Síntomas de depresión
10 votos

Síntomas de depresión

Millones de personas padecen depresión en el mundo, en este artículo nos hacemos eco de los principales síntomas especificados en el manual de diagnóstico del DSM IV sobre el trastorno del estado de ánimo o depresión.

Síntomas de depresión

La depresión es una de las enfermedades de las que más hemos hablado en DePsicología, no sólo por las altas estadísticas de personas que la sufren si no porque es una de las enfermedades que más os preocupan, por eso intentamos tratarlo desde todos los ángulos.

¿Depresión o tristeza?

En muchas ocasiones se confunde la tristeza con la depresión y, a pesar de que podría parecer que está íntimamente ligadas, la realidad es que el hecho de que una persona sienta un profunda tristeza no implica que por ello esté sufriendo una depresión. De la misma manera, se ha tendido a utilizar con facilidad el término “estoy deprimido” cuando se hace referencia a estar de “bajón“, a un día en el que no apetece hacer nada o en el que la apatía y la tristeza pueden con uno.

Por lo tanto, podríamos definir la depresión como un trastorno del estado de ánimo, que se manifiesta como un proceso de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. Muchas personas hablan de depresión, incluso muchos creen tenerla, lo que se ve incrementado por el hecho de que hoy en día se sobrediagnostica la depresión, o se diagnostica mal, llegando a tratarla en personas que sólo están tristes o atraviesan un momento delicado en su vida.

La depresión suele afectar a mucha gente a lo largo de su vida. Hay ciertos momentos en que podemos ser más vulnerables a ella, como el proceso de duelo por la pérdida de un ser querido o problemas económicos o laborales, la ruptura de una pareja, etc.

Si bien algún pequeño sentimiento depresivo es normal en alguna parte de nuestra vida, una depresión mayor es una condición seria que debe ser tratada porque afecta a todos los ámbitos de la vida de la persona, tanto su vida social, como laboral y personal.

Síntomas de depresión

Generalmente, la persona depresiva tiende a buscar ayuda psicológica por la insistencia de algún familiar que le hace percibir su realidad. Normalmente, la primera persona a la que se acude es al médico de familia, tenemos que tener en cuenta que cada vez están más especializados en este tipo de enfermedad aunque a veces pueden dar pastillas directamente en lugar de derivar a una atención psicológica, pero cada vez se tiene más en cuenta la psicología como un medio para volver a encontrar la luz.

Síntomas de la depresión

Según el DSM-IV hay diferentes tipos de depresión dependiendo de los síntomas y la duración de estos en el tiempo: Depresión mayor- episodio único, depresión mayor recidivante, trastorno distímico y trastorno depresivo no especificado. De ahí que sea tan importante un buen diagnóstico, no sólo para diferenciar entre tristeza y depresión sino también para poder diseñar el tratamiento adecuado para el paciente.

Antes de explicaros los síntomas de la depresión tenemos que tener en cuenta que hay determinados criterios que se deben de cumplir para poder diagnosticarla, en este caso nos vamos a centrar en la depresión mayor.

En primer lugar, para diagnosticar depresión se necesita que se den cinco o más de los siguientes síntomas durante un periodo de 2 semanas y que deben de reflejarse en la actividad de la persona. En concreto, uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 pérdida de interés o de la capacidad para el placer.

  1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.
  2. Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)
  3. Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables
  4. Insomnio o hipersomnia casi cada día
  5. Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
  6. Fatiga o pérdida de energía casi cada día
  7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)
  8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)
  9. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.
Síntomas de depresión

Muchos de los pacientes que sufren o han sufrido depresión lo definen en palabras coloquiales como un momento en el que han perdido la luz de sus vidas, están sumidos en una oscuridad que parece que nunca va a alcanzar el fin, es como si la vida les costara, como si respirar fuera demasiado trabajo para sí mismos e incluso, en los momentos más difíciles es como si estuvieran “muertos en vida” pues están vivos pero sin la capacidad de sentir otra cosa que no sea dolor.

El sentimiento de soledad y vacío en estos casos suele ser desbordante, lo que no implica que realmente estén solos, simplemente no pueden percibir ni sentir la calidez de las personas que se encuentran a su alrededor, porque no hay nada que les calme (en los momentos más graves).

Se pierde la capacidad de sentir, del placer, las ganas de vivir pero a todos los que estéis pasando por este momento, permitidme que os diga que todos los días sale el sol por lo que, a pesar de que la oscuridad de la depresión y la tristeza agónica no os permita ver su luz, todo dolor es temporal y podréis salir de ella.

Causas de la depresión

Las causas aún no están muy claras, ni siquiera para los especialistas, pero sí hay varios factores que pueden incidir en la prevalencia de esta enfermedad.

