Terapia Adolescentes. La adolescencia es una etapa de transición de cambios físico y psicológicos. A menudo pueden surgir  problemas que necesitan el asesoramiento profesional.  En De psicología, La terapia para adolescentes una herramienta eficaz para superar problemas.

Terapia Adolescentes

La adolescencia es una etapa crítica, no se es niño pero tampoco adulto, hay rebeldía interna, cambios físicos y psicológicos.

El adolescente vive un caos interno. Muchos padres se sienten impotentes , no saben qué hacer con su hijo adolescente. El adolescente muchas veces no tiene respuesta para explicar por qué se comporta tal como lo hace:

“Bien… no… ¡¡no sé!!” es la respuesta habitual cuando le pregunto cómo se encuentra… Se ríe nerviosa cuando habla de algo que en el fondo le hace sufrir. “Nosotros ya no sabemos qué hacer” es la respuesta habitual de sus padres.

La ruptura de las normas forma parte de su proceso de crecimiento, de la separación del mundo de sus padres (Cornejo, 2007). El niño va dejando poco a poco de serlo para convertirse en un hijo que discute, que confronta.

Hay conductas en los adolescentes que sorprenden a los padres, no logran entender a su hijo, se encuentran desorientados. Ruptura de las normas, rebeldía, inconformismo, pasotismo es habitual en la adolescencia. El adolescente busca su propia identidad y a menudo se rebela contra lo establecido.

Terapia adolescentes

¿Que hay detrás de un adolescente deprimido o con algún otro trastorno que necesite ayuda profesional?. Hay señales de alarma como:

  • Conductas de riesgo,  conductas autodestructivas. Uso de alcohol, drogas. Mal rendimiento escolar,  uso excesivo del móvil, los videojuegos.
  • La trasgresión incluso hasta el extremo de poner en peligro su vida.
  • Falta de interés por todo, inapetencia,  trastornos de la alimentación, anorexia, bulimia, trastornos del sueño.
  • Adolescentes con tendencias violentas, adolescentes que sufren bullyng o  acoso escolar.

Cuando surgen este tipo de conductas  lo mejor es actuar cuanto antes. La terapia adolescente es una herramienta eficaz para padres e hijos.  Un profesional tiene la formación y técnicas necesarias para  guiar al adolescente y su familia.

En el Centro ATP puedes encontrar el apoyo profesional para realizar terapia con niños y adolescentes.

Fotos|www.topnews.in, www.abc.net.

www.centroATP.com