Síndrome de Fatiga Crónica
1 voto

Síndrome de Fatiga Crónica

Imagina que te sientes enfermo pero nadie te cree, ni tu familia, ni siquiera tus médicos. Así es como se sienten los pacientes con el Síndrome de Fatiga Crónica. Este síndrome es difícil de diagnosticar y muchos pacientes son vistos como mentirosos o vagos sin que se les de mayor importancia a sus síntomas.

En un estudio con entrevistas a 14 personas que sufren de este padecimiento se investigó las dificultades que atraviesan para ser aceptados por los demás. Las entrevistas dejaron entrever dos grandes obstáculos que tiene que afrontar: el diagnóstico y la aceptación de los familiares.

El diagnóstico

Muchos de los pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica han sido mal diagnosticados (generalmente tomando sus síntomas como depresión) o no diagnosticados en lo absoluto bajo la sospecha de ser unos farsantes. Esto termina provocando mayor estrés en los pacientes que sienten tradados de mentirosos.  La importancia de un buen diagnóstico radica en que el diagnóstico no sólo implica un conocimiento sino también una legitimización de lo que al sujeto le ocurre.

En cuanto a los síntomas el Síndrome de Fatiga Crónica se caracteriza principalmente por una sensación de estar todo el tiempo cansado, no importa cuanto haya dormido o descansado la persona. A veces se presentan dolores de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares y problemas en la memoria. Este síndrome afecta a casi medio millón de personas en los Estados Unidos y cerca de 150 mil en Gran Bretaña.

cansancio-astenia

Una de las mayores dificultades para arribar al diagnóstico radica en que se desconocen las bases biológicas de este trastorno y los síntomas varían bastante de persona en persona.

Los familiares

Por otro lado la persona con Síndrome de Fatiga Crónica no sólo tiene que lidiar con la mirada sospechosa de su medico sino también de sus allegados, que suelen percibir los síntomas como meras excusas para evitar compromisos o actividades. Esto genera en el enfermo un sentimiento aislamiento y abandono.

Artículos de interés

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

73 Comentarios

  1. marta rozzi dijo...

    tengo sindrome d fatiga cronica,mis familiares parecen bancarselo, pero yo no, de todos modos se piensa que tiene q ver con depresion, quizas sea asi, yo tengo una base depresiva d personalidad desde siempre, no lo se. lo cierto es q yo trato d justificarme a mi misma todo el tiempo y haciendo muchos esfuerzos para funcionar lo mas normal posible, es por eso q suelo tomar muchas cafiaspirinas, pues asi obtengo un poco d energia como para trabajar

  2. damian salazar torres dijo...

    bueno tengo 33 años y ste problema lo tengo desde qtengo uso de razon pero se fercuento mas ya hace casi 4 años fui a diferentes medicos ,diferentes analisis y siempre me dices q estoy normal se que es piscologico qmas puede ser? hay dias q me siento muy bien pero la mayoria de las veces me siento fatigado sin ganas apesar qcomo bien y duermo mas de lo suficiente y la verdad eso me deprime muchisimo la mayor parte de las veces estoy con energisantes q al final sirven poco o nada muchos me dicen q es por la falta de animo,sera q perdi el animo ? pues no se creo qme siento un poco emjor q antes ,trato de llevarlo ya no fisilogicamente si no psicologicamente seguire adelante no me va vencer triunfare

  3. margoth dijo...

    Hola!… Lo peor d este mal es la incomprension de los familiares, q se niegan aceptar nuestro sufrimiento… y nos tildan de “flojos”,de malagente(por no colaborarles cuando les dices “no puedo hacerlo”,etc.. por que ellos “hacen mil cosas a diario y nunca se han sentido así”…y entonces te descartan de sus vidas…Todo se pierde;empleo,recreacion(hobby), amigos,vida social,dinero,esposo(el mio me dejó)…Solo queda;DOLOR,soledad,depresion,incertidumbre y dolor!!

    Padesco de SFC y Fibromialgia desde hacen 9años;he probado cuanto tratamiento me recomiendan; el alivio ha sido pasajero, despues igual o peor. ¡Me siento como atrapada en un cuerpo de 100 años!…Yo solo existo; más no vivo!!.. ¡¡Cuidense!!