  • Factores hereditarios: estudios realizados con familiares de personas tendentes a la depresión, muestra que dentro de una misma familia, se incrementan las posibilidades de padecerla.
  • Factores fisiológicos: la depresión se debe a ciertas alteraciones del sistema nervioso relacionadas con una deficiencia en la actuación de los neurotransmisores. Por eso, los medicamentos utilizados para tratarla, suelen ser estimuladores del sistema nervioso.
  • Factores sociales: una mala calidad de las relaciones con nuestros semejantes, puede crear un sentimiento de soledad que se convierta en depresión
  • Factores físicos: la prevalencia de depresión aumenta en aquellos países que reciben poca irradiación solar

Vídeo sobre la depresión

Este vídeo creo que puede ayudaros a completar la información que os hemos proporcionado, a mí personalmente me ha gustado:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

706 Comentarios

  1. xiomara dijo...

    hola mi nombre es xiomara tengo 22 años eh estado chequiando los singnos de la deprescion y me eh dedo cuenta que al parecer tengo uno de ellos que es el cambio de actitud momentania , ay momentos done siento como mucha presion en la cabeza oh ardor en la espalda,estuve llevando un tratamiento con el medico me diannosticaron estres emocional, al pareser todo esto me afecto demasiado cuando termine una relacion de años con el padre de mi hija , me depremi demasiado con mi embarazo , sentia que no servia para nada , no comia lo unico que asia era llorar etc,,,, me sentia muy engañada y burlada por el abandono que me hizo el padre de mi hija en el embarazo … ¡ yeve sola mi embarazo , aunque deprimida y con griticas de familia , por estar sola… trato de ver la manera de sacar adelante a mi unica hija a quien adoro con toda y mi alma y que por ella trato de mejorarme…. ay momentos donde me siento muy triste y con malestar como presion en la cabeza… me gustaria que me puedan orientar de alguna manera gracias .

  2. Liz dijo...

    Hola leyendo muchos de estos comentarios, y como persona depresiva, hace 11 años, puedo decirles que la primera vez que uno presenta una crisis, ni se da cuenta que lo tiene, pero al detectar el problema y recibir un tratamiento adecuado las cosas mejoran. debemos aprender a reconocer las alertas que a veces son muy sutiles y las dejamos pasar. Por mi experiencia les digo que el tratamiento no te hace adicto y despues de haberlo hecho correctamente uno puede llevar una vida normal. Dure 10 años sin tratamineto y sin presentar episodios depresivos hasta hace poco que han comenzado. Ahora me siento muy deprimid pero ya comence por acudir al medico.lo mas importante es aceptar que la padeces y buscar ayuda. Tener paciensia y contar con tu familia y amigos de eso depende en gran parte que salgamos adelante en esto.

  3. Justine morgan dijo...

    Io sono un prestatore di prestito privato e una cooperazione finanziaria per immobiliare e qualsiasi tipo di finanziamento delle imprese. Ho anche offrire prestiti a singoli individui, imprese e organismi di cooperare al basso tasso di interesse del 3%, prestito termini determinante, l’ammontare di prestito tra la somma di € 5.000,00 a € 100.000,00 Richiedente Stati Uniti Dollars.Interested
    Dovrebbe applicarsi ora! e-mail .. justinemorgan1@gmail.com

  4. yo dijo...

    Hola, soy una persona que a lo largo de mi vida he tenido altibajos con las depresiones, desde hace unos 12 años o tal vez un poco más, van y vienen. Me solapan los síntomas los médicos con antidepresivos, pero aveces creo que eso no va a valer para nada.

    Pienso que a veces nosotros mismos caemos en esa depresión y otras….quienes nos rodean tampoco ayudan a que salgamos de ellas. Hoy la gente es muy, muy egoista.

    En fin, cada vez me veo más sola, cada vez peor, pero seguro que nadie me va a echar una mano y nadie se siente culpable de verme como estoy.

  5. ana dijo...

    Hola,busco ayuda,xq vivo con una depresion q lo q quiero es llorar,la razon de lo q me pasa se llama amor,se llama amor de madre,se llama soledad,tengo una relacion q ya es d 9 anos mas o menos q va y viene esa persona q se pierde y aparece q no esta cuando lo necesito,el hecho es q hace poco m dio una paralisis facial,dond vi solo a mi familia,mas no a el,el solo m llamo y me dijo ok cuidate q te mejores xq para ese fin no esta yo disponible para el,m puse a llorar y le envie muchos msj diciendole lo mal q se porta conmigo,y paso 1 mes d no tener comunicacion con el una amiga m dijo q lo habia visto con otra y volvi a buscarlo con la excusa d q m estab enganando,que pasa con el q m refugio en el xq nunca convivi con el papa d mi hijo q siento una frustracion hacia el,tambien,xq valoran a todas y todos pero yo como mujer o como madre ellos dos no m toman encuenta,la verdad q siento llevar una cruz xq en todos los evento vivo sola con mi hijo el papa d mi hijo solo es pagar y pagar mas no cumple su rol d padre con amor,ya ni mi trbjo quiero volver,dioos que han hecho con mi vida o yo a que m aferro,quiero ser flaca como antes,xq m siento gorda y fea,ahora con pepitas en la cara por el medicamento q la paralisis q ha provocado todas esa reacciones,entre poco m opero xq quiero ser bella para la relacion de 9 anos o para el padre d mi hijo :(

