Escrito por Tendenzias

Test de los cuentos de hadas

¿Conocéis el test proyectivo de los cuentos de hadas? Este test está diseñado para los niños y, sus características de fiabilidad y validez son perfectas.

test-de-los-cuentos-de-hadas

El test de los Cuentos de Hadas lo creó Carolina Coulacoglou como parte de su tesis doctoral en la Universidad de Exeter en Gran Bretaña (1989 – 1993). Este test proyectivo está diseñado para niños de 6-7 a 12 años de edad. 

Este test está compuesto de 21 láminas que muestran las figuras de los conocidos personajes de los cuentos de hadas; a su vez, se subdividen en 7 series de láminas y se presentan a los niños tres láminas a la vez.

Se recomienda usar este test cuando el terapeuta quiera conocer la personalidad del niño y su forma de relacionarse con el mundo exterior, cómo ve a la gente que le rodea y cómo se siente cuando se produce algún tipo de interacción.

test-cuentos-hadas-enano

Para ello, las variables de personalidad que mide se clasifican en seis categorías: Impulsos, deseos, necesidades, funciones del yo, afectos y relaciones de objeto. Respecto a la interpretación cualitativa, se podrán obtener datos sobre los mecanismos de defensa, la dinámica intrafamiliar, las funciones del Yo y el tipo de ansiedad que sufre el niño.

Función de los personajes de los cuentos en el test

Los personajes que aparecen en las láminas son los más conocidos de los cuentos, pudiendo ser los protagonistas de un cuento o aparecer en varios de ellos. Por ejemplo, nos encontramos con los personajes de los cuentos de “Caperucita Roja”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “Jack y las habichuelas mágicas”, etc.

test-cuentos-de-hadas-caperucita

Se dice que éste es un test proyectivo porque en los cuentos tradicionales, tanto los pensamientos como los sentimientos de los personajes a veces resultan ambiguos o no se expresan con claridad, por lo que el niño es el que proyecta sobre el personaje cómo es que se siente, qué es lo que piensa y, por tanto, cuáles son los conflictos que le están preocupando.

Por otra parte, en las últimas dos series de láminas que se presentan al niño, láminas que muestran escenas de los cuentos de Blancanieves y los siete enanitos y de Caperucita Roja, podrán crear su propio cuento de hadas, con independencia del cuento tradicional, ellos le darán su toque personal, proyectando de nuevo y haciéndolo un cuento muy personal, con su forma de ver y vivir la vida.

test-cuentos-hadas-lobo

En este test no se le pedirá al niño que cree historias como tal, simplemente tendrá que ir contestando la batería de preguntas preparada, que ofrecerá información cuantitativa y cualitativa, ofreciendo una información a la que difícilmente podríamos acceder cuando las defensas están cumpliendo su función, pero cuando se proyecta, todo es diferente.

Si habéis utilizado alguna vez este test ¡Comentarnos vuestras opiniones!

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos