Test Rorschach
1 voto

Test Rorschach

¿Cuánto conoces acerca del Test Rorschach? Os mostramos las láminas y algunas características del test que pueden resultaros interesantes como psicólogos, como amantes de la psicología o como pacientes.

Rorschach_blot_01

¿Alguna vez habéis pasado el Test Rorscharch a un paciente o como pacientes os han pasado el Test Rorscharch? El inconsciente sale a relucir de una forma extraordinaria en cada una de las láminas, lo que vemos habla de nosotros y de nuestros conflictos inconscientes. Es una herramienta psicodiagnóstica muy interesante y que puede complementarse con otro tipo de test para confrontar las hipótesis que vayamos construyendo.

A pesar de que este tipo de test genera controversia ya que algunos dicen que no tiene un rigor científico, la información que se obtiene cuando se tiene la formación adecuada, es muy rica para saber qué tipo de paciente tenemos ante nosotros y cómo podemos trabajar con él, también es utilizado en recursos humanos, en el ámbito jurídico forense, etc.

Rorschach_blot_02

¿Qué es el test Rorschach?

Este test fue creado por Hermann Rorschach y forma parte de los test proyectivos, un test conocido en toda la población aunque son pocos los profesionales de la salud que saben trabajarlo.

Este test está compuesto por una serie de 10 láminas que muestran manchas de tinta sobre un fondo blanco, podemos ver cinco en blanco y negro mientras que otras cinco son manchas en color (rojo-negro, rojos, verdes, azules, etc). Lo interesante de este test es que no hay una visión correcta o incorrecta por parte del paciente, las manchas son tan ambiguas que de una misma imagen cada uno puede ver algo muy diferente.

Rorschach_blot_03

¿Cómo se utiliza el Test Rorscharh?

A la hora de pasar el test Rorscharch al paciente, el psicólogo le muestra sólo una lámina en cada momento y le pide que le diga qué es lo que ve en las manchas, dónde lo ve (si es la figura completa, si en una parte de la mancha ve algo concreto, los colores que pueden representar). A partir de esas respuestas el psicólogo puede generar nuevas preguntas al paciente para poder ir concretando más y recibir más información sobre el paciente.

Otras variables que el psicólogo tiene en cuenta es el tiempo que el paciente tarda en contestar o en hablar sobre qué es lo que ve en la lámina, cómo coloca la lámina para observarla (tal como se la han dado, si la gira y hacia donde…), cómo describe lo que ve (si es de forma detallada, general, precisa, etc.).

Mientras el paciente habla, el psicólogo debe de tomar nota literalmente de qué es lo que dice el paciente pues cada palabra y la forma de construcción de la frase es riqueza, es una ventana a su psiquismo.

Rorschach_blot_04

Formación Test Rorscharch

Saber interpretar el Test Rorschach no es cosa de niños y es que se requiere una formación de tres años para saber utilizarlo ya que no sólo es lo que dice el paciente cuando ve cada una de las láminas, es cómo lo dice y también es lo que no se dice o lo que no se ve en las láminas.

Para formarte en Rorschach puedes encontrar cursos a distancia que implican un menor tiempo que una formación rigurosa, pero en mi opinión os recomendaría acudir a asociaciones o profesionales de la salud que tengan experiencia tanto en la enseñanza como con el test, no hay que conocerlo hay que dominarlo, hay que saber utilizarlo para el psicodiagnóstico o para poder discernir la personalidad de la persona que tenemos frente a nosotros si lo utilizamos en otra rama de la psicología que no sea la clínica.

Es fundamental contar con una buena formación en este tipo de test, nunca os neguéis la posibilidad u os conforméis con un curso cualquiera, es importante sentirse cómodo y estar seguro de las interpretaciones que se van a realizar.

Láminas del Rorscharh:

Para poder ver las láminas en mayor tamaño sólo tenéis que pinchar encima.

 

Leer más:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Ana dijo...

    Antaño me lo hicieron y lo único que veía eran mariposas y llegaron los prestigiosos comecocos a unas conclusiones estúpidas.A mi criterio no sirve para mucho.
    Saludos.