  6. Lorena dijo...

    A mi lo q me pasa es q no me dan ganas de levantarme cada mañana. Cada vez siento que tengo menos que ver c la gente, no comparto muchas d las tendencias ni forma de ser de los demas. Me siento irritada todo el dia, sobre todo cuando me tengo que soportar la mala onda de los demas q la mayoria es injustificada, la verdad me da mucha bronca. Hace un par de años q vengo trantando de superar la muerte de mis padres, y a veces siento que estoy muy sola, y me da bronca porq no soy una mala persona para estar asi tan sola, al contrario. No tengo hermanos, no tengo abuelos, no tengo hijos. Estoy haciendo un esfuerzo enorme para motivarme animicamente y terminar la carrera que estoy estudiando, no me falta casi nada,pero el sentimiento de tristeza y desgano me quitan mucha energia y me desconcentran mucho me doy cuenta. Tambien me he dado cuenta q hay familiares bastante mala personas, ya q saludan por el cumpleaños a todos los demas menos a mi, y me empiezo a preguntar que les hice???? Yo en cambio, bajo la cabeza, y los saludo, como signo de cortesia, pero estas cosas q aunque parezcan tonterias me generan muchisima tristeza y soledad; segurament alguien podria decirme que es una historieta q me hago con la cabeza, pero no creo q sea justo casualidad q de un grupo de 14 personas justo se olviden de mi, ademas de q esa persona ya ha tenido algunas actitudes de mala onda antes, y no me parece justo ya q nunca le hice nada; claro no me tendria q enfocar en hacer que la gente me quiera sino lo siente. Intento focalizarme en terminar la carrera e imaginarme la familia grande q voy a formar c mi pareja, donde va a primar el amor y la unidad, pero a veces siento q me falta motivacion y fuerza. Lloro muy seguido,me siento muy sola por momentos, ya q le tengo que dedicar mucho tiempo al estudio, y comparto tiempo c gente que no es mi amiga, sino compañeras ocasionales de trabajos de grupo, eso tb me deprime. En la carrera he tenido malas experiencias con gente, que se acercan solo por interes para salvar materias o pedir laburos, nada les importa la amistad o los codigos. Hoy tengo gente q es correcta pero tambien me doy cuenta q no es facil generar una amistad, los trabajos con esta gente terminan y cada uno esta c proyectos propios de vida y no hay mucho tiempo. Asi que eso tb es un bajon, del tiempo q uno tiene, encima pasarlo c gente q en conclusion en breve ya no van a estar mas. Creo q es la vida misma, tal vez la equivocacion fue imaginar que todo es color de rosa y la verdad es q no es asi, y la mala suerte de un contexto familiar inexistente; obviamente todas esas cosas atentan contra mi animo y tal vez no me favorecen a la hora de fomentar algunos vinculos, no lo niego, pero no lo hago a proposito. Por suerte me trato c una sicologa, q de hecho me ayudamucho, pero cuando estoy sola los bajones afloran. Pensamientos suicidas en si no tengo, pero a veces pienso si tendria q haber nacido, es decir, siento q da lo mismo si estoy o no. Tal vez si el dia d mañana tenga hijos cambie mucho ese sentimiento, pero por ahora lo siento asi. Despues de haber fallecido mis padres la verdad no tuve practicamente contencion de nadie, es como q cada uno esta en su mundo, no los culpo, pero se me hizo muy dificil. Es mas hasta me ha causado gracia que una tia despues de bastante meses me haya llamado “como de obligacion” diciendo q estaba enojada porq yo habia medio desaparecido, o sea…encima q me tuve q bancar meses en soledad, sin practicament nadie q me ayude a pasar el mal momento, se enojan conmigo??? Por eso hay cosas q no entiendo y me indignan. Tambien la mala suerte de tener familiares “frios” que solo hacen comentarios superficiales o muy mala onda, como que el cadaver de mi padre finalment se lo van a comer los gusanos. Ojala hubiera por lo menos tenido un par de tios/tias o primos/as que sean mas humanos. Cada dia es un desafio para mi, me he superado en muchas cosas, pero la verdad cuesta mucho luchar c esta gente, q por acción u omisión hacen mal. Bueno este es mi testimonio. Saludos.

  7. yobis dijo...

    Hola soy yobis saben no se a quién contarle el motivo de mi tristeza últimamente me siento sola desesperada y en cada momento con ganas de querer llorar en las noches no puedo dormir tengo un niño de 5 años y estoy en la espera de otro bebe tengo. Seis meses con mi esposo han habido discusiones y no se sí seré débil pero el hecho es q en las discusiones la q pierde soy yo y término llorando más ahora que estoy super sensible bueno el caso es que ahora el ayer se fue agarró sus cosas y se fue y desde entonces estoy más triste q nunca se fue así sin decir a donde sólo se despidió de mi hijo creo yo q el ya no me quiere porq siempre termina diciéndome cosas hirientes y me mata con eso yo trato de ser fuerte a pesar de eso término derumbandome esque me dice cosas muy feas no se como le haré pero tengo q tratar de salir de está ……aunque me siento con ganas de morir siento que no hay oportunidad con una mujer embarazada ya no lo quiero ver sólo me hace daño y me duele mucho porque a el yo le entregue todo mi juventud mi confianza mi pureza mi inocencia y todo para q ? para q me trate mal me insulte y se vaya como sí no pasará nada y me deje con dos hijos para ya no discutir yo deje mi trabajo por el y ni aún así el cambio nose sí el vuelva pero estoy muy dolida nose como será mi reaccion pero de una cosa sí no me olvidare q me ha dejado heridas muy profundas y no por golpes ni nada sino por su mal trato y sus insultos que esos sí duelen más q un golpe más aún q estoy embarazada por favor nesecito palabras de aliento……..gracias

  8. riojana dijo...

