Tratamiento clínico para la ansiedad
Antes de abordar un trastorno de ansiedad desde una perspectiva clínica, lo primero que hay que hacer es, aunque parezca de perogrullo, determinar que el paciente está pasando por un cuadro ansioso. Para determinar si eso es así, nada mejor que auxiliarnos con un manual de evaluación de trastornos psicológicos, como el DSM.

![]()
El DSM determina que los cuadros ansiosos cursan con una serie de características: Preocupación excesiva por los acontecimientos que están por venir, dificultades para controlar la preocupación, los síntomas físicos de la ansiedad son difícilmente soportados por el paciente, la ansiedad no está provocado por cambios fisiológicos producidos por alguna sustancia.
Una vez que ya hemos determinado que le paciente tiene un cuadro ansioso, las formas de actuar sobre el mismo para mitigarlo o eliminarlo son muchas, entre ellas hablaremos de los abordajes terapéuticos más habituales y los que han dado mejores resultados a la hora de abordar la problemática de pacientes que sufren ansiedad.
Uno de los métodos más habituales para el tratamiento de la ansiedad es la socialización del paciente en el modelo cognitivo de la terapia, al mismo tiempo el terapeuta toma nota sobre los significados que se encuentran asociados a la ansiedad. Una vez determinados que pensamientos automáticos provocan ansiedad al paciente es necesario, mediante técnicas conductuales, lograr que el paciente asocie esas ideas automáticas a situaciones que no le producen ansiedad.
Por último tras haber llevado a cabo todo el proceso anterior habrá que validar que el tratamiento ha resultado efectivo. Para ello, mediante cuestionarios y auto registros se evaluará que los pensamientos automáticos que antes producían ansiedad ya no la provocan.
Fuente: Psicología On Line | Imagen: SocialGumbo + Often Absurd
- Categorias: ansiedad
Articulos Relacionados
Conoces la Portada de la Revista De Psicologia?
Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Comportamiento, Aprendizaje, Familia ...
Ver portada
3 Comentarios al Artículo: Tratamiento clínico para la ansiedad
Deja un comentario!




Es importante también saber que un ataque de ansiedad no son más que síntomas desbordados por distintas emociones que han sido contenidas y que afloran de golpe. No asustarnos por estos síntomas es fundamental para dejarlo en un ataque de ansiedad y que no se desarrolle un trastorno de ansiedad del tipo que sea.
hola,respecto a la ansiedad lo primero que hay que hacer es pensar que ni existe,riendose de cualquier pensamiento negativo,evitar alcohol,cafe,excitantes,dormir 8 horas,tener 1 meta por la que luchar.la medicacion es importante,siempre empezarla con las dosis mas bajas hasta ver que tal actuan,ir aumentando poco a poco,si hay efectos secundarios desagradables,hay que cambiar el farmaco que se crea oportuno,aprender a respirar,los medicamentos tomarlos por la mañana,nunca por la noche,excepcion de insomnio,es preferible tomar ansioliticos de accion larga como diazepam,estan mas tiempo en el plasma sanguineo y el enganche es menor,hacer si es posible ejercicio,estar ocupado,para ni pensar que hay enfermedad y cuanto menos se hable en la casa de ella mejor,aproximadamente a los 6 meses de tratamiento debe de haber remitido bastante,revisar por psiquiatra con test,y evaluar,un saludo a todos y no perdais la esperanza,de esto se sale hay que poner fuerzas por parte del paciente,1 saludo.
[...] con una enfermedad del tracto urinario. Puede estar causada por factores psicológicos (depresión, ansiedad, hipocrondría), por anomalías físicas (presión excesiva sobre el esfínter, reflujo de la orina [...]