Síntomas de depresión
9 votos

Síntomas de depresión

Millones de personas padecen depresión en el mundo, en este artículo nos hacemos eco de los principales síntomas especificados en el manual de diagnóstico del DSM IV sobre el trastorno del estado de ánimo o depresión.

Síntomas de depresión

La depresión es una de las enfermedades de las que más hemos hablado en DePsicología, no sólo por las altas estadísticas de personas que la sufren si no porque es una de las enfermedades que más os preocupan, por eso intentamos tratarlo desde todos los ángulos.

¿Depresión o tristeza?

En muchas ocasiones se confunde la tristeza con la depresión y, a pesar de que podría parecer que está íntimamente ligadas, la realidad es que el hecho de que una persona sienta un profunda tristeza no implica que por ello esté sufriendo una depresión. De la misma manera, se ha tendido a utilizar con facilidad el término “estoy deprimido” cuando se hace referencia a estar de “bajón“, a un día en el que no apetece hacer nada o en el que la apatía y la tristeza pueden con uno.

Por lo tanto, podríamos definir la depresión como un trastorno del estado de ánimo, que se manifiesta como un proceso de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. Muchas personas hablan de depresión, incluso muchos creen tenerla, lo que se ve incrementado por el hecho de que hoy en día se sobrediagnostica la depresión, o se diagnostica mal, llegando a tratarla en personas que sólo están tristes o atraviesan un momento delicado en su vida.

La depresión suele afectar a mucha gente a lo largo de su vida. Hay ciertos momentos en que podemos ser más vulnerables a ella, como el proceso de duelo por la pérdida de un ser querido o problemas económicos o laborales, la ruptura de una pareja, etc.

Si bien algún pequeño sentimiento depresivo es normal en alguna parte de nuestra vida, una depresión mayor es una condición seria que debe ser tratada porque afecta a todos los ámbitos de la vida de la persona, tanto su vida social, como laboral y personal.

Síntomas de depresión

Generalmente, la persona depresiva tiende a buscar ayuda psicológica por la insistencia de algún familiar que le hace percibir su realidad. Normalmente, la primera persona a la que se acude es al médico de familia, tenemos que tener en cuenta que cada vez están más especializados en este tipo de enfermedad aunque a veces pueden dar pastillas directamente en lugar de derivar a una atención psicológica, pero cada vez se tiene más en cuenta la psicología como un medio para volver a encontrar la luz.

Síntomas de la depresión

Según el DSM-IV hay diferentes tipos de depresión dependiendo de los síntomas y la duración de estos en el tiempo: Depresión mayor- episodio único, depresión mayor recidivante, trastorno distímico y trastorno depresivo no especificado. De ahí que sea tan importante un buen diagnóstico, no sólo para diferenciar entre tristeza y depresión sino también para poder diseñar el tratamiento adecuado para el paciente.

Antes de explicaros los síntomas de la depresión tenemos que tener en cuenta que hay determinados criterios que se deben de cumplir para poder diagnosticarla, en este caso nos vamos a centrar en la depresión mayor.

En primer lugar, para diagnosticar depresión se necesita que se den cinco o más de los siguientes síntomas durante un periodo de 2 semanas y que deben de reflejarse en la actividad de la persona. En concreto, uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 pérdida de interés o de la capacidad para el placer.

  1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.
  2. Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)
  3. Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables
  4. Insomnio o hipersomnia casi cada día
  5. Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
  6. Fatiga o pérdida de energía casi cada día
  7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)
  8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)
  9. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.
Síntomas de depresión

Muchos de los pacientes que sufren o han sufrido depresión lo definen en palabras coloquiales como un momento en el que han perdido la luz de sus vidas, están sumidos en una oscuridad que parece que nunca va a alcanzar el fin, es como si la vida les costara, como si respirar fuera demasiado trabajo para sí mismos e incluso, en los momentos más difíciles es como si estuvieran “muertos en vida” pues están vivos pero sin la capacidad de sentir otra cosa que no sea dolor.

El sentimiento de soledad y vacío en estos casos suele ser desbordante, lo que no implica que realmente estén solos, simplemente no pueden percibir ni sentir la calidez de las personas que se encuentran a su alrededor, porque no hay nada que les calme (en los momentos más graves).