    hola estoy muy mal a raiz de mis problemas e empezado a adelgazar mido 1.70 y peso 53 kilos,me siento sola sin amigas,sin futuro mal de amores,no como no me cuido no disfruto de la vida no me hablo con mi familia me paso las 24 horas del dia encerrada en mi habitacion sin saber que hacer con ganas de salir ala calle pero me averguenza salir sola,no supero mis complejos nose que hacer de verdad necesito ayuda estoy en depresion bastante jodida y necesito mucha ayuda y cariño…alguien me podria ayudar o darme consejos porfabor tengo 20años y quiero disfrutar la vida gracias Y AYUDARME PORFABOR

  9. Paula dijo...

    Hola, la verdad es que no me siento segura haciendo esto, pero me gustaria la opinion de alguien para saber si en realidad tengo un problema, ya que no me animo a ir a un psicologo o recibir ayuda si es que realmente no lo necesito.
    Me cuesta mucho dormir, generalmente me estoy acostando a las 4, 5 de la mañana porque no tengo sueño. A veces me levanto temprano, otras veces me levanto a medio día. Me levanto agotada, que me dan ganas de dormir todo el dia, pero no puedo. No tengo hambre, puedo comer una vez al dia, ni siquiera algo contundente, puede ser un plato de cereal en la mañana, y despues no siento hambre en todo el dia hasta que me duermo. Tengo ganas de llorar constantemente, no me dan ganas de levantarme de mi cama, he dejado a mis amigos de lado, no tengo ganas de salir a ni un lado. Esto siempre me ha pasado, pero en estos ultimos veces estas sensaciones se han intensificado. Siento una opresion constante en mi pecho, a veces siento que no puedo respirar. He dejado de lado mi salud. Sufri un desmayo la ultima semana debido a falta de sueño y apetito, tengo dolores de cabeza constantemente y sufro de dermatitis ceborreica (costras que se generan en el cuero cabelludo, debido al estres), que ahora se estan expandiendo por mi cuerpo, cosa que en todos estos años que la he tenido, nunca me habia sucedido. Tengo arranques de ira que pueden ser provocados por conflictos sin relevancia, no he llegado a la agresion fisica contra otros, pero cada vez que esto me ocurre siento la necesidad de hacerme daño, me muerdo hasta dejar moretones o me entiero cosas en los brazos, es como si la ira y el dolor me causaran placer y los busco constantemente, por mas retorcido que suene. Siempre me he logrado contener, pero este utimo tiempo me ha resultado dificil. Mi familia y amigos estan preocupados, generalmente nunca le he dado mucha importancia al tema, pero ahora ultimo me he sentido muy debil y he sentido mucho la necesidad de hacerme daño y se que eso no esta bien, temo que en vez de mordidas y enterrarme objetos, llegue a cortarme, me siento muy cerca de recurrir a eso. Me siento vacia, como que no tengo motivos para hacer algo. La verdad es que encuentro estupido todo esto, pero no quiero preocupar a mi familia, quienes ya tienen muchas cosas por las de que preocuparse. Siento que seria una carga mas para ellos y siento que estoy siendo una hipocondriaca. Mi familia, deprate de las mujeres tienen un historial de enfermedades mentales, de las cuales ninguna se ha salvado desde hace 4 generaciones, sinceramente no creo tener problemas mentales y es por ello que no he recurrido a algun tipo de ayuda, ya que siento que solo lo haria por llamar la atencion y es por ello que he recurrido a esto, tal vez con la esperanza de que alguien me aconseje, porque me siento perdido en todo esto. No es algo que se halla producido ahora, me siento asi desde hace unos años, pero ahora lo siento mas intenso. ¿Debo recurrir a ayuda?

  10. guillermo dijo...

    Al nene de 12 yo te recomendaria que lo primero que deberias hacer ya mismo es contarselo a tu mama, familiar o amigo. No es bueno que ellos no lo sepan y no tengas miedo que alguien te va a ayudar. No te lo guardes que todavia estas a tiempo. Ve y dicelo ya, no dejes pasar mas tiempo, si? Te mando un beso grande!
    guillermo
    mar del plata

  11. MARTA dijo...

    hola amigos… estoy aki para contaros uno d los peores momentos d mi vida. mi padre esta pasando por una profunda depresionn a causa d un accidente de trabajo k tubo y desgraciadamente le kedaron secuelas fisicas y psicologicas que afectan a mi y a mi familiaa… es tal su estado k no tengo ganas ni de vivir e incluso he pensado en suicidarme pero me puede mas el hexo d seguir luxando por mi novioo el cual da todo por miiii y mi hermanaa…a ver si m ayudan graxias…

  12. mariela dijo...

    tengo 39 años mi ex me pidio la tenecia esclucion y restrincion de mis tres hijos recibi la noticia un dia antes de la audiencia no pude defenderme el por tener plata su abogada iso td muy rapido no pude defenderme ahora gano tenencia provisoria mis hijas q no me hablan me esquivan no quieren verme no duermo bien no estoy comiendo estoy a la defensiva td el tiempo no me doy cuenta es lo q me disen cdo hablo deje de preocuparme toda mi vida tuve este caracter ahora mihola estoy muy mal a raiz de mis problemas e empezado a adelgazar ,no como no me cuido no disfruto de la vida no me hablo con mi familia sin saber que hacer con ganas de salir ala calle pero me averguenza salir sola,no supero mis complejos nose que hacer de verdad necesito ayuda estoy en depresion bastante jodida y necesito mucha ayuda y cariño…alguien me podria ayudar o darme consejos quiero disfrutar la vida gracias Y AYUDARME PORFABOR ex y su abogada me tratan de loca

