UP

-     Escrito por angeles

Test proyectivos gráficos: qué son y los más importantes

Los test proyectivos son una herramienta muy útil para el psicodiagnóstico y evaluación psicológicas que pueden realizarse en diferentes ámbitos. Os hablamos del uso de los test proyectivos gráficos y cuáles son los más importantes.

test familia

En anteriores artículos os hemos hablado de la diferentes herramientas que se pueden utilizar dentro del ámbito del psicodiagnóstico, como son los test proyectivos más importantes en los que diferenciábamos aquellos que denominábamos como temáticos y los gráficos, que son de los que vamos a hablar con mayor detenimiento en este artículo.

¿Qué son los test proyectivos gráficos?

Los test proyectivos son aquellos que nos permiten acceder al inconsciente del sujeto que los realiza. Son test ideados y pensados para que el autor de los mismos pueda proyectar sus conflictos inconscientes sin ser consciente de ello, sin las barreras (resistencias, juicios de valor, etc.) que pueden retener una información muy valiosa en la clínica.

En el caso concreto de los test proyectivos gráficos, el lenguaje verbal se cambia por un lenguaje gráfico en el que se reflejan sobre un papel dichos conflictos o el estado emocional en el que se encuentra la persona. El gráfico se convierte en un lenguaje simbólico, inconsciente y muy rico que ofrece información muy íntima de la personalidad de su autor.

En la clínica se pueden utilizar una batería de test proyectivos temáticos y gráficos para poder obtener la mayor información de la personalidad de paciente, su estructura psíquica y la mejor manera de seleccionar el tratamiento adecuado.

Antes de esto, es importante tener muy en cuenta la información recogida durante las entrevistas iniciales del paciente para escoger aquellos test proyectivos más adecuados a su conflictiva, su persona y su rango de edad. No todos los test son válidos ni todos miden lo mismo, por lo que es fundamental escoger los más adecuados para cada persona.

Hemos hecho una selección de los test proyectivos gráficos más importantes e interesantes para que os sirvan de guía, y un inicio para que os pique la curiosidad de conocerlos con mayor profundidad.

Test animal

test-animal-pajaro

El nombre completo de esta prueba es Técnica del dibujo y de la historia de un animal, que consiste en pedirle al sujeto que dibuje un animal. el que quiera, y como opción se le puede invitar a que escriba la historia del mismo con todos los detalles: nombre, edad, sexo, tipo de animal, etc.

Es un test que puede resultar muy útil para que el sujeto muestre rasgos de su personalidad sin tanta presión, sobre todo cuando hablamos de sujetos a los que le cuesta tomar distancia y les resulta difícil proyectar sobre el test de la figura humana (hablaremos de él más adelante).

Puedes encontrar  mucha más información sobre esta prueba pinchando en “Test animal” y accederás al artículo completo.

Test de la familia

Test de la familia

El test de la familia es una de las pruebas más utilizadas con independencia de la edad, se puede solicitar tanto a adultos como a niños: “Dibuje una familia“.

Esta prueba nos permite conocer cómo ve el sujeto su familia y los lazos afectivos que hay entre los diferentes miembros de la misma, los diferentes conflictos que pueden haber entre ellos y la manera en la que estos se relacionan.

Si queréis conocer más datos sobre la administración e interpretación de la misma os recomiendo que veáis el completo artículo “Test de la familia“.

Test de la familia kinética

test-familia-kinetica

Dependiendo del psicólogo o psicoanalista os pueden recomendar pasar uno de los test, test de la familia o el test de la familia kinética o pasar ambos como pruebas complementarias. Realmente, la mejor recomendación es que siempre tengas en cuenta el caso por caso para tomar la decisión acertada.

La diferencia con el test anterior es que este test gráfico anima a dibujar una familia en movimiento, con una consigna como “dibuje a su propia familia haciendo alguna tarea”. En este test se pueden ver los roles que da a cada uno de los integrantes del dibujo, el movimiento que da a la escena y los posibles conflictos que puede haber con algún familiar.

Para conocer más detalles sobre esta prueba gráfica os recomendamos hacer clic sobre “Test de la familia kinética“.

Test de la pareja

test-pareja

Un test muy interesante que también es conocido como el Test de las dos personas.

En este test se suelen dibujar a dos personas, a veces nos muestran cómo es el vínculo que mantienen o establecen con otra persona o con alguien que fantaseen pero también puede ser una muestra de cómo se ven así mismos, si se produce una disociación de sus propios rasgos y la dificultad que puede haber de tener una imagen unificada de sí.

Tenéis toda la información en el artículo “Test de la pareja“.

Test persona bajo la lluvia

test persona bajo la lluvia

Un test que también es muy utilizado en la clínica y que nos muestra qué recursos tiene una persona para enfrentarse a las adversidades. Es una prueba gráfica proyectiva de mucha utilidad, tanto porque suele ser bien acogida como porque nos muestran mucho de sí mismos, cómo se enfrentan a la vida y como se sienten frente a ella en una sola imagen.

Es importante tener cuidado con la consigna que se da al sujeto y hacer una buena interpretación contando con la historia que ofrezca del propio dibujo.

Aquí tenéis toda la información al completo: “Test persona bajo la lluvia“.

Test HTP: Casa, árbol, persona

test casa htp

Esta batería de test gráficos es muy frecuente que se utilice en la clínica y de manera independiente a la edad del sujeto.

Puede pasarse únicamente uno de los tres test que lo componen o pasar los tres test para poder hacer comprender y acceder a cada uno de los rincones del inconsciente del sujeto, ya que es mucho más fácil proyectar sobre un árbol que sobre una persona.

Podéis encontrar más información sobre el test y cada uno de los que lo componen en “Test HTP“.

Test del árbol

test arbol htp

Una de las resistencias que se ponen en juego en los adultos cuando pedimos un test gráfico como éste es la calidad del mismo, “no sé dibujar bien“, a lo que nosotros rápidamente podemos contestar que no nos importa la calidad del mismo, porque es real, nos importa el dibujo en sí y no que sea una obra de arte.

Este test nos muestra cómo está estructurado el “yo” del sujeto y es importante conocer cuáles son los diferentes elementos a interpretar para poder hacer una buen a lectura. Igualmente, recordaros que un único test  no nos dice nada, es importante complementarlo con las entrevistas iniciales y otros test que nos permitan hacer un diagnóstico acertado.

Si quieres más información sobre esta prueba gráfica puedes hacer clic sobre “Test del árbol“.

Test de la figura humana

figura humana

El test de la figura humana puede consistir en dos dibujos. Se solicita al sujeto que dibuje una figura humana y, una vez terminada, se le puede pedir que dibuje otra del sexo contrario.

En este tipo de test suele ser mucho más difícil distanciarse, por lo que pueden aparecer más resistencias y conflictos a la hora de dibujarlo.

Tenéis información más amplia acerca de esta prueba en el artículo “Test de la figura humana

 

depsicologia.com

Newsletter