Se pierde la capacidad de sentir, del placer, las ganas de vivir pero a todos los que estéis pasando por este momento, permitidme que os diga que todos los días sale el sol por lo que, a pesar de que la oscuridad de la depresión y la tristeza agónica no os permita ver su luz, todo dolor es temporal y podréis salir de ella.

Causas de la depresión

Las causas aún no están muy claras, ni siquiera para los especialistas, pero sí hay varios factores que pueden incidir en la prevalencia de esta enfermedad.

  • Factores hereditarios: estudios realizados con familiares de personas tendentes a la depresión, muestra que dentro de una misma familia, se incrementan las posibilidades de padecerla.
  • Factores fisiológicos: la depresión se debe a ciertas alteraciones del sistema nervioso relacionadas con una deficiencia en la actuación de los neurotransmisores. Por eso, los medicamentos utilizados para tratarla, suelen ser estimuladores del sistema nervioso.
  • Factores sociales: una mala calidad de las relaciones con nuestros semejantes, puede crear un sentimiento de soledad que se convierta en depresión
  • Factores físicos: la prevalencia de depresión aumenta en aquellos países que reciben poca irradiación solar

Vídeo sobre la depresión

Este vídeo creo que puede ayudaros a completar la información que os hemos proporcionado, a mí personalmente me ha gustado:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

703 Comentarios

  1. Florencia dijo...

    Hola, mi nombre es Florencia y tengo 19 años. Mi motivo de consulta es para pedir ayuda, hace 2 meses y medio que tengo a mi padre enfemo con un tumor en uno de sus riñones y en noviembre lo tienen que operar para sacarselo. La verdad es que desde ese tiempo es que yo me siento mal, bajoneada y sin ganas, me desconozco totalmente porque ahora soy irresponsable, baje mucho en mi nivel de estudio, en ayudar a mis padres en las tareas. No me siento bien, me siento inutil sin motivos de vivir. Intento estar bien, con animo pero no lo consigo. Muchas gracias

  2. Clared dijo...

    Hola Florencia, su padre en este momento es el afectado directamente puesto que es el, el que tiene el tumor. Debes pensar en el y lo que esta sufriendo. Mas que nunca necesita apoyo, afecto y animo de ustedes su familia, la forma en que tu puedes ayudar y que se que lo va aniamar es viendo en usted interes por vivir y por cumplir con sus obligaciones, ver q te esta yendo bien en tu estudio. Debes tener fe en Dios q todo saldra bien y desde ya empieza a declarar que tu padre esta sano en el nombre de Cristo Jesus. Tu no eres la culpable que le haya pasado esto a su papa pero si eres responsable de que su vida se estacione o continue. Animo,tu eres una mujer valiente y luchadora por tus sueños.

  3. claudia ruiz dijo...

    Mi caso es realmente muy triste perdi a dos de mis tres hijos estan en hogares temporales en estados unidos y estoy peleando por ellos desde aqui de mexico tengo tengo casi cuatro meses que no los veo por que se me vencio mi viza he caido en una apatia por la vida deje de trabajar subi de peso meqduermo mucho no tengo animo ni energias lloro mucho y todo lo veo gris

  4. Clared dijo...

    Hola Claudia, madre solo hay una y piensa en que sus hijos tambien estan sufriendo y la extrañan. Ellos no pueden hacer nada para estar a su lado,porque son niños, pero usted si. Es usted la que se tiene que levantar y luchar por estar de nuevo junto a ellos. No pierdas la Fe, para el cree todo le es posible, imaginese todos los dias, que los tiene a su lado, esto le ayudara a no perder la esperanza. No se rinda, busca fortaleza en Dios y pidele ayuda que El siempre ha estado a tu lado, esperando a que tu le permitas entrar a tu vida y guiarte.

  5. nany dijo...

    bueno tengo 20 años, desde peqeña no me gustan los cumpleaños en especial los quince o 18 o esas ocaciones dond se reunen la familia ni los fin d años saque la conclucion de q no me gusta qe pase el tienpo cada año en cuanto se acerca la fecha d mi cumpleaños mi vida se torna un caos empieso a sentir q todo esta mal y m ensierro en mi misma. este año fue el peor d todos ya que hace varios meses vengo viendo todo mal, ya q termine el colegio hace dos años y ya eh perdido todos ls amigos q tenia y eh empezado a estudiar una carrera universitaria pero n puedo relacionarme con mis compañeros. no puedo hablar con nadie,me siento sola, y rechazada tal vez. siento q si estoy o no estoy realmente no lo afecta a nadie. siento continua angustia y lloro desconsoladamente cuando estoy sola. me siento desganada y ago las cosas x hacer n xq m siento cn ganas d hacerlas con mi novio lo unico q ago es buscar conflicto con mi familia casi n m relaciono. tengo miedo d estar entrando en una depresion, aparte me duele la cabeza muy frecuentemente. tal vez es normal x eso n pido ayuda pero qisiera q m aconsejen o m den su opinion d q debo hacer, realmente n quiero seguir asi.