  13. anitta dijo...

    buuenas noches a todos la verdad no se que me pasa en mi mente me siento tan trixte tan sola me miro al espejo y empiezo a autodestruirme a decirme para quue vivo a nadie le hago falta de nada sirve volver a despertar si manana serra otro dia igual.
    Llooro a todos ratos pienso y pienso muchas cosas a la vez y esto me empieza a poner mal asi nerviosa hasta sudo del miedoo y de tantoo pensar .
    Nose que problema tengo si en mi casa no ahi vioolencia vivo con mis padres estoy por titularme tengo un buen trbajo tengo una pareja estable.
    siempre desde muy chica e tenido la idea de que para que sirve vivir sii al final de cuentas tiene uno q morir , e tenido dos ataques de panico que hasta hoy descubri que eran me siento muy mal la verdad quierooo ser feliz estar bien q mi mente este sana

  14. paula dijo...

    hola les cuento mi caso no logro enterderlo pero de un momento a otro me bajo el animo las ganas de vivir de todo paso todo el dia acostada viendoo tele y durmiendo me llego mi vida se va llendo por un riel lo peor esque detesto ser como soy muy timida poco sociable y eso me deprime mas pienso que no tengo salida tambien se me juntan muchos complejos y rollos en verano estaba diferente hasta mas o menos junio ni animo fue de peor en peor ser tan callada e extrovertida antes fumaba hierva pero empese a tener percecucion y la deje.. complejo todo lo mio.. me dijeron que padecia de trastorno bipolar pero no se si sea tan probable lo peor esque no me quiero ayudar detesto aceparlo y no tengo razon para estar viva mi personalidad me odio y un circulo vicioso perdi me identidad no se que valor tengo para quien para que ni para mi me considero la peor del mundo soy mala para ser amigas con copete me salia toda la perso ahora deje de hacerlo de ahi me espese dar cuenta de mi naturalidad no valgo nada en verda no mersco estar viva estoy siendo un cacho inservible para mi familia.. nose que aser me da lata todo lo unico que hago es comer y veo como la gente que conosco ase su vida normal lo pasan bien y yo aqui escondida no me considero fea pero mi personalidad me opaca uuuuh que fome y tristeeee nose que sera de mi mi animo esta por el suelo me la paso asi todo el dia tengo recien 18 años y nose nadame despierta ni me hace abrir los ojos pienso maldito el dia en que naci mas encima eso u.u.u.u que negativa estoy me acostubre a ser asi ya no se quien soy bueno eso seria no sigo latiando adios.. :(

  15. paula dijo...

    quiero morirme no quiero ayudarme no me intereso yo menos me interesan los demas me siento que me estoy convirtiendo en la peor persona del mundo..u.u tengo cero animo hacia la vida complejos y rollos quiero desaparecer por que no valgo nada paso todo el dia en la cama viendo tele o durmiendo esto a llegado a un extreño lo peor esque odio mi personalidad tan timida y introvertida no tengo ni amigos me alejado de todo es dificil conocerme ni yo me conosco por temporada ando motivada alegre.. pero mas o menos en junio se empeso a venir todo abajo pensamientos y negativides hacia mi persona que no me dejan en paz me torturan y asi no me puedo hacercar a nadie pienso que los latiare los aburrire y no quiero ser quien soy lo peor esque no quiero ayudarme me detesto tanto es impresionante un circulo vicioso no salgo nisiquera andaba muy perseguida no valgo nada y lo veo como realidad asi es no hago nada por mi ni menos por alguien deje el colegio botado eso tambien me ase sentir mal es 2×1 con mayor razon odio ser como soy y como vine al mundo.. deberia morirme… nose que hacer no me dan ganas de nada ni un motivo para nada lo que mas me ofusca es mi personalidad tengo pegado eso en la mente no lo pueo evitar me da pena rabia bueno eso seria me cuesta un poco definir mis emociones que no puedo controlar mis sentimientos de odio hacia mi es atros me da lata ir al psicologo y molestar a mi familia ni salgo a la calle ya es totalmente terrible esto no se lo deceo a nadie. me falta aprender a valorar la vida seguire resando para que dios ilumine mi alma y me despirte en vida pienso en morirme pero no tengo el valor para hacerlo que mal..u.u

  16. BELEN dijo...

    haber paula si que te quiere la gente tu madre tu padre sal a la calle disfruta de la vida hazte amigos y seguro que eres guapa no te desprecies tanto buelve ha hazer a alguna practica y sigue estudiando y no digas nunca que te quieres morir

  17. mimi dijo...

    uff yo m siento pesimo tambn kiero morirme! a ndie le imxto akbo de salir d una mala relacion mi pareja era un hombre muxo mayor cmo de 40 años el se burlo muxo dmi m utiliso! me mintio! me causo problemas con mis papas! ahora eyos tan molests cnmigo xsu culpa! ya le dije qm deje npas y no lo ase! conosi a un buen muxaxo q tmbn c alego dmi xsu culpa! stoi sola! n tngo amiwos n tngo a ndie ndie sabe qm siento triste! odio mi trabajo! odio vivir tngo miedo a todo! aun nc q studiar m odio tanto! m qiero morir

  18. BELEN dijo...

    buano a ver mimi lo primero es que tienes que pensar bien de ti mira odio que la gente diga que quiere morir hay jente que no tiene familia por que han muerto y los demas diciendo que quieren morirse

  19. LE dijo...

    Yo siempre he sido solitario, no puedo tener amigos ni reirme ni disfrutar salir con nadie, tengo 30 anos y hace poco tuve una relacion en serio con alguien pero para completar la chica resulto Que no trabajaba en Lo Que me decia y ya se imaginaran en k ? Lo k hace me cuesta mucho creer en la gente, y la soleda resulta were mejor compania. Trabajo 7 dias voy al college en la noche 3 dias pero no socialiso con nadie, no puedo , creo q hay personas como yo diferentes y bueno creer en D….s ayuda mucho aunque aveses my tristeza me gane el diario vivir.

