SRO | síndrome creer que se huele mal
0 votos

SRO | síndrome creer que se huele mal

El SRO o síndrome de referencia olfativa , quien lo padece cree que huele mal y cómo consecuencia se aíslan o incluso llegan al suicidio.

Es tan importante la concepción que tenemos de nosotros mismos que lo que “creemos” sucede aunque no sea cierto condiciona nuestra conducta. Esto es el caso del SRO o síndrome de referencia olfativa, quienes lo padecen están absolutamente convencidos de que emiten hedor y eso les lleva a aislarse y sentirse mal.

SRO síndrome de referencia olfativa

Sobre este síndrome SRO, comenta la Dra. Katherine A. Phillips, profesora de psiquiatría y conducta humana de la Universidad de Rhode Island y Brown.

Los pacientes sufren muchísimo a consecuencia de esta falsa creencia de que huelen mal. También parecen tener  mayores índices de tendencia al suicidio. El SRO se ha estudiado muy poco, no es un trastorno que sea conocido.El SRO ha sido descrito por todo el mundo durante más de un siglo, consiste en una preocupación sobre la creencia que se huela mal, aunque otras personas no lo perciban.

Se realizó un estudio en pacientes que sufrían SRO, con el fin de determinar las características generales de trastorno.

  • Los pacientes tenían una media de edad de 33.4 años y habían estado sufriendo el SRO desde que tenían 15 a 16 años.
  • El 60% de los pacientes eran mujeres.SRO sindrome referencia olfativa
  • Pasaban de 3 a 8 horas en promedio preocupados con pensamientos negativos sobre su olor percibido. Muchos realizaban también actividades repetitivas. Como usar una barra completa de jabón en un día , durante horas al día.
  • El 85% estaba convencido que sus creencias sobre el mal olor eran exactas, aunque nadie mas les oliera.
  • Dra. Katherine A. Phillips, llega a comentar que estos pacientes si ven a alguien rascarse la nariz o hacer algún otro gesto, ellos piensas que es porque les han olido.
  • De entre los pacientes el 95% tenía al menos una conducta compulsiva a diario
  • El 80% se olía a si mismos de forma continua
  • El 50% se cambiaba de ropa repetidamente.
  • Llegaban al extremo de pensar que su mal olor era por sus dientes o amigdalas, consultar a dentistas, otorrinos pensando su boca o ellos olían mal.
  • El 44 % buscaba tratamientos no psiquiátricos, en dentistas, dermatólogos etc

sro

  • La mayoría 85% decían qué podían olerse (sufrían una alucinación olfativa)
  • La Doctora  Katherine A. Phillips, comenta que se debe animar a estos pacientes a buscar tratamiento psiquiátrico. El tratamiento dental u otro que no sea psiquiatrico no funciona. La Terapia cognitivo conductual ha mostrado ser útil  en algunos casos y también ciertos fármacos.

En Depsicología nos interesa tu opinión, si tienes sugerencias o ideas déjanos tu comentario, gracias por leer Depsicología.

Fuente|www.nlm.nih.gov

Fotos|radio.studio92.com/, .lineayforma.com

diabetesstop.wordpress.com/

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

10 Comentarios

  1. Carlos Moya dijo...

    ¿El tratamiento mixto psiquiatría-psicología ha mostrado buenos resultados? El uso de antipsicóticos cabe dentro de este tratamiento? y si cursa con depresión….

  2. ana dijo...

    Alo tengo un problema ya no se que hacer me siento muy mal quiero morirme me alejo de las personas y casi no salgo
    huelo bn feo pero nose porqe me baño todos los dias me pongo mucho desodorante incluso me pongo mucho perfume siento feo qe qada ves que stoy a la do de una persona se tape la nariz la frote siento muy feo que puedo hacer estoy desesperada encerio

  3. luis dijo...

    Hola ana, yo tambn tengo este problema, tengo komo 9 mesess pensandolo, desde ke una vez me subi a un camion pero habia llovido y supongo que olia a humedad o algo xk veia la cara de las personas, apartir de ese dia me he obsecionado, he exagerado la forma de asearme uso talco desodorante todoo todo para kada parte del cuerpo, me olfateo y olfateo y no persivo nada al contrario olor rico y llego a pensar ke es por ke estoy acostumbrado a mi hedor y tambn me siento muy mal a diario en la combi en el super etc, acavo de entrar a la escuela y es una tortura por ke igual ke a ti al notar que alguien se toca la nariz cara o incluso me voltea a ver siento que me ve con desprecio por ke apesto, si tu economia no es tan chida, ps ve a un psicologo gratuito en alguna fundacion del gobierno, yo tngo cita en unos dias y ps animo¡ no piensses ke te kieres morir aunke yo tambn lo pienso, tampoko salgo, me he aislado, no conosco a nadie aki en este lugar y llevo un año aki y me siento muy muy depre a diario, asi ke rifate la mision de buskar un psicologo, hazlo tu sola, si te incomoda decirle a alguien ps no lo digas pero necesitas ayuda yaa, animo lo ke nos falta es confianza y despues salir con alguien para recuperar confianza animo¡ que tienes una vida y no hay de otra ke adelante asi sea una tortura :/ cuidate y mi mejor vibraaa para que puedas salir de ese apuro ppor que en verdad es hooorribleee

  4. oscar saenz dijo...

