Escrito por Tendenzias

Test de la familia: Administración e interpretación

El test de la familia sigue siendo uno de los test proyectivos más utilizados en el psicodiagnóstico, tanto en la clínica infantil como en la adulta.

test familia

A pesar de que muchas personas consideran que las técnicas proyectivas podrían estar desfasadas o no tienen ningún tipo de validez, la información que brindan nos permite conocer más detalles sobre la historia del sujeto que tenemos frente a nosotros, sobre aquello que aún no ha podido poner en palabras o ha podido compartir en las entrevistas.

El dibujo y la hora de juego son dos técnicas fundamentales en el psicodiagnóstico infantil, porque a través de los dibujos y el juego los niños nos hablan de su historia y de aquello que les preocupa, cómo ven las cosas, cómo las sienten sin saber que verdaderamente nos están mostrando tanto de sí mismos.

Respecto al test de la familia, este test nos permite conocer cuáles son sus lazos afectivos, cómo es su relación con cada uno de los familiares que representa y también con aquellos que nos dibuja, pues la ausencia de alguien de la familia puede decirnos tanto como la presencia. A su vez, también nos habla de cómo el percibe las relaciones entre sus familiares y la historia que hay detrás de ellos.

En el caso de los adultos, este test nos permite conocer los mismos datos que cuando lo realizamos a un adulto pero sin las defensas que suelen cubrir todos los conflictos, pudiendo ver dónde están las resistencias y sus preocupaciones familiares.

test proyectivo famila

Administración del test de la familia:

La administración de esta prueba es muy sencilla. En primer lugar, se pone a disposición del paciente las herramientas necesarias para poder llevar a cabo el dibujo (un lápiz o lápices de colores, una goma y un folio). A continuación, se le indica que “dibuja una familia“, sin necesidad de concretar más datos (Corman).

El hecho de que se indique al niño que dibuje una familia cualquiera, la que él elija, le permite que él pueda trazar sobre el papel todo aquello que puede no querer o no ser capaz de poner en palabras ya que son sus sentimientos más íntimos, sería mostrar a una persona, que no es del todo un desconocido pero casi, sus secretos y su realidad subjetiva sobre su familia.

Algunos profesionales prefieren indicarle al niño de forma directa que dibuje a su propia familia con total libertad, de la forma que prefiera. Desde mi punto de vista, creo que perdemos una gran riqueza con esto.

Personalmente, considero que es importante indicarle al sujeto que no se va evaluar su trabajo sobre la calidad del dibujo, es decir, que no le vamos a poner nota. Cuando se trata de niños esto suele inquietarles y, si se pasa esta prueba a una persona más mayor, la vergüenza puede estar presente por lo que nunca está de más aclarar estos aspectos.

test-dibujo-familia-ninos

Para realizar esta prueba no hay límite de tiempo, pero mientras el sujeto dibuja y hace la prueba, el psicólogo debe de estar tomando nota o memorizando sobre los detalles del dibujo mientras lo va trazando.

Personalmente, creo que es preferible tomar nota para poder estudiarlo luego con detalle y contrastarlo con las hipótesis que vayamos creando junto con la interpretación del dibujo. Por ejemplo, anotar en qué lugar de la hoja comienza a dibujar, de qué figura se trata, si borra con mucha frecuencia y en qué zona, el orden de las figuras que traza, si hay espacios entre figuras de inactividad, etc.

Una vez que ha terminado el dibujo llega el momento de felicitarle por el dibujo sin extralimitarnos y pedirle que nos cuente la historia de esa familia, nos indique quiénes son cada uno de los personajes (nombre, edades…). En un principio es mejor dejarle hablar para que pueda expresarse libremente, pero tenemos que tener en cuenta que hay algunas preguntas que necesitamos que sean resultas.

Por ejemplo, preguntas que los situarán en un espacio y en un tiempo: dónde están y qué es lo que hacen ahí. Después, empezaremos con preguntas afectivas como:

  • ¿Cuál es el más bueno de todos en esta familia?
  • ¿Cuál es el menos bueno de todos?
  • ¿Cuál es el más feliz?
  • ¿Cuál es el menos feliz?
  • ¿Y tú, en esta familia, a quién prefieres?
Drawing Happy family, pencil in hand closeup

También será el momento de esclarecer las dudas e hipótesis que hayamos ido creando a lo largo de las entrevistas iniciales, podemos preguntarle acerca de esos sentimientos o historias que hayamos captado mediante el dibujo y los personajes representados. A su vez, también intentaremos aclarar sobre las preguntas que nos vayan surgiendo con sus contestaciones para poder acercarnos más a su realidad psíquica y su inconsciente.

Tras esto, es importante que le situemos dentro del dibujo preguntándole directamente “Suponiendo que formases parte de esta familia, ¿quién serías tú?”. También nos interesaríamos por saber porqué habría escogido ser ese personaje y, siempre observando cuáles y cómo son sus respuestas, tanto verbales como no verbales.

Una pregunta interesante para finalizar con la parte de la administración, sería saber si está contento con el dibujo que ha hecho, si tuviera que hacerlo de nuevo lo haría parecido y si cambiaría alguna cosa (si la respuesta es afirmativa, escuchar qué cambiaría).

Test de la familia

Interpretación del test de la familia

La interpretación del test de la familia debe de tener en cuenta la edad del niño y debe analizarse en diferentes niveles:

  • Interpretación global: En qué lugar del folio ha situado a los personajes y el tamaño que tienen respecto al espacio, la forma de los personajes, el tipo de trazo la distancia que hay entre ellos, si falta algún personaje o hay objetos que nos resultan “extras”.
  • Interpretación individual: Hay que observar cada una de las figuras comparándolas con las demás en tamaños y formas, podemos ver si hay diferenciación sexual, la situación respecto a los otros, etc.

Podéis encontrar información más específica de cada uno de los rasgos en el libro de Corman “El test del dibujo de la familia“. Por supuesto, siempre tenemos que tener en cuenta todas las notas que hemos tomado mientras lo dibujaba como en la historia.

interpretación test de la familia

A su vez, os comparto este cuadro de la Universidad Chilena que me ha parecido muy completo en cuanto a una interpretación gráfica que podemos tener en cuenta a la hora de interpretar un dibujo. Después, la interpretación analítica dependerá de la unión de los detalles globales e individuales que hayamos visto en el punto anterior junto con los datos recogidos de la historia y, es imprescindible la formación psicoanalítica para una buena interpretación.

Importante: Toda la información que obtengamos a través de este test no es válida en sí misma sino como un complemento con las entrevistas diagnósticas y el resto de las pruebas que se le hagan al paciente. No por ello deja de ser una prueba fundamental e interesante, pero hay que tenerla en cuenta junto con las demás para poder realizar un diagnóstico.

Leer más:

A continuación, os dejamos otros artículos sobre test proyectivos que os pueden aportar más información sobre técnicas proyectivas:

Imágenes: experienciasdeunafuturapedagoga.blogspot.com,

depsicologia.com

Newsletter