  6. nany dijo...

    en realidad si eh pedido ayuda. a mi novio estoy hace 4 añs con el y crei q era la persona mas apropiada y q si tenia q contar con alguien era con el y le conte como m sentia q pensaba y q me pasaba pero quedo todo en la nada tal vz n le parecio important o n sab como ayudarme la cosa s q eso me desconserto peor tal vz eso m confundio y penc q era normal y q ya se me iba a pasar pero cada vz empeora mas y mas y lo peor es q me cuesta muchisimo contar estas cosas, si m preguntan digo q stoy bien solo xq nc como explicar todo lo q siento! ai vecs q siento q voy a explotar estoy cansada y n encuentro una solucion. ya me cuesta estudiar y x mas q intento n entiendo n c si s x lo mismo. realmente agredeceria q m aconsejen pronto.

  7. Clared dijo...

    Hola nany, lo importante es reconocer que no esta bien, y esto es un buen inicio, te sugiero q pidas una cita con medico general, para q te remita con un psicologo, si el medico lo considera pertinente. Se sincera contigo misma y busca la raiz de esto y que es lo q te ocasiona sentirse asi. Haz una lista de los motivos q tienes para sentirse sola, triste y alejarte de las personas q te quieren. Haga otra lista de los motivos q tienes para sentirse motivada y feliz con los tuyos, el hecho de estar viva, de tener salud, techo, comida, padres y de poder estudiar etc. La decision de ser feliz o infeliz esta en tus manos no la desaproveches ni pierdas mas tiempo, vive cada dia como si fuera el ultimo, amando a los tuyos. Pidele ayuda a Dios q El es amor y te va a comprender mas que cualquier persona porq es nuestro creador y dice en su palabra: Venid a mi todos los q estais trabajados y cargados y yo os hare descansar (San Mateo 11-28). Busca refugio en nuestro señor Jesucristo y veras q las cosas van a cambiar.

  8. Beto dijo...

    Saludos por este medio pido de su apoyo para qsaber si me encuentro en una situación.
    Desde hace tiempo e estado con problemas de dolor de cabeza canzancion y me siento muy desmotivado en el trabajo, no no le veo sentido en mi vida siento que si hago una cosa estoy mal, cuando salgo a trabajar no medan ganas de hacer mis actividades, me siento mal cansado con mucho sueño.
    Por otra parte en mi relacion no me encuentro bien me siento solo sin un apoyo.

    La verdad es que quiero salir del hoyo donde me encuentro, pero siento que cada dia me siento mas en el hoyo.

    Espero que me puedan ayudar.

    Saludos!!!

  9. roxa dijo...

    mis padres se sdpararon y me duele mucho ellos piensan que no entiend peo s! abeses me dan ganas de kortarm pero nuk me e kortad bn bn o me dan ganas que md tire un karro pero me arrepient deberas n se q hacer =/

  10. Francisco dijo...

    Aveces las cosas pasan sin que nosotros lo supieramos y solo pasan y lo peor de todo es que pasan por encima nuestro no?, es una pena la separacion de tus padres amiga, pero es un enseñarnos un educarnos, la desicion de ellos, ellos lo sabran solucionar, pero nosotros los hijos debemos de no dejarnos afectar en nuestro corazon ya que sabremos que no hacer cuando mayores seamos, es un tema largo si deseas escribeme amiga,
    La Paz inunda los corazones y está a tu lado

  11. ciro dijo...