    Hola yo no se si es un sindrome o es una realidad pero vivir y sentir ese tormento de pensar que huelo mal es estar parado en medio del infierno.
    Tengo 17 años con este problema he llorado en silencio he renegado hasta no mas poder con lo que siento, he suplicado a mi dios ayuda, llevo 6 años casado y este problema ha llevado a lastimar a mi esposa cada vez que le platico, me siento muy mal no tengo vida me he aislado demasiado he truncado mi vida esto me detiene demasiado para salir adelante no puedo mas nesesito ayuda me da miedo
    preguntar a mis amigos si huelen algo mal en mi me da mucha verguenza estar con grupos de personas no se si es real o imaginario siento un olor muy raro en mi ropa me ducho y en ese instante me siento muy bien pero despues de unas horas buelvo a sentir ese maldito olor veo como las personas que me rodean se tapan la nariz pero no se que tan real sea esto muchas veces estornudan cuando estoy sercas pero entre realidad y fantasia he notado inconformidad de mi alrededor mi esposa dise que no huele nada malo en mi mi madre igual mi hija tambien dice que no huele nada eextraño lo unico que si se que me siento muy bien cuando estoy solo no hay ningun olor en mi que me preocupe por que me siento libre de culpa y lo que mas verguenza me da es esa culpa. Nesesito ayuda quiero vivir feliz quiero convivir platicar y darle a mi familia una vida de calidad AYUDA AYUDA AYUDA POR FAVOR

  5. miguel angel dijo...

    Hola tngo 18 años empiezo apenas a vivir la vida y tngo st problema desd hac 2 años en septiembre empec dl 2012 no c q hacr sto es muy fuert anuq sean palabras muy simples y casi todo lo dmas q dijeron el comntarios anteriores .
    HELP !
    HELP!

  6. leslye dijo...

    Pense que era la unica con ese problema, ahora veo que no, realmente esto parece algo simple PEERO NO LO ESS! no recueredo desde cuando tengo este problema solo se que no hace tanto y que desde que lo tengo mi vida no ha sido igual mis actividades no son las mismas y lo peor es que no se que decir cuando me preguntan “porque no viniste, porque no vienes” cuando realmente es lo que quiero pero no puedo concebir la pazzz! obsesivamente me baño, un dia se lo dije a mi hermana y me dijo que si estoy loca que ella no nota nada siquiera me creyo que esa era la razon de mi aislamiento el colegioo es lo peooor hasta una persona que queria mucho que estaba enamorado de mi deje de ser su amiga porque siempre se sentaba a mi lado y tuve que perder su amistad por este problema no se si es fantasia o si es realidad solo se que me estoy volviendo loca y eb este momento no se que hacer porque voy a entrar a la universidad. tantos planes que tengo para mi vida y ahora todo se fue a la nada solo le pido A DIOSS QUE ME AYUDE! NADIE ME ENTENDERA. tengo 17 años. Y realmente cob este.problema estoy viva porque el suicidio es un pecado. no lo soportoo mass.

  7. derek denis dijo...

    Hola amigos y amigas! siento empatía sepase que desde los dos años tengo dicho síndrome antes no era tan fuerte, cuando cumplí 15 años sucedieron ciertas cosas que hicieron que dicho síndrome fuera más fuerte, Estudiaba en primero de preparatoria no queria salir, no me subia a bus, no entraba a clase, no iba al supermercado, no comia en la mesa, no hablaba con mi familia, solo me aislaba, era muy raro, pense en suicidarme pero dije estas palabras “¿ME AHORCARE PARA QUE LOS DEMAS VIVAN A GUSTO?, NO, ESTOY LOCO MEJOR QUE SE MUERAN A LOS QUE LES MOLESTE” Le pregunte a mi hermana, papá, mamá, hermano, abuela, abuelo, si olian algo mal en mí, todos me dijeron NO, bueno decidi ir con un psícologo, depues otro y otro y otro, despues de 8 psicologos me mandan a psiquiatria, el medicamento me cayo muy bien, y aparecio un ángel, Graciela Gomez Gomez mi paicologa y el Dr. Lomeli mi psiquiatra ellos me sacaron adelante y desde ese dia HE VUELTO A REIR, VIVIR, A DISFRUTAR LA VIDA NO VIVIDA, Les aconsejo que vallan a un psiquiatra y psicoterapia, Da muy buenos resultados….Lo digo por experiencia hoy tengo 17 años y a pesar de que los sintomas aún no desaparecen del todo soy muy feliz!!!

  8. Johann dijo...

    Hola gente, los entiendo a mi me pasa igual, tengo 17 años, todo empezo al rededor de los 15, no se si realmente el olor existe, es decir aveces siento un olor un poco feo , entonces me huelo y no siento nada, es de cir no sale de i cuerpo, pero sin embargo cuando estaba en las escuela, en la calle, o en el bus percibia que la gente hacia gestos como si oliera mal, pero solo cuando estaba cerca, de mas esta decir que me baño todos los dias ,y pues yo no siento que yo huela mal, pero si siento que la gente piensa que huelo mal, lo raro es que tambie pregunte a mi famila, algun amigo cercano, y me dijeron que no olia a nada, entonces llegue a pensar que de repente soltaba una hormona percibible solo para algunos, suena descabellado, pero no se que hacer, es muy frustrante en realidad, espero que algun dia solucionemos este problema, pero que se les vaya a ocurrir siquiera pensar en suicidarse, eso seria de cobardes, asi que mejor busquemos soluciones.

  9. Derek Denis dijo...

    Lo fúe Angeles, estoy a tiempo, serciorense de no despedir malos olores y, asistan a un psicólogo el decidirá si los manda a psíquiatria.