Transtornos del sueño en los personajes de Disney
0 votos

Transtornos del sueño en los personajes de Disney

Un estudio publicado en la revista Medicina del sueño (Sleep Medicine) ha encontrado que muchos de los personajes animados de Disney tienen al dormir características sorprendentemente similares a los síntomas de un trastorno del sueño llamado Desorden del Comportamiento en el Sueño REM (abreviado como RBD). (Imagen)

Para entenderlo, una breve de explicación de lo que pasa al dormir. Cuando nosotros dormimos pasamos por distintitas etapas caracterizadas por distintas ondas cerebrales. Dentro de estas etapas hay etapas donde se producen aquello que llamamos sueños y que a veces recordamos al despertar.

Se puede saber que una persona esta soñando y ,no meramente durmiendo, porque se produce el fenómeno REM, que significa Movimiento Ocular Rápido ( Rapid Eye movement, en ingles).La persona cuando esta soñando tiene un rápido movimiento ocular. Por otro lado, mientras dormimos nuestros músculos permanecen activos pero cuando soñamos se produce una parálisis temporal de los músculos que evitan que actuemos aquello que soñamos. En el trastorno mencionado falla esta parálisis, con lo cual la persona puede llegar a actuar en distintos grados aquellos que sueña. Lo que el estudio publicado ha encontrado es que varios de los famosos perros Disney sufren síntomas de este desorden.

En las películas “La Dama y el vagabundo” (1955), “El zorro y el sabueso” (1981) e incluso en el corto el “Día del Juicio de Pluto” (1935), vemos que los simpáticos canes jadean, aúllan, resoplan, ríen, patean y se mueven mientras sueñan que están persiguiendo una presa o simplemente huyendo de algo.En la Dama y el Vagabundo el perro incluso pierde la memoria y el olfato, dos síntomas asociados al RBD. Lo que hace interesante al asunto es que estos films fueron estrenados varios años antes de que los científicos descubrieran y formalizaran el RBD.

Esto indica que los guionistas de la empresa han sido grandes observadores del comportamiento humano antes de plasmarlo en las animaciones. Además esta no es la primera vez que los personajes de Disney son objeto de la literatura médica. Hace unos años un articulo publicado en la Revista Canadiense de Psiquiatría analizó la forma en que se presentaba la enfermedad mental en las películas de este estudio cinematográfico. Se tomaron 34 animaciones y se analizaron la referencias a la enfermedad mental tomando la repetición de palabras como loco o loquito, ( Crazy o Nuts).

El 85 % de las películas usaban esos términos, lo desilusionante es que lo hacían para referirse de una forma denigrante a un personaje. Si bien este estudio es bastante limitado, abre el camino para una investigación mas profunda del efecto que tienen estas clásicas e inocentes películas sobre la idea que los niños se van haciendo de la enfermedad mental y como puede influir sobre la formación de prejuicios y de actitudes discriminatorias.

Vía | Mind Hacks

Para saber mas sobre el RBD.

Para saber mas sobre las Fases del sueño

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>