Trastorno narcisista de la personalidad
0 votos

Trastorno narcisista de la personalidad

Esta patología se caracteriza por un egocentrismo enfermizo, una falta total de empatía ante los otros y cierto grado de megalomanía, esto es, considerarse mucho más importante de lo que uno es. Como cualquier otra patología de índole psicológico aquellos que la sufren ven como su mundo social y afectivo se va resintiendo poco a poco llegando un momento en el cual su núcleo más cercano tiende a marginarlos. Este tipo de trastorno, el narcisista, no es tan habitual como otras patologías como pudieran ser los trastornos de personalidad o las personalidades border line. En Estados Unidos los datos hablan de que un 1% de la población adulta está afectada por un trastorno narcisista de la personalidad.

depsicologia10072009

creativecommons

En narcisismo, como característica, aunque no sea patológica, se refiere a aquellas personas que están más ocupadas en ellos mismos que en los otros. Hay que dejar claro que no es lo mismo tener rasgos de personalidad narcisista que tener un trastorno narcisista de la personalidad. La personalidad narcisista se caracteriza por, desde el punto de vista del que los observa, la arrogancia, la seguridad en si mismo y el egocentrismo. También estas personas piensan que son un don de la naturaleza.

Para poder  hablar de trastorno narcisista de la personalidad, y siguiendo las indicaciones del manual de diagnóstico DSM IV, tenemos que encontrar algunos o todos estos rasgos: sensación exagerada de los logros y capacidades personales, necesidad constante de ser reconocido por los demás como alguien excepcional,  ideación fantasiosa en cuanto al éxito y el poder, pensar que los demás le tienen que tratar a uno como una persona especial, falta de empatía. Para poder diagnosticar un trastorno narcisista de la personalidad es necesario que el que emita el diagnóstico sea un profesional de la salud mental y que de los rasgos anteriormente mencionados al menos el paciente sufra 5 de ellos.

Fuente: Psychology about  |  Imagen: Heart Industry

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 Comentarios

  1. Pedro dijo...

    Y como se llama la patología de aquellos que se preocupan mas de la vida de los demás que de la suya propia. ¿Martir? Incluyendo a la gente que se mete en tu vida exponiendo su capacidad empirica.

  2. Carla dijo...

    Escribe aquí tu comentario.
    Como se trsta medicamente a alguin con el trastorno narcisita?

    Como lo tienen que teatar la familia a esta persona para no tener tantos problemas con el.

  3. patty dijo...

    Estoy saliendo hace un año con un tipo de estas características. Era encantador y detallista al comienzo y luego, poco a poco, yo soy la que llamo, mns, invito y últimamente se desaparece y luego vuelve como si nada, es frío, distante, siento como que el cree que me hace un favor poniéndome atención o viniendo a verme. Se pavonea cuando sale conmigo y luego no aparece. yo le doy regalitos, le digo que lo amo y el no da nada, material ni emocional. A veces no se si llamarle o no, si invitarle o no, un poco, esperando que el lo haga. Cuando quiero profundizar en una conversación de sentimientos el no lo hace y cuando le pregunto algo se pone furioso, grosero, alza la voz y a los 5 minutos está muy cariñoso pero dice que el puede hacer lo que el quiera y nadie tiene por qué reclamarle nada. Su ex esposa lo dejó y se fue con otro, dejándole con los hijos a su cuidado. Es un tipo cerrado, estricto consigo mismo. A pesar de estar juntos veo que siempre busca más relaciones en el chat y vía internet.
    Ultimamente estoy muy triste, siento que no me quiere haga lo que haga a pesar de haberle dado lo mejor de mi, nada le llena, siento baja mi autoestima y me estoy obsesionando con el tema, siento que doy muchísimo y el sa muy poco. A pesar de todo siento que le quiero y a ratos quisiera hacer algo para que cambie pero se que no debo y que debo volver a centrarme en mi.
    Creo que debo terminar esta relación pero le quiero y me es dificil hacerlo.

  4. anonimo dijo...

    Yo soy hijo unico y vivo con mi madre que es narcisista y un martir, segun ella escapo de mi padre porque la maltrataba sicologicamente, y escapo de tal forma que busco trabajo por medio europa, por culpa de eso nunca he vivido mas de 3 meses en un sitio, antes era muy afectivo con ella, pero cuando empece a ser menos cariñoso con ella ella a empezado a reaccionar mal, he visto como siempre le va mal en los noviazgos porque se obsesiona con su pareja pero siempre acaba mal con ellos porque piensa que su pareja la va usar y le da mucha importancia a que le digan lo buena que es, siempre acaba deprimiendose y llama por telefono a todo el mundo para contarles lo mal que le va. Mi madre sin quererlo y sin saberlo me ha hecho mucho daño, y yo me sentia muy mal porque sabia que habia un problema pero no sabia el que y mi relacion empeoro mucho con ella, tanto que empezo a obsesionarse y decir que yo etaba loco, y me envio a un siquiatra, resulto que yo estaba bastante bien, pero resulto que ella parece sufrir de este trastorno narcisista y eso me afecta ya que es mi unica familiar. Lo peor es que me mude con la familia de su esposo, y porfin me senti bien, pero ella rompio con el y me hizo sentir culpable por seguir viviendo con ellos, ella se monto una pelicula en su cabeza que ellos, la familia de su ex son “malos”, me iba bien tenia mi vida, mis amigos, me iba bien en la escuela y ahora tube que mudarme con ella en un pais en el que no me siento bien, siento que ella decide por mi vida, ahora voy a cumplir 18 y no tengo dinero pero ella quiere que me vaya de casa porque segun dice no la “respeto” solo porque no estoy contento con ella, pero ella se hace el martir, esto me esta frustrando un poco

  5. IngridWatcher dijo...

    Patty:

    Soy psicologa, con 20 años de experiencia profesional. Estas con un narciso y eso no va a cambiar hagas lo que hagas. Desaste de él y preguntate porque toleras ese trato.Tal vez tienes una necesidad exagerada de “dar”, y eres dependiente e insegura. No pierdas más tu valiosa vida con esa piedra de hombre y reflexiona sobre tus motivos para aceptar ese hombre enfermo.

  6. Francisco dijo...

    Saludos a todos
    mi pareja padece de personalidad histrionica
    lo peor es que sus reacciones no son las mejores; amenazas de muerte, llantos, celos enfermizos, etc
    Siento que mis hijas y yo estamos en serio riesgo
    en este foro habra un buen sicologo que me pueda dar una sana orientacion al respecto ?
    Le agradece y saluda

    Francisco

  7. carmen dijo...

    Gracias auna amiga psicologa,que me oriento, creeo que he podido ir saliendo de el daño tan espantoso,que he permitido en mi persona,por compartir gran parte de mis pensamientos y vivencias con un hombre que sin lamenor duda tiene este transtorno narcisista delapersonalidfad……….sigo en busca de mi salud mental, cada dìa me sombro màs delo ciega que he vivido una relaciòn fria distante calculada ventajosa manipulada. Me pregunto si sienten amor por alguièn, ¡y como acaban estas personas…gracias carmen

  8. erika becerra dijo...

    gracias por explicar el significado, me gustaria saber mas sobre el trastorno narcismo de la personalidad ,debido a que tengo un alumno con este diagnostco y me tiene bastante preocupada .quisiera saber los riesgos de este trastorno y si tiene mejoria.erika