Traumas en niños | nuevas investigaciones
0 votos

Traumas en niños | nuevas investigaciones

Traumas en niños, crecer durante una guerra, sobrevivir a una catástrofe, sufrir un atentado terrorista. Los niños son víctimas de traumas que les dejan secuelas emocionales. En Depsicologia, traumas en niños, nuevas investigaciones.

Traumas niños

Los psicólogo han estudiado cómo afectan estos traumas a los niños, y han descubierto que ciertas cualidades llamadas “factores de resilencia” pueden ayudar a superar las adversidades.

El Profesor Michelle Slone del  Dpto de Psicología de la Universidad de Tel Aviv ha desarrollado un programa para ayudar a los niños a desarrollar estas cualidades llamadas “factores de resilencia”. El objetivo es evitar traumas y problemas psicológicos derivados del estrés post traumático.

El método y sus resultados son esperanzadores, su trabajo se ha descrito en el Journal of Child Psychology.

Los niños son una lección sobre resistencia, si se les dan las herramientas adecuadas.

Saben dejar atrás experiencias traumáticas con más facilidad que los adultos. El Dr Slone estudio a niños que fueron sometidos a ataques diarios de cohetes desde Gaza u otras formas de violencia política. Comparó los niños que parecían bien adaptados con los que presentaban traumas psicológicos más graves y determinó que –las cualidades, “los factores de resilencia” – marcaban la diferencia.

Traumas niños 

Con los resultados de su investigación, el Dr Slone creo unos talleres de terapia para ayudar a los niños enfrentar el estrés de sus vivencias. Después de los talleres, los niños que asistieron fueron capaces de ponerse en pie delante de sus compañeros y discutir abiertamente sus inquietudes sobre el conflicto que experimentaron. Este ejercicio mejoró dramáticamente su proceso de curación.

Cuatro factores identificados por el Dr Slone

  1. La movilización del apoyo adecuado
  2. Atribuir significado a la experiencia traumática
  3. Desarrollo de la auto-eficacia, y capacidad para resolver problemas
  4. Mejorar la autoestima.

El Dr Slone junto a su equipo crearon un libro para cada factor, los niños asistieron a sesiones durante cuatro a seis semanas en estos talleres. Después de asistir a estos talleres, un análisis de pre y post taller con cuestionarios, entrevistas etc.

 factores resilencia

Los niños además de desarrollar el factor de resilencia individual, tenían menor ansiedad y un comportamiento menos agresivo. La sensación de bienestar, la interacción social y el rendimiento académico también mejoraba.

En Depsicologia nos importa tu opinión, si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario. Gracias por leer De Psicologia.com

Fuente|www.sciencedaily.com/

Fotos|1,2, 3

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. jimena dijo...

    mi hijo hace un ano quemo un papel mientras yo dormia.se incendio la casa q alquilabamos.fue un desastre! sufri mucho…reconoci mi culpa en e hecho.Pero jamas entendi q le paso por la cabeza.Es un tema q me cuesta mucho tocar hace poco se cumplio el ano y esa noche no pude dormir…me afecto mas de lo que crei.Pero no se como lo estara manejando mi hijo q tiene 6 anos por dentro.alguna idea de como abordar el tema?

  2. isabel mera dijo...

    los traumas en los niños son muy malos por quedan marcado pero si estos tienen ayuda psicologica lo pueden superar a tenprana Edad

  3. Danny mena dijo...

    seria facil poder adquirir los docmentos El Dr Slone junto a su un libro para cada factor resilencia y los talleres