Subvocalizar, hablar sin hablar
0 votos

Subvocalizar, hablar sin hablar

Olvidemos el manos libres, los comandos por voz y los complicados mensajes de texto. Ahora podríamos hablar por celular sin hablar, una banda alrededor del cuello podría traducir nuestros pensamientos en palabras y ordenes para el uso del celular sin tener necesidad de usar nuestra voz. (Imagen)

El dispositivo que fue desarrollado por la Corporación Ambient y se llama Audeo, recogería nuestros pensamientos y una voz computarizada los pondría en palabras o bien llegarían directamente a activar comandos de celular.audeo.jpg
El objetivo principal de este dispositivo es ayudar a las persona que tienen problemas neurológicos relacionados con la parte motriz del habla. Es decir para aquellas personas que por algún problema neurológico saben lo que quieren decir pero no logran expresarlo en voz alta, como ocurre por ejemplo con la afasia de Broca. Actualmente Audeo ya se utiliza para dar comandos a sillas de rueda.

Este sistema no implica ninguna forma de telepatía, sino que se trata de algo mucho más sencillo. Cuando pensamos, las cuerdas vocales se activan débilmente, reflejando en forma atenuada lo que pasaría si dijéramos, eso que pensamos, en vos alta.

Este fenómeno es conocido como discurso subvocal y puede ser reconocido a través de sensores especiales. Esto no significa que el sistema conozca todos nuestros pensamientos, ya que para que se activen las cuerdas vocales el pensamiento debe ser intencional, es decir tenemos que pensar en aquello que queremos decir.

Por ahora el sistema sólo reconoce 150 patrones vocales en la forma de palabras o frases, entre ellos algunos básicos como alto, avanza, derecha e izquierda.

Los creadores de este sistema esperan poder sofisticar el Audeo para que reconozca todas las palabras que querríamos decir, para esto la idea es que trabaje captando e interpretando fonemas. La desventaja es que las conversaciones llevarían una buena cantidad de tiempo dado que uno debería pensar lentamente para que el sistema logre recoger y traducir fonema por fonema. La ventaja, podríamos hablar sin mover los labios, encontrando intimidad hasta en los lugares más ruidosos y sin perdernos ninguna llamada.

Para los interesados existe un video con la demostración ofrecida por los desarrolladores del sistema en una conferencia organizada por los fabricantes de microchips de Texas Instruments

Vía | MindHacks (ver video)

 

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>