Síndrome de Fatiga Crónica
1 voto

Síndrome de Fatiga Crónica

Imagina que te sientes enfermo pero nadie te cree, ni tu familia, ni siquiera tus médicos. Así es como se sienten los pacientes con el Síndrome de Fatiga Crónica. Este síndrome es difícil de diagnosticar y muchos pacientes son vistos como mentirosos o vagos sin que se les de mayor importancia a sus síntomas.

En un estudio con entrevistas a 14 personas que sufren de este padecimiento se investigó las dificultades que atraviesan para ser aceptados por los demás. Las entrevistas dejaron entrever dos grandes obstáculos que tiene que afrontar: el diagnóstico y la aceptación de los familiares.

El diagnóstico

Muchos de los pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica han sido mal diagnosticados (generalmente tomando sus síntomas como depresión) o no diagnosticados en lo absoluto bajo la sospecha de ser unos farsantes. Esto termina provocando mayor estrés en los pacientes que sienten tradados de mentirosos.  La importancia de un buen diagnóstico radica en que el diagnóstico no sólo implica un conocimiento sino también una legitimización de lo que al sujeto le ocurre.

En cuanto a los síntomas el Síndrome de Fatiga Crónica se caracteriza principalmente por una sensación de estar todo el tiempo cansado, no importa cuanto haya dormido o descansado la persona. A veces se presentan dolores de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares y problemas en la memoria. Este síndrome afecta a casi medio millón de personas en los Estados Unidos y cerca de 150 mil en Gran Bretaña.

cansancio-astenia

Una de las mayores dificultades para arribar al diagnóstico radica en que se desconocen las bases biológicas de este trastorno y los síntomas varían bastante de persona en persona.

Los familiares

Por otro lado la persona con Síndrome de Fatiga Crónica no sólo tiene que lidiar con la mirada sospechosa de su medico sino también de sus allegados, que suelen percibir los síntomas como meras excusas para evitar compromisos o actividades. Esto genera en el enfermo un sentimiento aislamiento y abandono.

Artículos de interés

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

74 Comentarios

  1. Lukas dijo...

    Hola me llamo Lukas tengo 18 años y creanmen que realmente estoy pasando por el peor momento de mi vida, hace 5 meses tuve una relación de riesgo de contraer cualquier tipo de ets, a los 100 dias del riesgo, vih negativo, sifilis negativo, hepatitis b y c negativas lo que me dio positivo es el epstein baar y cotomegalovirus, y desde hace 5 meses sigo con diarreas cronicas, herpes genital, cansanci0 EXTREMO!, y nada hasta el dia de hoy despues del negativo del vih a los 100 dias sigo con miedo a esa enfermedad por las diarreas :S, estoy desesperado. Bueno saludos gente.

  2. maria dijo...

    Escribe aquí tu comentario.queridos amigos a mi durante 8 años intentaron volverme loca para quitarme a mi hija,(ella ya tiene 20)me diagnosticaron sindrome de fatiga cronica,a causa de lo mal que me lo hicieron pasar,,destrozaron mi vida y mi salud,muchas gracias,un abrazo a todos,maria

  3. Diego dijo...

    Una opcion de tratamiento puede ser Ganciclovir consulten con su médico. La otra algun supresor de efectos de Interleuquinas, son ellas las que nos producen los dolores intermitentes. Dicen que algunos energeticos han funcionado muy bien y una dieta balanceada con prescripcion en contra de virus de familias de herpes (creo q es bajo en aminoacidos arginina).

  4. Diego dijo...

    José Antonio, tal cual..es como describiste yo pase por lo mismo, me hice el autodiagnostico. Y si, lo que me disparó mi enfermedad fué un suceso con Citomegalovirus, como todos los herpes, se reactiva, asi q nos nos conviene ser infelices por que es peor, el estres lo reactiva. Por suerte se está en etapa de estudios sobre los herpes, se mantienen ocultos al sistema inmune por medio de micro RNAs que bloquena la expresion de sus propias proteinas, se podria en pocos años buscar terapias para activarlos (en neuronas) y que sean eliminados en su totalidad. Aunque habria evidencias de que SFC podria deberse a una enfermedad autoinmune disparada por el virus de mierd…
    abrazos
    y envien email a todo el mundo que existe el dia mundial del SFC, todo el mundo debe saber asi se investiga mas al respecto

  5. Antonio dijo...

    Hace un año tuve un estado febril, a continuación pase por malos momentos(cansancio intenso, dolores
    musculares, etc), meses posteriores me hice analisis
    y todo salió normal, pero me seguia encontrando mal.
    Con mucho esfurzo y suerte he conseguido salir del
    pozo, aunque hay momentos que deseo tirar la toalla.
    Hasta donde he podido leer no me queda claro si el
    SFC engloba a una sola enfermedad o quizás sean sintomas producidos por varias enfermedades.
    ¿Alguien puede contestarme a esta pregunta?
    Un último comentario, a poder ser positivo, se puede mejorar mucho la calidad de vida con tesón y
    esfuerzo. Suerte a todos los que lucheis contra esto.