    Estimada Fabiola: he tenido la oportunidad de ver los comentarios que hacen los visitantes. Realmente veo que padesco de depresión y ansiedad, verás, me separé hace 3 años sin explicar motivos ya que no quise hacer los comentarios a mis hijos mayores de edad (según mi psicologo), me ex esposa fué desleal conmigo. Pero eso realmete lo tengo superado, el tema es la perdida afectiva de mis hijos, por guardar mi cilencio. Esto acarrea algunos inconvenientes con mi actual pareja que tengo hacen 18 meses. Para continuar, mi madre tiene 85 años y hace 2 semanas me informan que padece de un CA de pancreas, ubicado en la cabeza del mismo lo que le hace una vida no mayor a los 6 meses, con todo lo que esto conlleva. por medio de algunas páginas de internet he podido apreciar que tengo varios sintomas de una depresión con ansiedad. Realmete tengo mucho temor por perder lo mucho o poco que tengo, que es mi pareja actual y sus hijos(que no son mios) pero los quiero como si lo fuesen. Realmente me siento mal. Te agradecería una opinión al respecto. Gracias.- Ciro

  12. Clared dijo...

    Hola roxa, es una situacion dolorosa y te entiendo, pero tu no tienes la culpa de q tus padres hayan tomado esta decision. Tu eres una personita que vales mucho, eres una bendicion y no pierdas la esperanza d q se vuelvan a unir, pidele a Dios con todo tu corazon q derrames mucho amor en tu familia, nuestro padre celestial a traves de su hijo Jesucristo nos demostro todo su amor para con nosotros, Dios te ama y nunca te va a desamparar, sigue adelante, estudia se juiciosa q la recompensa vendra.

  13. Clared dijo...

    Hola Beto, no pierdas mas tiempo esperando a que se de una solucion por si sola, busca ayuda y actua. Esta en tus manos el salir de este problema. Te recomiendo el mejor psicologo y medico por excelencia y se llama Jesus, y dice en su palabra: Venid ami todos los e estais trabajados y cargados y yo hare descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mi, que soy manso y humilde de corazon; y hallareis descanso para vuestras almas, (san mateo 11-28,29)

  14. M angeles dijo...

    He leído cada uno de vuestros comentarios y me imagino por la situación tan dolorosa por la que tenéis que estar pasando, a mí entender la depresión es como si de repente dejara de existir el sol y la noche para sólo haber oscuridad, para estar perdido dentro de una espiral en la que es difícil encontrar la salida y para ello,siempre os recomendaré que acudáis a un psicólogo porque cuando hay cura y alivio para el sufrimiento porqué no cogerlo?
    Aquí os dejo un artículo que os puede resultar interesante:
    http://depsicologia.com/como-saber-cuando-ir-al-psicologo/

  15. Axel dijo...

    Amigos mios, solo quiero decirles que no están solos, que al salir a la calle siempre encontrarán amigos dispuestos a regalarles una sonrisa, una atención, a brindarles su tiempo y su atención, solo sean sinceros con esas personas y diganles que están solas y tristes, comentenles su problema, les recomiendo a los psicólogos, los hermanos jefes de los grupos carismaticos religiosos, los pastores de las iglesias evangelistas, los pastores de otras religiones también, ellos son personas que tienen en su agenda escuchar y ayudar con consejos y con amor a los que necesitan apoyo espiritual y psiologico, hermanos mios, verán como el mundo es y sigue siendo aquel paraiso de angeles que el señor puso en el eden al principio de los tiempos, todos tenemos un niño tierno adentro dispuesto a consolar al que llora, dispuesto a darte un beso, porque así hemos sido creados. Bendice a toda tu familia y a todos aquellos que te rodean. Si eres catolico: confiesate y comulga, eso es muy reconfortante. Bendito el creador por haber inscrito el amor en nuestra alma.

  16. MARI CACERES GONZALES dijo...

    HOY ME SIENTO MUY SOLA MI MAMA ESTA ABURRIDA DE MI EMFERMEDAD Y MI PREJAA TODOS LOS DIAS ME LA SACA EN CARA QUE ESTIY LOCA QUE DONDE VINO A CAER AHORA ME DECIDI CON ALGO PARA MI VIDA ESTOY TAN ABIRRIDA DE VIVIR HACI NO QUIERO HACERLE DAÑO A NADIE Y ESTAS VAN HACER MIS ULTIMAS PALABRAS QUE VOY A ESCRIBIR ME ESTOY DESPIDIENDO DE ESTE MUNDO NOSE PORQUE NACI ASI DESDE CHICA TOMO PASTILLAS YA ME CANSE DE TODO TODOS LOS DIAS LE PIDO A DIOS QUE ME LLEVE PERO NO ME ESCUCHA SI QUE AHORA YO DECIDI SOBRE MI VIDA Y NO QIERO RESOIRAR MAS NI ABRIR MIS OJOS CHAO EL QUELEA ESTO GRACIAS POR PRESTARME SU ATENCION

