Test de la figura humana
1 voto

Test de la figura humana

El test de la figura humana es una de las herramientas que se utilizan en el psicodiagnóstico en todas las edades ya que aporta a las entrevistas información sobre la personalidad del paciente.

En el artículo de hoy vamos a hablar del test de la figura humana, cuáles son los índices en los que tienes que prestar mayor atención y qué elementos del dibujo son los que pueden dotarte de más información sobre el dibujante.

Este tipo de test proyectivos también nos permiten profundizar e hipotetizar las capacidades y funciones cognitivas e intelectuales de la persona a través de las características del dibujo.

El Test de la Figura Humana suele pasarse junto con el Test Casa, Árbol, Persona (H.T.P) siendo éste el de la persona. A su vez, suele complementarse con el Test de la Familia.

Cuando vamos a pasar este test a un paciente o nos lo pasan, tenemos que tener a nuestra disposición dos folios, un lápiz y una goma de borrar.

Índices a observar

Hay tres aspectos fundamentales en los que uno debe de fijarse cuando tiene un test de estas características:

  • El primer paso será prestar atención a la impresión inicial, qué emoción es la que provoca en primer lugar.
  • El segundo paso será prestar atención a cada uno de los elementos que han compuesto el dibujo, los elementos esenciales: tamaño del dibujo, el color, la distribución de éste en el espacio, el movimiento…
  • Y en tercer lugar, la integración de cada uno de estos elementos.

Cuando un psicólogo pasa este test proyectivo tiene que prestar atención desde el primer momento para observar cuál es la secuencia del dibujo, por dónde comienza a dibujar a la persona.

Elementos del dibujo ¿Conflicto?

Un dato relevante lo ofrecen aquellos elementos que podríamos denominar como “curiosos” como que se le dibuje a una persona tres manos, que los ojos estén cerrados o que le falte un rasgo del rostro a una persona, entre tantas opciones. Es importante porque estaría hablando de que la persona tiene un conflicto.

Otros elementos igual de importantes son aquellos que son borrados o tachados, pueden mostrarnos un rasgo perfeccionista de la persona o que se ha sufrido algún tipo de deterioro dependiendo si el dibujo es más grande o más pequeño que el anterior. Para ello, compararemos las marcas de los dos dibujos.

Si se realiza algún tipo de sombreado, lo que supone una mayor dedicación a una determinada parte, al dibujo podría estar indicándonos que hay un punto de fijación o ansiedad.

Otro de los elementos en los que uno debe de fijarse es en la integración de las partes del dibujo, ya que esto supone que nos está hablando sobre la calidad de la vinculación, lo que querría decir, la solidez de la personalidad.

Cuando hay una ausencia de elementos en el dibujo de una persona o de otro tipo de test proyectivo se estaría viendo que hay dificultades en esa área determinada, esto es aún más relevante cuando el elemento que está ausente son las manos o los pies.

En el caso de los niños, es muy común que en el niño haya algún tipo de transparencia y en el de los adultos, puede haber algún tipo de dibujo que signifique un obstáculo lo que supondría que hay algún tipo de problema de comunicación.

Otro aspecto que debemos observar a la hora de realizar el dibujo es el tipo de trazo del lápiz (cómo dibuja)  que está utilizando el paciente: movimientos amplios, restringidos (tendencia a cerrarse en sí mismo), fuerte (vitalidad, firmeza) o flojo (timidez, inseguridad, delicadeza).

También es importante que observemos en qué lugar de la hoja ha decidido dibujar el paciente a la persona ya que estará indicando el grado de imaginación y realidad que tiene respecto a la vida, de la misma manera que estará indicando si hay una fijación en el pasado, si vive en el presente o en el futuro.

Actualidad

A pesar de que muchos psicólogos no utilicen este tipo de técnicas proyectivas la realidad es que ofrece una importante información sobre la persona con la que vamos a trabajar, una información que normalmente es proyectiva e inconsciente y que se puede complementar con otro tipo de técnicas.

El psicodiagnóstico es una parte fundamental de cualquier tipo de terapia lo que resulta verdaderamente importante para saber con qué tipo de persona estamos trabajando y qué tratamiento sería el mejor para su persona.

¿Alguna vez has utilizado o te han pasado el Test de la Figura Humana? ¿Cuál es tu opinión?

 Test psicológicos

Imágenes: www.trabajarenlima.com, aprendiendoeducacionespecial.blogspot.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>