  6. yolanda dijo...

    k tal? espero quer mejor que yo porque todavia no se exactamente si tengo fibromialgia o fatiga cronica pues estoy esperando la visita del doctor alegre del hospital del vall d’ebron en barcelona.mi desesperacion es enorme porque he tenido que dejar mi trabajo en la once y ahora no cobro nada y al final tendre que ir algun trabajo aunque rabie de dolor y cansancio,tengo esperanzas de aliviarme por lo menos un poco,pues estoy economicamente muy mal,y antes me volvere loca y no me daran ni una invalidez.que hacer en estos casos?deprrimirte un monton

  7. Gigi dijo...

    Hace dos años, despues de pasar muchos años con subidas y bajadas, se me diagnostico el síndrome de fatiga crónica, citomegalovirus y depresion. Previamente habia tenido muchos dolores articulares y se lo atribuiamos a que tenia la antiestreptolisina muy alta, pues de pequeña tuve episodios fuertes de amigdalitis hasta que me operaron. Posteriormente me infecte en una practica de cirugia veterinaria con un parasito sanguineo, especificamente de las plaquetas, llamado Erlichia platys. Para entonces en Venezuela, donde actualmente vivo, no se conocia mucho la enfermedad en humanos, sin embargo en veterinaria ya lo manejabamos pues eramos muchos los afectados en la facultad ( esto debio haber sido en el 93),esta es la enfermedad que en USA le dicen de las Rocayosas. Total, que yo misma me aplique el tratamiento y me he mantenido por siempre negativa. Sin embargo, a pesar de estar medicada contra la depresion sigo teniendo mis episodios de cansancio,sensacion de que me pesan los parpados o que tengo un antifaz, apatia, dolor corporal sobretodo articular, mareos, falla de la memoria en determinados momentos y demas.Tengo que sumar que en este país tenemos muchos años viviendo estresados la mayoría de la poblacion por los cambios politicos y sociales que se han venido ocurriendo desde que tenemos a este presidente, y, aunque les cueste creerlo, todos con los que hablo o convivo sentimos que estamos agotados pues nuestra vida siempre esta bajo estres por la delincuencia y malas politicas. Sé, porque lo he comprobado, que la fatiga cronica se disminuye enormemente con alegria y disposicion de lucha para progresar(de hecho esta es una lucha constante para mantenernos de buen humor) pero yo quisiera saber cómo podemos combatir este estado tan desagradable, en donde realmente queremos tener ENERGIA para enfrentar todo y dar alegria a los que nos rodean y sin embargo ,por más que nos esforcemos, se nos acaban las pilas inmediatamente. Alguien realmente lo ha superado definitivamente? o es como me pasa a mi que tiene altas y bajas? Gracias por leer todo lo escrito por mi y espero no los deprima pues, igualmente tenemos que tratar de estar contentos.

  8. mari dijo...

    Escribe aquí tu comentario.hola no te preocupes tienes k ir al hospital de san pablo en barcelona i pedir hora k el medico victor perez sola el te alludara besos

  9. Felipe dijo...

    A mi recientemente, tras innumerables pruebas, desde resonancias, electros, analisis de todo tipo y exploraciones 4 neurolgoos, 3 internistas y psiquiatria, me diagnosticaron sindrome de fatiga cronica severo y ahi que me busque la vida.
    Alguien tiene estos sintomas?
    -Cansancio, Fatiga constant
    -Debilidad para hacer esfuerzos fuertes
    -Mareos e inestabilidad, sensacion ir borracho
    -Dolor de garganta y enrrojecimiento cronico
    -Falta de memoria a corto plazo y deficit de atencion.
    -Fatiga mental
    -Fatiga para tener sexo, siendo dificil.

    alguien tiene esto sintomas. contactar.
    padrepio_2008@hotmail.com