  20. Adrian dijo...

    Hola chicos soy un joven de 28 anos, quiero de decirles algo muy serio, tienen que entender que todos mercemos esta vida, todos somos dignos y merecedores de ella , si no no estuvieran aqui, vamos chicos, quieranse y aprendan a perdonar, amen todo lo que puedan sin importar nada, no importa si perdieron algo , si Los hirieron , si vieron el propio mal con sus ojos, amen con su sangre, con su piel amen con todo y perdonen de verdad, sientanlo del corazon, levanten la cabeza y salgan a la calle, nadie es major que ustedes, se que saldran de ese hueco, de ESA obscuridad, confio en cada UNO de ustedes, nadie nace malo, todos tenemos bondad adentro, busquenla y usenla, amense, Como si estuvieran enamorados de uds mismos y recuerden lo bueno de tocar fondo es que no hay mas a donde bajar y solo queda subir y volver a respirar.
    Mi mail si me necesitan
    adrianzon@gmail.com

  21. elidor dijo...

    es facil hablar de deprecion cuando nunca la has tenido ., ., en mi caso es dificil porque si tengo deprecion , , pasan por mi mente muchas cosas , y no se que hacer , ya no valgo nada , soy un mierda , y es por culpa del maldito dinero , endeudado hasta mas no poder , sin trabajo , y diganme como hago para pagar las deudas , ., ., les contare mi historia ., ., todo en mi vida hiba bien , tenia una hermosa esposa , en todo sentido , pero yo nunca mire eso , un dia nos separamos , y fue por mi estupides , al no valorar lo que tenia a mi lado , y desde ahi fue todo mal para mi , ahun creyendo yo , que podia rehacer mi vida , pero no fue asi , tube un accidente , que marco mi vida para siempre , y desde ahi enpezo mi tragica vida , me endeude para seguir adelante , mas no encontre trabajo , porque ya lo habia perdido por el accidente , el maldito alcohol, fue el causante ., ., entonces mis deudas fueron creciendo , mas y mas , pedia creditos para poder pagar las deudas que ya tenia ., ., ahora estoy endudado , y no se como podre pagar ., mi mente ya no da mas , lo unico que pienso , que fue lo que paso y porque a mi , ., la soledad se ha apoderado de mi , y hoy solo veo la unica alternativa el suicidio , porque no valgo nada , se que hay casos mucho mas inexplicables que el mio , pero la mente te juega muchas advercidades que no sabes que hacer , me quiero morir , no valgo nada , soy un estorbo en este mundo , y digo siempre , que en el accidente deberia haber muerto ., ., pero todos me dicen , por algo paso , que nada me sucedio , porque fue grave , el vehiculo quedo todo destrozado , pero ami no me paso nada., pero siempre digo , para que el destino me dejo con vida , para seguir en problemas , y cada dia mas , al punto que ahora solo pienso que mi unica salida es la muerte , desde ahi solo he sido un problema para este mundo

  22. vanessa alucano dijo...

    hola hace 7 meses que se me murio mi bb de solo 2 años 7 meses y desde ese dia me siento derrotada frustada sin ganas de vivir aunk tengo otra niña de 7 años n puedo vivir feliz lo raro es que delante de toda la gente hago komo si viviera feliz y hubiera superado la muerte de mi hija pero no es asi hago las kosas rapido kambio de humor todo el tiempo de repente ando feliz y de repente me enojo por kualquier kosa en veces siento komo si me fuera volver loka kuando salgo ala kalle me rekorre algo por el kuerpo y siento mucha tembladera por dentro y komo si me fuera a jaer siempre tengo malos pensamientos la verdad me gustaria que alguien platikara konmigo que me diera un remedio para kitar esto que siento no tengo la ayuda de mi familia estoy sola y mi esposo trbaja todo el dia y muchas veces me hace kaso pero no hace nada para aliviarme esto estoy sola komo quien dice ¿hay alguien que me pueda ayudar?por favor lo necesito mucho gracias …por favor ayudenme lo deceo mucho graciass..

  23. belen dijo...