  17. M angeles dijo...

    Hola Laura,
    La adolescencia es una etapa difícil y podríamos decir que es frecuente que haya estos subes y bajas, si crees que necesitas ayuda psicológica no dudes en hablar con tus padres o con algún adulto que pueda orientarte de forma más personal que a través de los síntomas generales de la depresión.
    Un fuerte abrazo

  18. M angeles dijo...

    Buenos días Marleni,
    Si tienes la posibilidad de ir a un psicólogo público o privado no dudes en hacerlo. Me imagino lo difícil que tiene que estar siendo para ti y lo que cuesta pedir ayuda, desde aquí te animamos a que continúes luchando y busques a un psicólogo que pueda escucharte y acompañarte hasta la salida del túnel para comenzar a disfrutar de la vida otra vez.
    Un fuerte abrazo y mucho ánimo!

  19. alexis dijo...

    hola, mi nombre es alexis y tengo 22 años ..
    hace como 8 meses que me ciento triste por la separacion de la madre de mi hijo , ciento que no puedo concretar nada de lo que intento hacer solo quiero recuperarla y no encuentro la forma .. perdi peso y me ciento q fracaso con todo lo que me propongo .. algunos dias estoy bien pero otros estoy triste , trato de comer bien pero no tengo apetito , o tengo mucho apetito , nada me conforma y no tengo ganas de hacer nada , pero otras veces quiero hacer todo y trato de estar bien pero me cuesta mucho asumir esto que estoy viviendo..
    fui al psicologo pero no me dan resultados y sigo de la misma forma y ciento que me estoy acostumbrando

  20. Antonio dijo...

    hola me llamo Antonio yo quisiera a yuda para mi mujer ella tiene estos sintomas desde que la conosco se balansea no puede estar quieta porque se marea es un sin vivir para ella y nosotros los de su alrededor no valora lo que tiene que son dos hijas yo ya nose como ayudar no tiene casi ganas de salir de casa no se relaciona con sun amigas esta todo el dia que se encuentra mal con mareos ect tenemos dos hijas y no lo estamos haciendo bien con ellas se tiene que dar cuenta que las hijas la nesecitan y que su fustracion es de ellas tambien habese se pone que esta muy muy mareada y que le ba a pasar algo que la yebe al hospita que se ba a morir ect como puedo ayudar y que es lo que le pasa gracias.

  21. margarita londoño dijo...

    hola mi nombre es margarita y tengo31 años la verdad de un tiempo para aca me estoy sintiendo muy triste como culpable y tambien incapas de segir con mis proyectos me siento muy sola apesar de k tengo a mi familia y ami esposo pero ya no me aguanto nada ni me provoca nada ademas cuando hago algo de lo k me gusta no me llena ahora soy irritable y muy sensible aparte como buscando culpables y las cosas o problemas k antes no me importaban ahora se me convirtieron en una inseguridad muy grande aparte de esto ultimamente amanesco muy agitada y fatigada con mucho cansancio y aunk nunca fui muy dormilona ahora solo kisiera estar durmiendo con la autoestima muy baja sin ganas de nada kisiéra por favor me brindaras ayuda o me orientaras k camino tomar pork aparte de todo soy muy desconfiada y por eso no he ido a un sicologo o al medico para k no salgan con charlatanerias lo unico es k kiero salir de este momento pork me siento muy mal.Muchas gracias y espero contar con tu ayuda…….

  22. carmen montero dijo...

    hola soy carmen,tngo casi todos los sintomas y mi esposo no me kiere scuchar,tngo dos ninos y no siento q deba luchar x ellos,xq,xq,no importa si el me abandona,no me importa nada,y seguido pienso en querer dormir y no despertar jamas,al fin q a nadie le intereso,

  23. maria dijo...

    Hola me llamo maria. Mi madre lleva muchos años, mas de 20, con tratamiento contra la depresion en la ansiedad, pero ha pasado por muchas fases. En este momento tiene dolores musculares, y a menudo siente como una presión en el pecho.
    A veces no se como ayudarla, porque yo era pequeña cuando enfermó, aunque no ha desatendido sus funciones como madre.
    ¿que puedo hacer? ¿cual es la mejor forma de actuar?
    Gracias.

