Trastornos del lenguaje
0 votos

Trastornos del lenguaje

En cuanto a los trastornos del lenguaje no todos los investigadores se ponen de acuerdo en cuáles son las mismos. En lo que sí coinciden todos ellos es en que un trastorno del lenguaje es aquel que impide a la persona comunicarse lingüísticamente. Las afecciones del lenguaje no solamente dificultan la comunicación lingüística sino que también afectan a los niveles de comprensión y codificación y decodificación del mismo.

depsicologia20102009

Los trastornos de lenguaje afectan a quien los padece de manera que impiden el normal desarrollo de las relaciones sociales y escolares, así como también el desarrollo social y familiar de aquellas personas que los padecen.

En un primer momento se consideraron trastornos del lenguaje las discapacidades que, a nivel motor, tenían las personas para poder comunicarse. Con esta primera clasificación por ejemplo la afasia se quedaba fuera de la consideración de trastornos del lenguaje. También según esta clasificación aquellos problemas de comunicación que no eran causadas por el aparato motor se quedaban fuera: esquizofrenia, sordera, hipoacústica, dislexia y disortografía.

En la actualidad se consideran trastornos del lenguaje cualquier tipo de problema que impide comunicarse correctamente a la persona, tanto en la producción como en la recepción del habla. En la concepción moderna de los trastornos del lenguaje no se consideran como tales los trastornos en la voz como disfonías y fenopatías.

En cuanto a los orígenes de los trastornos en el lenguaje estos obedecen a múltiples causas como puedan ser lesiones cerebrales, del sistema nervioso. A este primer tipo de causas se las denomina orgánicas. Dentro de los trastornos del lenguaje también existen los llamados funcionales que obedecen a otras causas no orgánicas, como puedan ser tumores cerebrales, enfermedades infecciosas como la meningitis.

Fuente: Wikipedia |    Imagen: joce01_y

Etiquetas : , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. ANGELICA ARANCIBIA LAGARDE dijo...

    Necesito informacion y ejercicios para personas que padecen de tartamudez. Tengo un caso de un adolescente que su madre le evitó toda su enseñanza media el que tuviera que hablar en público y ahora que se ve enfrentado a la universidad , con notas excelentes quiere decertar por que tiene que hablar en publico y cae en estado de panico constante …ayuda urgente . Gracias .