    Ya se que es duro pero hay seguir para adelante disfruta de tu otra hija poque seguro que ella tambien lo estara pasando mal viendote triste

  24. vanee dijo...

    como le hago para que ya no sienta mal casi siempre pieso en morir lloro mucho me enojo muy rapido y de mas pero no puedo vivir siento que mi vida ya no tiene sentido y tengo ganas de lastimarme que hago

  25. Veronic dijo...

    Bueno pues yò creo que sufro de depreciòn, Siempre me siento mal&lloro de todo u.u lo malo esque mi familia crèe que estoy loca&me dicen : hay no estes deprimida no seas tonta, pero no se ponen a pensar que es feo estar asì u.u’ nosè como hacer para qe me ayuden, tengo 16 años&ya no quiero estar asì u_u siempre me duele la cabeza&la espalda igual! tengo insomnio&me salen unas bolitas en la cabeza u.u necesito ayuda pero nosè a quien acudiir.. ya que a mi familia le da iguaL ://

  26. Michelle dijo...

    Yo solo tengo 13 años y tengo todos los sintomas y es muy dificil manejar esto lo tengo desde hace dos años y me a afectado mucho en mi adolesencia y como no busco ayuda ni nada D:

  27. Coaching Barcelona dijo...

    Ufff, ya volvemos a estar en las peores fechas del año. Ya volvemos a sentirnos culpables por no tener amigos o estar solos. ¿Somos bichos raros? Seguro que no. Pero el marqueting navideño no para de decirnos que tenemos que estar rodeados de amigos y familiares en “paz y amor”… un ambiente perfecto para gastarnos el dinero en regalos!!!

  28. adriana dijo...

    Hola Vanesa no es nada facil superar lo que te paso,pero si vs a un grupo de ayuda con personas que pasaron por lo mismo te va a ayudar mucho.Un beso grande y ojala enuentres resignacion.

  29. Tratamientodepresion7 dijo...

    Hola excelente informacion! yo os dejo un consejo para que se pueden librar de la depresion: La “Risa” Muchos médicos dicen que la risa sana cualquier enfermedad, y esto también se aplica a las heridas del corazón. Se preguntarán: “¿Cómo puedo reírme con tantos problemas en mi vida?”. Y aquí viene la parte mágica de la ecuación. Cuando se sientan realmente deprimidas, sin ganas de seguir luchando, entonces es hora de reir. Simplemente pongancen a ver una película graciosa, busca videos de risa en internet o lee un libro cómico.
    La risa cura todas las enfermedades, pero deben de tener la iniciativa para lograrla. Verán que reírse en la cara de los problemas es más fácil de lo que parece. Cuando se toman la vida demasiado en serio, entonces sufres de depresiones. Entonces agreguenlen un poquito mas de risa a sus vidas y veran como cambiara!!!

  30. conchita dijo...

    Hola, necesito ayuda hace un año y algo mas ingrese a mi madre con una grave infeccion en el hospital, durante este tiempo solo ha estado 3 meses fuera del hospital, en octubre le diagnosticaron un cancer a mi padre y murio en noviembre, mi madre no se entero de nada hasta que salio del hospital va mejorando pero sigue mal, he pasado todo esto con mucha fuerza añadiendo los problemas economicos ocasionados por no poder trabaar, ahora he caido en un estado de angustia y tristeza enormes que no me saco de encima, he ido al medico me ha recetado pastillas, pero sigo igualtodo me sale al reves y situaciones en las que antes era capaz de afrontar se me hacen una montaña no tengo ganas de seguir con mi trabajo pero durante este tiempo he acumulado tantas deudas que no puedo parar, cada vez que tengo unpensamiento negativo pienso en mis hijos, y mi marido que siempre me dice que nos saldremos pero no se que hacer para superarlo. alguien puede ayudarme?

  31. melissa dijo...

    Hola yo tengo 25 años y padesco de todos esos síntomas desd cuando ya ni se,lo unco qe de qe desd pequeña no había día qe no llorará x las noches bajo las cobijas,y paso el tiempo y + mal me he sentido y la verdd nunk he tenido apoyo de nadie,tengo un hijo de 2 años y durante todo mi embarazo me la pasaba triste,sola,llorando todo me ponía mal,y ya no se que hacer x qe cada vez me siento más trist qe nunca,casi no duermo sólo me la paso pensando que no valgo nada,qe mi vida es un desperdicio qe no qiero vivir,ya no me emociona ni me ilusiona nada,todo me molesta.ya no se. Qe puedo hacer.que puedo hacer x qe vivir sintiendose haci no es vida y yo no qiero seguir :’(

  32. Arreola dijo...

    Hola… Leí algunos de los comentarios y realmente se de lo que estan hablando esa impotencia que deben estar sintiendo yo la conosco, sin embargo Cristo es la respuesta es es quien da fortaleza al caido. Dios esta más interesado en nuestros problemas de lo que realmente pensamos, tú eres muuy importante para Dios, a él no le gusta que estemos mal sin embargo tambien quiere que seamos fuertes. Si quiieres mejorar tu vida puedes aceptar a Cristo en tu corazon con esta oración:
    Señor te agradesco por amarme e interesarte en mi, en este momento te pido que entres a mi vida y la mejores, entra a mi corazón y cambialo. Amen.

