccion podemos observar aque punto de valorazion personal sabe q cuando una persona muere o fallece deja de existir en esta vida quiere decir AL DESAPEGO no podieramos decir en este caso que fueze una emfermedad las razones por las cuales una persona dice o manifiesta tal cosa es cosa de evaluacion puedo decir que en mi caso yo no estoy loca alcontrario muy cuerda porque el Ser Humano nace se reproduce y muere todos sabemos esto por lo tanto la gente adulta debe tratar de llevar un camino correcto LLevando AMOR y DESAPEGO ya que el sufrimiento radica dolor profundo spbre pasar este nivel significa vives con intensidad cada momento como si fuera el ultimo dia de tus dias el desapego a los malos habitos o adicciones lleva Fuerza de Voluntad cuando una persona sabe que le hace dano y continua es debil pero la Fuerza radica en el SI PUEDO HACERLO ESFUERZO DEDICACION para evolucionar no solamente debe decir yo puedo debe hacerlo el morir a todo aquello que nos hace dano porque decir la palabra morir porque cuando uno muere pasa a otro nivel que es mas Elevado claro si has hecho lo correcto y has sido bueno entonces asi el Maestro que es el que nos guia dice que debemos evolucionar ,el resucito entre los muertos el sabia lo que le hiba a suceder el lloro sudo sangre el fue desapegado y desinteresado con las cosas materiales con respecto a los Seres humanos su comportamiento fue y es el mas elevado pues siendo su madre Maria fue un hijo esepcional pero desapegado a este Mundo sus ensenanzas son muy importantes y debemos seguirle SALVARNOS ES IMPORTANTE para todo aquel que en el crea …el decir soy Cristiano y no practicar sus ensenanzas en la vida cotidiana de nada le valdria haber nacido para condenarse por lo tanto EL AMOR ES INFINITO sigue a JESUS DE NAZARETH como el FUE y ES ASI DEBEMOS COMPORTARNOS .