Test de ilusiones ópticas
2 votos

Test de ilusiones ópticas

Uno de los aspectos más divertidos de la psicología son las ilusiones ópticas, tú mismo puedes experimentar lo que sería una alucinación con los test que te presentamos.

holograma

¿Qué son las ilusiones ópticas?

Las ilusiones ópticas son cualquier ilusión que se produce en el sentido de la vista. Las ilusiones hacen que percibamos la realidad de un modo incorrecto y suelen producirse cuando hay una estimulación excesiva del sentido de la vista o por cuestiones de índole cognitivo.

En las de orden cognitivo lo que sucede es que interpretamos la figura dependiendo de nuestras experiencias pasadas y nuestra biografía.

depsicologia07102009

Tipos de ilusiones ópticas

Cuando una ilusión visual es producida por nuestro cerebro es posible dividirlas en:

  • Ilusiones de ambigüedad
  • Ilusiones de distorsión
  • Ilusiones paradójicas
  • Ilusiones ficticias.

Estas últimas se consideran alucinaciones. Las ilusiones visuales no son voluntarias y varían de una persona a otra dependiendo de las características de esa persona en agudeza visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y un largo etcétera.

Zollner_illusion.svg

El entender las ilusiones visuales permite entender las limitaciones que ese sentido tiene. También nos informan de la posibilidad de distorsión en lo que tiene que ver con la forma, color, dimensión y perspectiva. Una gran cantidad de artistas, a lo largo de los siglos, han utilizado esas ilusiones visuales en sus obras de arte para de esta manera dotar de un cierto toque de magia a las mismas.

La ilusión óptica también es utilizada por el cine ya que la película consiste en fotogramas que dan sensación de movimiento debido a que se exponen a mucha velocidad. Aunque nos parezca extraño la realidad es que una película de vídeo o cinematográfica se encuentra rodada foto a foto.

HermannGrid

Test de ilusiones ópticas

Algunos de los test de ilusiones ópticas más habituales son:

  • Ilusión de la cuadrícula
  • Ilusión del espejismo
  • Ilusión del holograma
  • Ilusión del estereograma

Holo_rec

Todas estas ilusiones ópticas nos hacen comprender que nuestros sentidos, en este caso el de la vista, son bastante más limitados de lo que creemos en un principio.

Leer más

Fuente: Wikpedia |  Imagen: Wikipedia

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

9 Comentarios

  1. oriana dijo...

    esta buenisuimooo porque si vos bes la imagen sin parpadiar parece como que ay atras de todo parece como que ay una pantalla en blanco y parece que ay 2 personas mirandose :):D:P

  2. Ivan Marin dijo...

    Yo soy seguidor de las ilusiones ópticas y no sabia que podían formar parte de la psicología.
    Ahora que pretendo empezar mis estudios sobre esta materia me da mucho entusiasmo saber que mi gusto por la ilusión me servirá dentro de mi desarrollo.