-    Escrito por gon

Trastorno narcisista de la personalidad

Esta patología se caracteriza por un egocentrismo enfermizo, una falta total de empatía ante los otros y cierto grado de megalomanía, esto es, considerarse mucho más importante de lo que uno es. Como cualquier otra patología de índole psicológico aquellos que la sufren ven como su mundo social y afectivo se va resintiendo poco a poco llegando un momento en el cual su núcleo más cercano tiende a marginarlos. Este tipo de trastorno, el narcisista, no es tan habitual como otras patologías como pudieran ser los trastornos de personalidad o las personalidades border line. En Estados Unidos los datos hablan de que un 1% de la población adulta está afectada por un trastorno narcisista de la personalidad.

depsicologia10072009

creativecommons

En narcisismo, como característica, aunque no sea patológica, se refiere a aquellas personas que están más ocupadas en ellos mismos que en los otros. Hay que dejar claro que no es lo mismo tener rasgos de personalidad narcisista que tener un trastorno narcisista de la personalidad. La personalidad narcisista se caracteriza por, desde el punto de vista del que los observa, la arrogancia, la seguridad en si mismo y el egocentrismo. También estas personas piensan que son un don de la naturaleza.

Para poder  hablar de trastorno narcisista de la personalidad, y siguiendo las indicaciones del manual de diagnóstico DSM IV, tenemos que encontrar algunos o todos estos rasgos: sensación exagerada de los logros y capacidades personales, necesidad constante de ser reconocido por los demás como alguien excepcional,  ideación fantasiosa en cuanto al éxito y el poder, pensar que los demás le tienen que tratar a uno como una persona especial, falta de empatía. Para poder diagnosticar un trastorno narcisista de la personalidad es necesario que el que emita el diagnóstico sea un profesional de la salud mental y que de los rasgos anteriormente mencionados al menos el paciente sufra 5 de ellos.

Fuente: Psychology about  |  Imagen: Heart Industry