  24. Carlos dijo...

    Hola muy buen artículo, y muy útil. A veces estos problemas esconden otros problemas más graves, o más profundos. En muchos casos están relacionados con temas de ansiedad y otras fobias. Por lo menos eso es lo que me ocurre a mi. Llevo varios años padeciendo de ansiedad, y he probado diferentes tratamientos, pero no ha mejorado mucho.

    Me han hablado hace poco de un tratamiento, más bien un curso para superar la ansiedad, les dejo el enlace por si alguien lo quiere conocer, y si alguien lo ha probado o le suena, me puede decir qué tal?

    Saludos
    -Carlos

  25. marisol dijo...

    Ala mi nombre es marisol y estoy muy triste y asi es todos los días con desirles k yamose lo k es una sonrisa ni lo k se siente sonreir

  26. M angeles dijo...

    Hola Marisol,
    A pesar de que en este momento te encuentres tan alicaída, no pierdas la esperanza de salir de este mal momento.
    A veces acudir a un psicólogo es una solución muy beneficiosa, pero si no puedes esfuérzate por encontrar aquello en la vida que siempre te ha gustado, cambia tus rutinas y haz cosas que te gustan, busca la esperanza y la encontrarás
    Un fuerte abrazo

  27. Abigail dijo...

    Hola me llamo Abigail tengo 15 años y desde que tengo memoria he tenido muchos problemas, cuando tenía 4 años vivia en una casa muy humilde goteras agujeros en las paredes, no teniamos mesa ni mucho menos sillones, el ropero era una caja etc. he ido a 12 escuelas desde el kinder hasta ahora y todos los dias me siento muy triste, hay veces en las que me quiero suicidar, porque ya nada me emociona, no le encuentro sentido a seguir viviendo, no puedo ir con un psicologo ya que no hay dinero y hay algunos que estan en instituciones y sus servicios son gratuitos, ya fui a uno y no me ayudo en nada, lo unico que quiero hacer es dormir y hasta en eso tengo problema porque me tardo en dormir de una hora en adelante, siento que ya escribi demasiado y siento que no he dicho ni la mitad. Solo espero que me pueda responder y pues nada, muchas gracias por dejar desahogarme un poco.

  28. alma rosa dijo...

    hola soi alma desde ace tiempo me siento mui triste irritable y muy sola y con mucho sentimiento de culpa de sitoasiones que yo misma e probocado como abandonar a mis hijos estoi mui triste y

  29. M angeles dijo...

    Hola Abigail, cómo estás?
    Al leerte me da la sensación de que llevas mucho tiempo sintiéndote triste y sin ganas de nada, me comentas todas las dificultades que has tenido en la vida y entiendo que eso ahora mismo es lo que más te cuesta, parece que llevas una mochila a la espalda cargada de un pasado que para ti ha sido muy doloroso.
    He visto que has ido a un psicólogo gratuito y que no te ha servido de mucha ayuda, ¿Has pensado en intentar comenzar otra terapia con alguien?
    A veces, aunque sólo sea el simple hecho de hablar y que alguien te escuche parece que la carga se alivia, que el dolor se atenúa.
    Este espacio también es para ti, escríbenos siempre que quieras :)
    Un fuerte abrazo

  30. Beatriz dijo...

    Hola, necesito tu ayuda, tengo un familiar con el que vivo y puedo ver su comportamiento todos los días la verdad estoy muy preocupada necesito saber si está o puede caer en estado de depresión.
    Tiene 21 años, estudia Ing Mecánica, y aparentemente todo está bien en sus estudios, el problema es que al llegar a casa se encierra y no sal para nada, no le conozco amigos, ni novia, cuando no está en la U, duerme todo el dìa, hasta la 1 pm, tiene desorden de sueño y alimenticio, casi no come a vecces una vez al día… es muy introvertido. Por favor necesito ayuda para poder enterderlo y como ayudarlo porque él jamás comenta lo que le pasa… Te lo agradeceré mucho si me das una pauta como ayidarlo. Gracias

  31. M angeles dijo...

    Buenos días Beatriz,

    ¿Has probado a hablar abiertamente con él sobre tus preocupaciones? Puede que en un principio no te cuente nada, pero si sabe que estás pendiente de él y le ofreces unos oídos para escucharlo cuando él considere que puede hablar sobre lo que le pasa o de lo que quiera, a lo mejor puedas entender qué es lo que le está ocurriendo.
    También decirte que en muchas ocasiones sólo son etapas o también la personalidad de cada uno, no podemos tildar de depresión o futura depresión sin conocerle.
    Siento no poder ayudarte más desde la distancia
    Un fuerte abrazo!

  32. ana dijo...

    Estoy deprimida, me estoy tratando. Lo que me preocupa es afectar a mi hijo de cuatro años con esto. Cómo le afecta a mi hijo mi depresión? y que puedo hacer para no afectarlo?

  33. ANNA dijo...

    Hola tengo 24 años y este es el peor año de mi vida..
    Mi novio con el que llevaba 5 juntos y 1 viviendo solos, de repente me dejo..llevo casi 4 meses y no puedo superarlo.
    No puedo parar de llorar, no quiero saber nada de la gente, y lo peor es que dice que me dejo por mi bien, que el me quiere.
    Para mi la relación a sido casi perfecta, no entendiamos bien, casi nunca nos enfadabamos, nose..
    Yo no puedo mas, cada dia es un suplicio, voy al trabajo porque si, hago las cosas por que si, pero solo pienso, en el que me llame que me diga algo. No puedo mas estoy cansada. Esto es depresión?

  34. Ivan dijo...

    Hola mi nombre es ivan tengo 28 años y la verdad me gustaria saber o tener un poco mas claro lo que me esta pasando… hacen ya casi 4 meses mi relacion sentimental se vino a bajo de sopeton. mi ex polola me dejo de un dia para otro.. y se re-encontro con su antigua pareja. yo quede completamente mal… muy enamorado y con muchas cosas dentro de mi.. por decir y hablar… a pasado ya su tiempo y aun no puedo estar bien conmigo mismo. me siento muy solo ya nada de pone feliz. nisiquiera mi hobbie de muchos años me saca sonrisas. me siento demasiado triste y solo en este mundo… yo aun vivo con mis padres pero no soy para nada apegados a ellos. mis amistades lamentablemente no se dan cuenta de como estoy y de las cosas que estoy pasando dia a dia, levantarse pensando en ella y acostarse de la misma situacion no es nada agradable. ademas que los recuerdos y cosas lindas que pasamos con ella se me vienen a la cabeza a cada segundo y al final termino con lagrimas a full en mis ojos… la verdad esto me tiene un poco desesperado agotado y con animos muy bajos.. me gustaria saber que puedo hacer.. tengo ganas de visitar a un psicologo con urgencia porque la verdad esto no me esta dejando vivir tranquilo…. mis saludos !!

  35. jisel rivera sanchez dijo...

    esta muy bueno ese video sabes yo padezco mucho de depre y ojala existiera un centro aqui en nicaragua como ese para que nos ayudaran.

  36. lupis dijo...

    Hola soy Lupis, hace un anio me bine a vivir con mi esposo a estados unidos, el es de aqui, yo no se hablar ingles, el siempre me lleva a donde va, me traduce, ademas nose conducir, y el me lleva a hacer la despensa, practicamente estoy todo el dia metida en la casa, esperando a que llegue a comer y a que salga del trabajo, ademas yo no me llevo bien con su familia ni el con la mia, el detalle es que mi familia esta en mexico y casi no hablo con ella, hace dias se porto algo mal con migo y discutimos, lo arestaron y tendra que ir a corte, yo en mi pais trabajaba y ganaba mi dinero, compraba mis cosas sin limitaciones y aqui no tengo mas lo que el me compra, creen que es sano que me quede y lo ayude a salir librado de la corte o major me valla a mi pais, yo siento que lo quiero, pero la gente que me conoce, saben que me gusta trabajar y que estar en la casa no es lo mio, ademas no soy feliz como persona, solo soy feliz como pareja.

  37. martina goicolea dijo...