  4. dominalafatigacronica dijo...

    Padezco de SFC hace 25 años, lucho cada día para convivir con los dolores, malestares y demás q ya conoces
    He probado de todo o casi,
    Entre una crisis y la otra …logro llevar una vida “decente” dentro de lo q cabe.
    Tuve que hacer cambios de habitos, y pude retomar un trabajo con horarios flexibles.
    Tarde mas de 10 años en obtener un diagnostico, el SFC era desconocido para la fecha.
    Según un articulo de “JAMA”, estudios revelan q pacientes con SFC antes lograr un diagnostico, visitan un minimo de 15 médicos diferentes, obteniendo mayormente diagnósticos de estrés o depresión entre otros y se les remite a terapia.

    Eso tambien me paso!

    No tires al toalla! Se abre una luz de esperanza!

    Un retrovirus, denominado ” XMRV ” se le está relacionando con el SFC entre otras
    Te invito a q me sigas en mi canal.
    Atentamente
    MARIA Lourdes

  5. lars dijo...

    deberian de padecerlo los que no no entienden as verian lo mal ke se pasa de verdad,yo lo se porke tuve un cambi muy radikal,de ser superactivo,gustarme todo a,pasar a todo lo contrario,y por eso muxas veces he pensado en………………..

  6. Zerlina dijo...

    Hola a todos…Yo creo q tengo el sindrome, lo averigué buscando informacion por internet, ya que a los dos medicos que fuí, no tuve buenos resultados:uno me mando unas vitaminas, q no me sirvieron para nada, xq el agotamiento seguia igual, y el otro peor, me diagnosticó depresion y me mando a tomar antidepresivos y ansioliticos! Los tome y no cambió mi estado para nada, x el contrario, lo empeoró xq empesé a tener algunas alucinaciones y desorientacion, x eso no los volvi a tomar. El agotamiento sigue peor, y no es xq tenga malos habitos, ya q como saludablemente siempre, no bebo alcohol, no fumo y duermo 8 hs diarias.Todos los ignorantes q m rodean me agreden, tratandome de vaga, o si me ven muy mal, me dicen q soy una enferma mental. Tengo 35 años y desde la adolescencia m siento asi, pero hace 4 años empeoré, ya q no puedo trabajar, ni tener vida social, ni seguir mis estudios, ni siquiera la danza q tanto amaba practicarla…Realmente ya nosé q hacer…gracias x escucharme y sigamos difundiendo esta enfermedad para q los medicos la estudien y sepan tratarla correctamente.

  7. andrea dijo...

    Yo creo tener este sintoma o un adepresión siempre estoy cansada y con dolores de cabeza, de garganta o musculares. Pero si voy al medico me hacen mil pruebas pero al final no tengo nada, pero yo siempre vivo con la sensacion de si tener algo por que lo noto. Y no se que debo hacer.

  8. sebastian dijo...

    YO PIENSO Q NO ES FATIGA CRONICA SINO FLOJERA CRONICA. CUERDAS DE FLOJOS VAYAN A LAVAR LAS PANTALETAS Y LOS INTERIORES. VAYAN A LAVAR LOSBAÑOS DONDE CAGAN. VAYN HACER OFICIO

  9. laly dijo...

    a los ignorantes que simplememte se burlan de nosotros solo tengo para decirles… que le Oren mucho a Dios para que sus vidas no cambie de la noche a la mañana……(esto no se lo deseo ni a mi peor enemigo)…Como nos ha cambiado a nosotros los que sin tener diagnostico alguno de los Medicos sabemos que algo esta pasando con nuestro organismo…. No se si sea CFS…. de lo que si estoy segura es que el cansancio fisico y mental es cada día insoportable… y lo peor es que a diario te tilden de floja… Tengo miedo de lo que pueda pasar ahorita en esta nueva etapa de mi vida… pues al parecer estoy bn; pero estos sintomas vuelven a parecer en mi vida recordandome que no soy la misma de antes y que cualquiera cosa que haga me pone en riesgo de estar mas de un año en casa, en cama… como ya sucedio…..
    a penas tengo 20 años y esta enfermdad casi me deja sola y por fuera de las canchas de juego…Hoy acepto que estoy enferma, (aunque los medicos no hallan diagosticado nada y solo me hallan dicho floja)y soy conciente que tengo que vivir con ella por el resto de mi vida…..

