-    Escrito por gon

Tipos de trastornos de la personalidad

Se denominan trastornos de la personalidad a las ideas o comportamientos de carácter perturbador que afectan a las áreas emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de aquellas personas que los padecen. Esto normalmente suele provocar que las personas afectadas por los mismos tengan problemas en sus áreas sociales, laborales y de pareja. Los trastornos de la personalidad son muy amplios y existen manuales de diagnóstico como el DSM en los cuales los podemos encontrar.

depsicologia08112009

creativecommons

Debido a la brevedad que nos impone este formato, me refiero al blog, trataremos simplemente dos de esos trastornos de la personalidad. Como ya se ha dicho, existen manuales de diagnóstico en los cuales aparecen enumerados todos ellos y organizados y categorizados de una manera lógica. Entre los manuales más utilizados para el diagnóstico se encuentra el DSM V y el CIE 10.

El trastorno de personalidad paranoide se caracteriza por la proyección de los conflictos internos en hostilidad hacia las personas que rodean al enfermo. Este tipo de personalidad corresponde a un comportamiento frio y distante. El trastorno paranoide se caracteriza por buscar en cualquier acto de las personas intenciones dañinas o malévolas.

El trastorno de personalidad esquizoide se manifiesta por que las personas que lo sufren son introvertidas, con poco contacto con el exterior y solitarias. Emocionalmente este tipo de personas son muy frías y carecen de vínculos sociales profundos. Normalmente suelen estar ensimismadas en sus propios pensamientos y no tienen facilidad para poder entablar relaciones emocionales profundas con las personas que le rodean.

Fuente: MSD |    Imagen: s0cialanimal