    Hola, mi nombre es Martina y tengo 21 años. Desde hace dos semanas me siento mal, muy triste. En algunos momentos siento como mucha angustia y muchas ganas de llorar sin motivo aparente. Últimamente he pensando mucho en mi vida y la verdad es que me siento muy insatisfecha, hay muchísimas cosas que me gustaría hacer pero no puedo por motivos familiares, ya que no lo consideran apropiado. Me doy cuenta que tengo lo que cualquier persona podría querer, pero siento mi vida vacía. Mi familia nunca fue cariñosa y es algo que hoy estoy sufriendo porque a veces siento que necesito que alguien me haga sentir querida. Siento que solo cuento con mi novio pero el vive lejos de mi ciudad y nos vemos muy poco. Me siento triste, sola, vacía, sin ganas de nada. A veces pienso que necesito independizarme, arreglármelas sola, pero no se que es lo que debo hacer. Ayuda por favor

  38. M angeles dijo...

    Buenos días Lupis,

    Es una decisión muy personal la que tienes que tomar y realmente lo único que puedo decirte es que tú misma, en tu corazón, sabes qué es lo que necesites y dónde está la felicidad que tanto ansías. Si escuchas lo que sientes o si lees con detenimiento tu escrito, hallarás la respuesta.

    Decidas lo que decidas, muchísima suerte!

    Un abrazo

  39. M angeles dijo...

    Hola Martina

    ¿Tienes la posibilidad de hablar con alguien sobre estos temas que no sea un familiar o tu pareja? Más que nada, para poder tener una respuesta objetiva y que tú misma puedas desahogarte sin temor.

    La necesidad de amor está en todo ser humano y veo que tú sientes que te ha faltado ese cariño dejándote un vacío que te cuesta llenar. Lo único que puedo decirte, sin conocer nada de ti, es que intentes hablar con tu familia y les expongas lo que sientes, lo que necesitas y lo importante que eso es para ti, por otra parte si puedes acudir a algún psicólogo con el que trabajar esas sensaciones de vacío, tristeza e insatisfacción puede ayudarte a sentirte mejor.

    Un abrazo!

  40. Gely... dijo...

    Buenas tardes
    Espero les llegue mi comentarios, estuve leyendo algunos casos y la verdad puedo decir que yo estoy en una situacion menos consfusa pero finalmente me esta afectando, tengo sensacion de insatisfaccion, tristeza, preocupacion sin razon alguna, desinteres en la esc. en el trabajo, baja autoestima, mucha inseguridad, dudo de mi capacidad, la verdad no se en que momento me perdi,,,,yo era todo lo contrario de lo que hoy soy….

  41. octaviano tafoya dijo...

    hola tengo 50 años. Tengo más de cinco meses sintiéndome muy cansado con mucha pesadez, duermo muy bien pero en las mañanas al despertar me siento cansado como si no hubiera dormido, tengo una hermana enferma le dio parálisis en medio cuerpo, cuatro días a la semana la llevo a terapia saliendo de mi trabajo, me saque estudios de sangre y de orina, y solamente tengo alto el colesterol es de 252, hay mucha tensión en mi trabajo, cuando duermo una siesta me cuesta despertar y me mucha pesadez, me cuesta concentrarme y no tengo ánimos para realizar algunas actividades.

  42. M angeles dijo...

    Hola Gely,
    A veces hay temporadas en las que la tristeza nos inunda pero no tenemos porqué dejarnos llevar por ella, recuerda qué era lo que te hace sentirte feliz y motivada, aunque no te apetezca empieza a realizar ese tipo de actividades y oblígate a salir con la gente.
    ¡Lucha por ti y por salir de esa situación!

  43. yesesnia dijo...

    hola,mi nombre es yesenia tengo 34 años.el motivo de mi consulta es que mi padre de un mes para aca ha bajado unos 8 kilos y no come ,bebe pura agua. que sera?

  44. M angeles dijo...

    Hola Yesesnia, pueden ser multitud de cosas pues es un síntoma que puede bsucarse el origen en la salud mental como en la salud física. Lo mejor que podéis hacer es ir al médico para que pueda dar un diagnóstico de forma personalizada.
    Un abrazo!

  45. carlos andres dijo...

    Hace ya poco mas de 18 meses mi ex pareja se fue con mis hijas por mi alcoholismo y violencia ahora ya no las peudo ver porque me quede sin empleo y otra persona llego a la vida de ella y mis hijas lo reconocen a el como padre.
    Mi tristeza es tan profunda que antes por lo menos tenia lucides para seguir adelante ahora solo espero morir pronto porque ya no aguanto el dolor y la soledad de haber lo persido todo en la vida.

  46. M angeles dijo...

    Carlos Andrés, tal vez si tratas tu alcoholismo y aprendes a controlar la violencia puedas encontrar un lugar en sus vidas. Hazlo por ti y por ellas, puede que sea el regalo más bonito que puedas darles.
    Tratar el problema es la solución más acertada para poder estar junto a ellas ¿No crees?