  10. rosa baier b. dijo...

    desde hace mucho tiempo que no me siento bien, voy al medico , me hacen examenes y nada. pero la prosecion va por dentro .me siento totalmente infeliz , mi cuerpo cada dia esta mas ymas cansado ya no soy capas de hacer ni las cosas de mi casa y eso me tiene mal .
    espero que luego se encuntre una cura para el SFC , porque asi seremos personas con una mejor calidad .

  11. fernanda dijo...

    soy fernanda de durazno uruguay , ya e dejado algun testimonio de lo mio . soy mama de dos adolecentes casada con 38 años pero me siento de 50. trato de estar bien para los demas pero solo dios y yo saben el agotamiento que siento.todos incluso los medicos culpan a el estress que e vivido ya que mi esposo tiene cancer, yo se que no es asi e visto muchos medicos incluso psiquiatras , ahora estoy con homeopatia , veremos si esto da resultado tengo fe siega en el metodo hanssi del doctor jesus costa el fue el que ayudo a mi esposo en sus largas quimioterapias . si alguien quiere comunicarse conmigo por este metodo mi correo es fer-domin@hotmail.com.uy
    .y que dios nos ilumine, que los medicos encuentren una cura y las personas no nos juzguen . todo se puede pero dia a dia es tan dificil

  12. Richard dijo...

    Hola: No me di el trabajo de leer todos los comentarios, pero voy a decir algo que para muchos puede sonar ridículo, pero cada día más, me convenzo que esta enfermedad no es una enfermedad, porque pienso y siento que tiene un origen Espiritual. Se trata de los síntomas de la elevación Espiritual de una persona. En los tiempos que vivimos, estamos experimentando cambios vertiginosos en todo los ámbito, esto que puede sonar vago, cobra un gran valor, porque cada vez hay menos personas escépticas, que no creen en que la Humanidad y el Universo están experimentando un salto evolutivo, cuántico, espiritual o como se le quiera llamar. Por favor, informense al respecto, y no analicen esto sólo bajo la mirada de los médicos alopatas. Esto es mucho más profundo que eso. Son como los dolores de parto de una nueva vida y una nueva dimensión que vamos a vivir, mucho más elevada de la que estamos viviendo actualmente, con vibraciones más altas. Crean lo que les digo, no lo digo yo; he leído mucho al respecto, cualquier otra actitud que tomemos, sería ponernos una venda en los ojos. Lo que viene es maravilloso, indescriptible. Con respecto a los síntomas propiamente tales de esta “enfermedad”, si estan cansados, descancen mucho sin culpa, pidan apoyo y comprensión familiar. Yo sufro estos síntomas desde hace muchos años, los que se han ido acentuando, pero no me preocupo, le dejo en manos de Cristo mi sostén de todo tipo. Cristo sabe perfectamente lo que nos pasa y porqué, confíen en Él.

  13. Elena dijo...

    Hola; cada día me siento más incomprendida, ” hum, mi fatiga cronica ”
    ¿¿ parece que no conocen ésta palabra, nunca la escucharon??, es que cuando no me puedo levantar de la cama; preguntan ¿ que te pasa ?, estoi con tratamiento
    psiquiatrico, se lo comento me mira y me dice: tienes que tener paciencia, “con el tiempo”, a mi me duele todo, todo, todo. Tengo un 74% de minusvalía y tengo que tener, paciencia.Gracias por escucharme; pero esto no funciona; en otros paises SI. FERNANDA animo. un abrazo para todos.

  14. fredy ramos gomez dijo...