  33. Maria dijo...

    hola, me podrian decir como hago para darle seguridad a mi sobrinito, él, desde que murió mi mamá hace 12 dias, se lo ve triste, para el, mi mamá era su mamá, mi mamá tenia cancer desde hace 2 años que venimos luchando contra la enfermedad, pero hace poco, unas 3 semanas antes mi mamá se callo al pavimento, desde ahi que tuvo hemorragias en cantidad, luego de eso lo llevamos al hospital donde quedo internada, yo la tuve que cuidar por las noches, y la mamá de sangre del nene la cuido de dia, bueno, la cuestión es que desde que se cayo mi mamá él, la ha estado vigilando en todo momento, luego cuando mi mamá quedo internada, él se quedo en casa con su hermana triste, lloraba por dentro. El nene, que tiene 4 años, desde muy chiquito (desde el año y medio de edad) se crio con nosotras, con mi mamá, que es para el su mamá de corazón, y conmigo que si no estoy con el llora que da lastima y al mismo tiempo da ganas de llorar con él. Esta muy triste, inseguro con temor a que yo lo deje, no se como ayudarlo, como puedo ayudarlo si yo tambien estoy triste ambos la vimos cuando agonizaba mi mamá, no se como ayudarlo si sueño como ella muere en diferentes lugares, quiero ayudarlo a mi sobrinito, trato de que no este triste pero no puedo porque me invade la tristeza, los recuerdos, no puedo si los 4 con mi hermano, mi sobrinito, mi mamá y yo dormiamos en la misma habitación y vemos la cama de mi mamá vacia. COMO HAGO POR FAVOR AYUDENME SI HAY UN VIDEO/ DIBUJO PARA MOSTRARLE A MI SOBRINO Y QUE SALGA DE LA TRISTEZA, POR FAVOR AYUDENMEN!!!

  34. alma dijo...

    hola a todos mi nombre es alma yo pase casi por la situacion de la amiga q perdio a su hijita yo perdi a una bb solo vivio 25 horas de nacida estuve bien pense que abia superado la muerte d mi bb pro dos meses despues tube ataques de ansiedad y de panico yo no sabia q era yo pensaba q me estaba dando un ataque al corazon y fui al medico y no me encontraban nada asta q un dia entre denueva cuenta en un ataque de panico y me dijo el dr. q era depresion y q eso era lo que yo tenia q cuando uno tiene depresion tambien le da panico y ansiedad y saven que el dr. me recomendo tomar un tratamiento de paxil esas son las pastillas q da pro gracias a dios me dieron resultado yo voy a una iglesia cristiana y no saven q uyuda tengo porque conosi el amor de dios asi nosotros y me siento muchisisimo mejor bueno espero le sirva de algo mi comentario que dios los bendiga

  35. elizabeth dijo...

    hola vanesa lucano sabes tenesmos mucho en comun yo tambie perdi a mi bb y aunq tengo a mi otra hija no l pongo mucha atencion y m pasa lo mismo q ati t entiendo y comprendo

  36. elizabeth dijo...

    vanesa m gustaria q platicaramos yo s q tu m entiends xq yo s del dolor d perder a un hijo cuando quieres mandam un mensaj a mi correo y t ofresco mi amistad q es sincera saludos bye

  37. vladimir dijo...

    Hola este fin de semana me robaron mis cosas todo por culpa mía por no saber cuando dejar de beber me robaron mi mochila y lo peor un celular q costo mucho dinero y lo malo de todo es q no es la primera ves me siento mal por eso ya van como tres días q solo me pongo a pensar en como hubiese evitado esto me encierro en mi cuarto no me llega ni el apetito no como casi nada me siento la oveja negra de mi familia soy el q siempre hace q mis papas se preocupen por eso pienso q todo seria mejor si no estuviese aqui q desapareciera pienso mucho en el suicidio ya estoy a un paso aveces me detengo por miedo lo siento si molesta mis problemas pienso q otras personas tienen muchos problemas peores pero no me puedo sacar este sentimiento de mi pecho solo quisiera dormir y ya no despertar jamas para no sentir nada mas si alguien paso por alguna situación igual ojala me ayude a como superarlo

  38. Alba dijo...

    Yo tengo 16 años .. y sufro de alguns sintomas.. tambn me dio un ataque de panico pensando que mi papa me mataba.. que hago? le e dicho a mi madre que quiero ir al psicologo pero dice que estoy bien que es la edad. !ayuda!

  39. isa dijo...

    señoras y señores, en época de crisis y apuntando de que parece que para algunos, no le sonríe la suerte a nivel de trabajo(ya que es el motor para vivir) por mucho que se esfuercen(quien sabe, igual acabas trabajando en uno de mierda con acoso, moobing, de esos de doblarte la espalda,… y para sobrevivir), hagan lo que hagan. No queda otra, que sumado a falta de apoyo familiar sino todo lo contrario, etc,….. Ahorrar, trabajando como una mierda, para aliviar las penas y algo mas yendo a un psicólogo.
    En Resumen: Vida siendo un incomprendido, vivir para trabajar y si quieres ser escuchado y recibir ayuda, ahorra del trabajo para que te reciba un psicólogo.
    Como diría una persona optimista y con autoestima bien alta, “algo bueno al menos merece la pena vivir”, a lo mejor, siembras un poquito de cambio social a mejor, en el mundo.

  40. isra dijo...

    soy un chico de mostoles al que todo le sale mal,no aguento mas esta vida de mierda,no tengo paro,ni ayudas,amigos ,ni familia.todas las mujeres me han hecho mucho daño,y ya paso los trabajos meduran casi como ellas…se acabo me canse de vivir

  41. adriana dijo...

    hola favor tengo 16 años tengo algunos sintomas de la depresion he tenido muchos problemas y mi casa ultimamente por favor ayuda

  42. belen dijo...

    por favor vladimir no te suicides piensa en lo mal que lo pasarian tus padres tu familia …. aunque pienses que no te quieren te adoran . No pasa nada porque te allan robado el movil ahorra y pagaselo a tus padres (si fueron ellos los que te lo compraron) una pregunta ¿que tal llevas los estudios?