Tipos de inteligencia
3 votos

Tipos de inteligencia

¿Sabías que hay más de un tipo de inteligencia? En el artículo de hoy vamos a hablarte de cada uno de ellas y sus características para que aprendamos a diferenciarlas.

tipos-de-inteligencias

Cuando se le dice a alguien que es inteligente, ¿A qué nos referimos?: ¿A sus buenas calificaciones?, ¿A que sabe hablar muy bien?, ¿A qué es un prodigio para los números o con la música?, ¿O que sabe sortear las dificultades que se le presenten en la vida para salir airoso?. Podríamos decir que cada una de estas preguntas está respondiendo a un tipo de inteligencia que ayuda al ser humano a desarrollarse y adaptarse mucho mejor al entorno en el que habita.

Fue Howard Gardner el que propuso en 1983 su modelo de “Inteligencias Múltiples” en el que clasificaba la inteligencia como 8 tipos posibles que son los que te describiremos a continuación:

tipos inteligencia

Inteligencia Linguístico verbal

Esta inteligencia describe a aquellas personas que tienen una habilidad especial para la comunicación, no importa que sea un lenguaje oral o un lenguaje de signos, ya que éste tipo de inteligencia es independiente al tipo de respuesta o comunicación.

Para describirla con mayor concreción, es importante que entendamos que cuando hacemos referencia a este tipo de inteligencia nos referimos a capacidad tanto para hablar como escuchar, para comprender el significado de las palabras durante la lectura y facilidad para la comprensión de la escritura.

Las personas que tienen más desarollada este tipo de inteligencia suelen ser los escritores, la gran lingüística de los poetas o incluso, los grandes líderes políticos que con su facilidad de palabra pueden mover masas.

Inteligencia Lógica Matemática

Su capacidad de resolución de problemas es verdaderamente llamativo y suele relacionarse con un tipo de inteligencia no verbal, es decir, que uno puede saber la respuesta a un determinado problema mucho antes de haberla verbalizado.

Cuando hacemos mención a este tipo de inteligencia nos referimos a la capacidad de calcular, crear y verificar las hipótesis, crear y sopesar razonamientos deductivos e inductivos, etc. Por lo que finalmente, estas personas suelen tener mayores habilidades para convertirse en científicos, economistas e incluso ingenieros.

inteligencias

Inteligencia espacial

Se puede ver con mayor facilidad este tipo de inteligencia en juegos espaciales que requieren de un determinado ingenio como es el ajedrez. Este tipo de inteligencia podríamos relacionarla con la anterior, haciendo referencia a la capacidad de resolución de problemas espaciales, lo que no debemos de confundir con tener perspectiva visual.

Cuando hacemos mención a este tipo de inteligencia nos estamos refiriendo a aquellas personas que tienen facilidad para poder crear sus propias imágenes mentales, para dibujar o crear verdaderas obras de arte, captar imágenes o recreaciones visuales ya que en muchas ocasiones sus ideas aparecen como una imagen. Por estas razones, estas habilidades suelen estar relacionadas con los fotógrafos, artistas, arquitectos, publicistas entre otras profesiones como bien podría ser la moda.

Inteligencia Musical

Son muchos los expertos que aseguran que hay una universalidad en el ser humano en lo referente a la noción musical, esto mismo lo hemos visto en estudios posteriores en cuanto a las emociones de los bebés.

Hay quienes llegan a afirmar que puede que haya una habilidad innata para el aprendizaje de los diferentes sonidos, lo que se vería traducido años posteriores en una gran capacidad de escucha, canto e incluso la habilidad de tocar algún tipo de instrumento musical, lo que también debemos de comprender como la interpretación o la creación de su propia música.

inteligencia-musical1

Inteligencia Corporal Cinestésica

Sin duda alguna, es fundamental la realización de movimientos específicos en nuestra especie, podemos ver la evolución que ha habido en este apartado para llegar a lo que somos hoy en día y como nos hemos ido adaptando a las necesidades pertinentes a través del movimiento o del uso de herramientas.

Este tipo de inteligencia también sería algo innato sólo que algunos son capaces de desarrollarlo más en profundidad. Son personas más fuertes, rápidas y con una coordinación extraordinaria.

Inteligencia Intrapersonal

Cuando nos referimos a este término, estamos haciendo mención a aquellas personas que tienen cierta habilidad para captar sus propias emociones y las de los demás, que son capaces de diferenciar, nombrar y expresar sus propias emociones.

Este tipo de inteligencia sería contraria a la interpersonal que trataremos a continuación. En este caso, hablaríamos de personas que tienen un gran conocimiento sobre sí mismos, que pueden plantearse metas sin perder de vista sus propias habilidades para alcanzarlas o las desventajas que puede suponer su intento, gozan de autocontrol y tienen facilidad para la meditación.

tipos de inteligencia

Inteligencia Interpersonal

A pesar de que podríamos decir que es lo opuesto a la anterior, en mi opinión, diría que más que opuesto es complementaria a la inteligencia intrapersonal aunque muchas personas no desarrollan ambas de igual manera.

Este tipo de inteligencia muestra que una persona tiene la capacidad de captar los estados de ánimo, los deseos e intenciones de las personas que le rodea. Podríamos decir que es una persona observadora que sabe leer tanto el lenguaje no verbal como entender el lenguaje verbal y eso le da la oportunidad de captar más información.

Inteligencia Naturalista

Estas personas tienen una capacidad asombrosa para diferenciar especies de la flora o la fauna, reconocer a simple vista si hay algún tipo de semejanza entre ellos por lo que al final, estas personas suelen estar más relacionadas con el mundo de la naturaleza pura y la biología.

Gardner planteaba su propia teoría sobre este tipo de inteligencia haciendo referencia a las necesidades básicas de antaño en la que el ser humano tenía que diferenciar las plantas para poder comer, los diferentes animales, etc. La observación y la inteligencia naturalista era algo fundamental para la supervivencia de lo que un ser humano no podía carecer.

Desde tu punto de vista ¿Añadirías ahora mismo algún tipo de inteligencia y qué características lo definiría?

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 Comentarios

  1. hygo dijo...

    creo que algunos tipos sobran, de hecho, de la naturista hacia abajo creo que todos excepto la emocional sobran pues pueden ser explicados con los tipos anteriores de inteligencia

  2. Ramón Gutiérrez dijo...

    ¿Existe la llamada inteligencia social, es decir la mayor capacidad para establecer relaciones con otros seres humanos? No creo que la inteligencia musical sea universal, claro cualquiera puede disfrutar de la música, pero la capacidad de distinguir las notas y la habilidad de hacer música, no la tiene cualquiera, lo mismo diría yo de la inteligencia lógica matemática, hay quienes son malísimos para el cálculo y son buenos en lo lingüístico, en cuanto a la espacial diría que hay de dos tipos , la que usa el artista plástico al componer sobre un lienzo una obra pictórica y la que usa el ingeniero civil, el arquitecto y el ingeniero electromecánico para imaginar y construir un edificio o una máquina.

  3. Rocio dijo...

    Necesitaría citar este artículo para un trabajo de la Universidad y no tengo detalles de la autora. si pudieran proporcionarmelos. Necesito ponerlo en formato APA a ser posible.