Escrito por Tendenzias

Test de las dos personas o test de la pareja

El test proyectivo gráfico de las dos personas o test de la pareja es una prueba muy interesante para conocer cómo es el vínculo que establece la persona con la que estamos trabajando.

test-pareja

El test de las dos personas o test de la pareja parte del test proyectivo de la figura humana de Machover. En esta ocasión, Bernstein cree que el test de las dos personas es capaz de mostrar la pareja interna o el vínculo con el que fantasea el sujeto, ya sea a nivel consciente o inconsciente.

Lo más frecuente es que se dibuje así mismo junto a la persona que es más importante para él en ese momento, aunque también uno se puede encontrar que se dibujan de forma especular y en la interpretación tendrá que encontrar la razón al porqué o qué es lo que está intentando mostrar.

Además del vínculo, este test explora diferentes áreas como la imagen que tiene de sí mismo, la imagen del otro, quién ocupa determinado rol y por qué, etcétera.

test-dos-personas

Administración:

Se le da al sujeto una hoja en blanco, un lápiz nº 2 y una goma de borrar.

Hay diferentes consignas que se pueden utilizar “Dibuje dos personas cualesquiera” o “Dibuje una pareja“, en ninguno de las consignas se le ofrece ningún dato más, todo debe ser ambiguo pero, sí que se toma nota de si hace algún tipo de pregunta o comentario, como el tiempo que tarda en comenzar a dibujar cada una de las figuras y la secuencia que utiliza (por dónde empieza, por donde continúa, etc.).

En el caso de que se utilice la segunda cosigna, si dibuja una pareja de otra cosa que no sean personas, se le deja que termine el dibujo y explique la historia. Se le retira la hoja y se le ofrece otra especificando que dibuje a dos personas.

Una vez que se termina el dibujo se le pide que ponga nombre y edad a cada una de las figuras.

A continuación, se le pide que cuente o que escriba una historia inventada sobre esta pareja; según Bernstein “Escriba una historia que relate qué les ocurre,  qué piensan y sienten los personajes”. Para terminar, una vez que ha escrito la historia se le pide que le ponga un título a su historia.

Aspectos descriptivos y dinámicos

Aspectos que debemos de conocer:

  • Composición de la pareja: es homosexual o heterosexual; adulta, infantil o mixta; la edad de los sujetos es adecuada para el examinado.
  • Naturaleza del vínculo: ¿Sexual, materno-filial- paterno, educacional, profesional, etc…?
  • Nivel de realidad: ¿Pareja real o fantaseada? ; ¿relaciones a nivel verbal, motor?
  • Situación de la pareja ¿Paseo, trabajo, lucha, etc…?

Aspectos dinámicos a tener en cuenta son la rivalidad fraterna, los conflictos edípicos, las manifestaciones de la fuerza del Ello o del Superyo, la familia sin hijos. qué representa la imagen sí mismo y del otro, qué afectos están puestos.

test-dos-personas

Interpretación:

Como siempre, la interpretación de este test tiene que hacerse en función de las asociaciones realizadas en la historia, los datos obtenidos en la batería de test y en las entrevistas iniciales. De esta manera, podremos darle una significación individual a los resultados obtenidos.

En este test, nos fijaremos en todos los aspectos descriptivos que hemos mencionado anteriormente, preguntándonos en qué figura es en la que se ha proyectado el sujeto y qué representa realmente la otra figura para él.

No se utilizan todos los mecanismos de interpretación gráfica del test de la figura humana, pero sí nos podemos fijar en los gestos faciales, qué figura es la primera que se ha dibujado o cuál de ellas es la más detallada puesto que nos mostrará en dónde pone más su deseo.

Leer más:

Como antes os comentábamos, es importante pasar una batería de test para poder obtener unos datos más concretos y realizar un buen diagnóstico. Algunos artículos que pueden ayudaros para conocer más test proyectivos, tanto gráficos como temáticos son:

depsicologia.com

Newsletter