    Llevo muchos años soportando este cansancio, me he metido en la cabeza que es un cansancio normal, pero me doy cuenta a medida que pasa el tiempo que de normal no tiene nada, no es normal que este cansado todo el tiempo, que me cueste trabajo levantarme de la cama, que me levento por que me aburro y por que soy muy responsable, no duermo bien por lo tanto no descanso lo suficiente, duermo poco tiempo y casi siempre a intervalos, tengo problemas con la memoria, esta semana ire al medico y le dire que no aguanto mas, aver que dice, aunque ya lo se que me dira , que es el calor, pero cuando se lo dije en invierno? lastima que algunos profesionales mimen poco a sus pacientes y hablo de la etica y el gusto por su trabajo, aveces me parece que la salud esta muy deshumanizada.

  15. leidy dijo...

    Hola sufro la enfermedad hace 3 años,no tenia idea ya mi medico me DX,estoy asustada no solo sufro sfc sino tambien hipertencion,hipertiroidismo,el tunel del carpo,y otras que yo misma no les quiero dar importancia,tengo 31 años y quiero salir adelate lo mas importante es entemder la enfermedad y no luchar en contra de ella si no aprender a vivir con ella,boy a buscar las cosas lindas de la vida y me aferrare a ellas .Animo para todos nosotros si podemos

  16. pedro dijo...

    hace mas de 20 años q la padezco ,probé de todo y nunca encontre una mejoria .No le deseo a nadie esto, he pensado muchas veces en suicid
    arme ,mas tengo una hija de 12 años q me necesita. Este estado hace q no pueda proveerle todo lo q ella requiere.Haber nacido en una sociedad de consumo con sfc es lo peor, porq te falta lo esencial: Energia!!
    Tengo sueño todo el dia!! esto es horrible!!!

  17. junior hernandez dijo...

    hola a todos me llamo junior hernandez y io tengo esos sintomas me da flojera dolor de cabeza dolor de huesos me siento debil fui al medico me sacaron analisis y no salio nada me isieron prueba estoy bn asta em dijeronm q es mi imaginacuion no se q hacer me canso para ablar y respirar siento q me voy a morir e intentado suicidarme xq nadie me cree pero nose q hacer nadie me entiende alguien q me pueda ayudfar, me siento mal dolor de cabez a nmo mecconcentro etc etc me kiero morir xfavor ayudenme

  18. iza dijo...

    ola me pueden ayudar tengo todos los sintomas ya no puedo mas quisiera que todo esto desapareciera,mi familia no me comprende y me tachan de floja esto es desesperante alguien me podria ayudar x favor pues creo qe esto no es muy normal ya que apenas tengo 16 años y me siento como una persona de 60 años necesiito ayuda x favor!!!

  19. CLAUDIA ORTIZ dijo...

    hola :) saben hace tiempo q me siento mal y es vdd q las personas no lo creen, muchas veces es causa de burla, hasta llegan a poner apodos… y como comentaba una chica anteriormente; yo tengo 30 años, trabajo y 2 bbs; y si es complicado la misma necesidad t hace levantart todos los dias , pero eso no quita la sensación de cansancio, mareos, dolores, falta de aire, sueño; aveces son tantas las cosas q se tienen q hacer y por la falta de energia, m pongo de mal humor, m desespero, lloro… y se q es malo, pero cuando m siento asi, tomo una cafiaspirina con coca-cola, para reanimarme, aunque eso solo t ayude un rato…da gusto saber q alguien me entiende, porq pasa por lo mismo y si para las personas somos achacosos, quejumbrosos…;antes de hablar q investiguen un poco más. para q se den cuenta q es una enfermedad.

  20. vilma dijo...

    hola atodos mire soy una señora de 37 años me da pena que me levante de mal humor me sienta cansada yo soy madre de dos niños y lo peor es que perdi mi trabajo por mi fatiga yo sienple trabaje y es mas por mi caracter creo que se va alejar mi familia incluso visite al doctor para mi chequeo general segun el doctor notengo nada quisiera que me ayuden como puedo evitar y que se deve mi mal gracias anticipadamente por su ayuda

  21. Lizzytta dijo...

    necesito ayuda, siento que muero cada dia, los años pasan y en mi no hay progreso mi vida no es de calidad, me siento incomprendida, sin motivacion y tengo todos los sintomas que se puedan imaginar mi cuerpo esta cansado, etc… ayuda. si alguien puede ayudarme se lo agradeceria.