-    Escrito por gon

Trastorno de personalidad paranoide

La definición de trastorno paranoide nos informa de que las personas que sufren esta patología hacen unas interpretaciones erróneas de las acciones de las personas que les rodean. Normalmente interpretan el comportamiento de los demás como malintencionados aunque estos enfermos no llegan a presentar síntomas psicóticos como puedan ser los delirios y las alucinaciones.

depsicologia18102009

creativecommons

Para poder diagnosticar este trastorno el sujeto que lo padece tiene que presentar los siguientes síntomas: sospechar que los demás lo quieren explotar, dañar o engañar; este síntoma se suele presentar sin base suficiente para juzgar de esa manera a los demás. Otro de los síntomas de la personalidad paranoide es que están constantemente poniendo en tela de juicio la lealtad y la confianza de su núcleo cercano (amigos, pareja, familia, socios comerciales).

Otro de los síntomas es que no suelen hablar mucho de sí mismos por qué tienen miedo de que esa información sea utilizada en su contra. Las personas aquejadas de personalidad paranoide piensan que todos los comentarios que la gente hace de ellos tienen un fin de degradación o tienen un sentido sarcástico. Estos enfermos son sumamente rencorosos y no perdonan ningún tipo de insulto que haya sido lanzado contra ellos. Otro de los rasgos de la personalidad paranoide es que están en todo momento poniendo en duda la fidelidad de sus parejas.

Los sujetos que se encuentran aquejados de personalidad paranoide no se dan cuenta de que en determinada ocasiones son ellos mismos los que acaban provocando, con sus sospechas, que se produzcan las situaciones que ellos mismos tienen como idea paranoide. Un caso muy habitual es que acusen a su pareja de infidelidad y que con estas acusaciones recurrentes provoquen que efectivamente su pareja le sea infiel.

Fuente: Cepvi |    Imagen: Andrew Mason