Tratamiento de exposición para las fobias
0 votos

Tratamiento de exposición para las fobias

La psicología conductual y cognitivo-conductual propone como tratamiento de las fobias la terapia de exposición.

Una fobia es un miedo desmedido que se dispara frente a un objeto determinado y la terapia de exposición consiste en exponer al sujeto paulatinamente al objeto de su miedo.

Por ejemplo, si alguien tiene fobia a los perros, primero se le muestra una foto del mismo, luego se le invita a una habitación donde haya un canino, más adelante se fomenta que se le acerque, luego que lo acaricie y así sucesivamente hasta que la ansiedad, que la persona siente frente al objeto de su fobia, va disminuyendo. Este tipo de terapia no busca los problemas subyacentes o el porqué se origino la fobia sino que apunta solamente a la desaparición de la misma.

Si bien esta terapia es altamente efectiva aún quedan inconsistencias en cuanto a la teoría, uno de los aspectos a resolver por los teóricos es si es más efectivo enfocar la mente en el objeto del miedo o distraer la mente cuando se aproxima al mismo.

Gudrun Sartory y colegas testaron ambas estrategias, enfoque versus distracción, en 63 personas con fobia al dentista.

A cada participante se le mostraron cuatro fotos de instrumentos odontológicos y se les pidió a algunos que centraran su atención en las mismas y a otros que no prestaran atención a las fotografías. Para ayudar a estos últimos, un investigador proponía un puzzle mientras eran proyectadas las fotos.

Terminado el tiempo de tratamiento resulto que ambos métodos habían sido eficaces en la reducción de la ansiedad que provocaban las fotos de dentistas.

Este experimento sólo prueba la eficacia que tienen las terapias de exposición, pero deja sin resolver cual es el mecanismo de acción eficaz. ¿Es el afrontar el objeto del miedo? ¿Es el evadirse mientras este objeto esta presente? ¿O es simplemente que cuando las personas son expuestas reiteradamente al objeto fóbico se produce una adaptación a la situación?

Son estas preguntas que los investigadores deben responder para dar solidez a la teoría.

Vía | BPS

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. Eliceo dijo...

    Las fobias son muy comunes en estos tiempos. Hemos oido hablar de muchos tipos de fobia. De hecho, basta con leer varios mensajes en este fantastico sitio para comprobarlo.
    Lo importante y lo que toda persona que sufre este mal debe saber, es que existen soluciones y tratamientos para poder superarlas.
    Eliceo

  2. Marta dijo...

    No es cierto que la fobia se cure con la exposicion sistematica, con suerte desaparecera la fobia al objeto al que se expone el paciente pero aparecera otra fobia igual de incomoda, ya que lo que en realidad produce terror sigue en la mente del paciente. Por favor no enganñen a la gente