Teorías Psicológicas
1 voto

Teorías Psicológicas

Hoy en DePsicología te contamos las principales teorías de la psicología como el Psicoanálisis, Gestalt, Terapia Sistémica Familiar y el Conductismo.

Psiconálisis

El Psicoanálisis está basado en la exploración del inconsciente a través de la asociación libre, con este tipo de terapia se busca que el paciente pueda comprender profundamente la razón de sus malestares psíquicos (síntomas).

El analista en todo momento debe ser neutral y objetivo, manteniendo una escucha analítica en el que su propio inconsciente queda relegado para prestar toda atención a lo que el paciente tiene que decir. No es tan importante lo que diga como qué es lo que se esconde a través de sus palabras, cómo lo dice y en qué momento lo dice, es el contenido latente.

Gestalt

La Gestalt pertenece a la Psicología Humanista, no trata sólo a enfermos sino también a aquellos que quieren desarrollar su potencial.

Una de las cosas más importantes de la Gestalt, desde mi punto de vista, es que trata al paciente como un cliente por una simple razón, el paciente espera a que alguien le cure, el cliente es alguien que va a trabajar en su propia sanación.

La filosofía de la Gestalt está basada en el aquí y ahora, la importancia de vivir y sentir el presente, que el propio paciente se de cuenta de qué le está ocurriendo, sea consciente de ello para poder generar él mismo el cambio que necesita. Es un sentirse así mismo en su propia piel y descubrirse de nuevo, aprender a aceptarse olvidando aquello que “debería” ser.

Conductismo

El conductismo es la ciencia del comportamiento, es la relación entre el individuo y su ambiente físico, biológico y social.

La base del conductismo se basa tanto en el condicionamiento clásico como en el condicionamiento operante, es decir, en el aprendizaje entre estímulo respuesta, qué es lo que sucede tras un determinado suceso y qué es lo que aprende el sujeto de ello.

Este tipo de terapia conductual comienza a vincularse con la terapia cognitiva que trabaja los pensamientos que se van estableciendo en estos sucesos.

Terapia Sistémica Familiar

Este tipo de terapia está dirigido al tratamiento de disfuciones o trastornos que tienen que ver con la interacción, comunicación o relación del individuo con el grupo social. Se entiende que el origen de este tipo de relación tiene lugar en el seno familiar y el lugar que ocupa el individuo.

Esta disciplina se basa sobre tres teorías fundamentales:

  • Teoría General de Sistemas: el lugar o el estado de cada uno de los individuos está relacionado con el lugar y el estado del resto de los individuos
  • Cibernética o Feedback: cualquier acción se convierte en información para los demás que puede ser positiva o negativa ya que mantiene o anula una acción.
  • La Teoría de la Comunicación: Todo ser humano está comunicando, ya sea a hablando o a través del cuerpo, y todo mensaje es recibido e interpretado ¿Pero cómo?

Aún hay más disciplinas psicológicas que están en auge o se mantienen y de las que iremos hablando y profundizando en DePsicología.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>