Escrito por Tendenzias

Test proyectivo HTP | Casa-Árbol-Persona

Dentro de los test proyectivos nos encontramos con el HTP, un test útil y muy utilizado tanto en la clínica como en el ámbito educativo.

test casa htp

Descripción del HTP

El test proyectivo HTP (son las siglas en inglés de Casa, Árbol, Persona) consiste en pedirle al sujeto que dibuje en hojas en blanco cada uno de estos elementos; este tipo de test permite al sujeto proyectar con más facilidad sus áreas de conflicto y elementos de su personalidad, es decir, se establece un tipo de comunicación eficaz en la que elementos conscientes e inconscientes salen a relucir en un ambiente terapéutico.

Concretamente, a través de estos dibujos se podrá ver cómo un individuo experimenta su yo en relación con los demás y el entorno familiar.

Este test está compuesto de dos fases. La primera fase podemos definirla como no verbal y creativa, es el momento en el que el sujeto dibuja una casa, un árbol o una persona en función de la consigna que se le haya dado. En la segunda fase, el sujeto cuenta la historia de cada uno de estos elementos en los tres tiempos (pasado, presente o futuro) ó, también hay psicólogos que realizan una serie de preguntas estructuradas.

test arbol htp

Cómo aplicar el HTP

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tipo de población al que podemos pasar este test, se recomienda que sea a partir de los 8 años y no tenemos edad máxima, los adultos también pueden mostrarnos mucho sobre sí mismos a través del dibujo.

Para poder aplicar este test necesitamos cuidar el lugar donde vayamos a pasarlo: sin distracciones, que el paciente esté cómodo, se necesitan tantos folios como dibujos se vaya a pedir, una goma y un lapicero. En mi caso, suelo pedir cuatro dibujos: casa, árbol, persona y persona del sexo contrario a la dibujada.

El tiempo para aplicar esta prueba suele estar entre los 30 y 90 minutos, esto va a depender del dibujante como del número de dibujos que el psicólogo le pida.

Literalmente y sacado del manual, la indicación que se le da al paciente es “Haga el dibujo de una casa. Puede dibujar el tipo de casa que desee y haga lo mejor que puede. Puede borrar cuántas veces quiera. Puede tomar todo el tiempo que necesite. Solamente esmérese”. Ésta es la consigna orientativa que da el manual, creo que basándonos en ella cada uno debe de encontrar aquella con la que se sienta más cómodo y transcribirla en su propio lenguaje; esta misma consigna servirá para el resto de dibujos.

Desde el primer momento, el psicólogo tomará nota del tiempo que tarda, si gira el papel y de los elementos que va dibujando poco a poco. Una vez que lo termine, se le dice que cuente la historia de esa casa, o bien, se hacen las preguntas pertinentes en base al manual. Después, se retira el papel y se le tiende otro para que haga el siguiente dibujo.

figura humana

Recomendaciones

El HTP puede ser un test de una riqueza maravillosa para la fase psicodiagnóstica, puede aportar y reflejar material inconsciente que no hemos obtenido durante las entrevistas y facilitan conocer tanto la estructura psíquica del paciente como un posible pronóstico.

Si no tenéis experiencia en la valoración e interpretación de los test proyectivos, siempre podéis contar con una supervisión de otro profesional más experimentado que pueda ofreceros una visión más clara e interpretativa sobre vuestro paciente. Esto no implica que no seáis cualificados, sino que podéis aprender mucho más y de alguien con más experiencia.

Para que sea un psicodiagnóstico más completo, lo mejor que podemos hacer es complementar estas entrevistas iniciales y este test con otro test proyectivo en función de la edad del paciente como de los síntomas que nos vayamos encontrando. Si son niños el CAT puede ser una gran opción, si son adultos podemos encontrarnos test muy completos como el TAT, Rorschach o el TRO.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

lamian1

Para aquellos que disfrutéis con los test proyectivos, podéis encontrar una gran batería de test a vuestra disposición que os permitirá conocer mejor a vuestros pacientes y que os resulte más sencillo saber ante qué tipo de paciente estáis.

Leer más:

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos