Escrito por Tendenzias

Twitter y Facebook | ¿más adictivos que el alcohol o el tabaco?

Twitter y Facebook son más adictivos que el alcohol o el tabaco según un estudio de la Universidad de Chicago Booth School of Business. En Depsicología.com os contamos más de esta investigación sobre Twitter, Facebook y la capacidad de adicción con vídeos.

 1297161244587_ORIGINAL.jpg

Twitteros y Facebookeros se cuentan por  millones en todo el mundo, consultar la cuenta de Twitter o Facebook se ha convertido en un gesto cotidiano.  En este estudio quería analizar la capacidad adictiva que tienen estas dos redes sociales. ¿Es más difícil resistirse a fumar, a tomar una copa o a consultar o responder en tu cuenta de Twitter o Facebook?

El estudio

  • Gracias a los smartphones, los portátiles o los tablets se puede estar conectado casi en cualquier lugar con lo que participar o seguir las redes sociales es fácil y casi inmediato, la gente comparte noticias, ideas a tiempo real con sus amigos y conocidos.
  • En la Universidad de Chicago hicieron un experimento con 205 personas en Wurzburgo, Alemania. Se quería analizar las propiedades adictivas de los medios de comunicación social y otras adicciones. El estudio duró una semana.
  • A los participantes se les entregaron Blackberrys y se les pidió que informaran a través del teléfono cuando experimentaran cualquier tipo de deseo en los últimos 30 minutos, y si habían sucumbido al deseo. También se les pidió que midieran cada deseo que tuvieran en una escala de leve a irresistible.

Los resultados

  • En total, se registraron 10.558 respuestas de los participantes y un total de 7.827 “episodios de deseo”, la tasa más alta de falta de autocontrol o de sucumbir al deseo la tenían las redes sociales. A los participantes les era  más fácil no fumar, no beber que resistirse a usar medios de comunicación social  como Twitter o Facebook.

Wilhelm Hofmann jefe de la investigación comenta:

Refrenar los deseos por usar medios de comunicación social puede ser comparativamente más difícil de resistir, debido a su alta disponibilidad y facilidad de uso.

Los cigarrillos y el alcohol son más costosos, tanto a nivel salud como económico , hay que comprarlos y además uno no puede fumar o beber en cualquier lugar, puede que no sea adecuado. En cambio el acceso a medios de comunicación social es tan fácil e inmediato que cuesta resistirse.

Durante el estudio

  • Algunas de las personas querían comprobar su Twitter o Facebook aun cuando pensaban que probablemente no deberían hacerlo, como cuando estaban trabajando. También hubo algunas personas que deseaban beber un trago de Jägermeister (licor de hierbas con alto contenido en alcohol), aunque pensaban que probablemente no deberían hacerlo ya que estaban trabajando.
  • Los sujetos del estudio eran más propensos a ceder a la tentación e mirar su Twitter en la oficina a pesar de que sabían no estaba permitido. Esto se tradujo en una  mayor tasa de fracasos para resistir el uso de Twitter o Facebook frente al deseo de beber alcohol.

jane_addict01

¿Qué opinas?

¿ Estás de acuerdo con que el uso de  Twiiter y Facebook puede ser adictivo, te cuesta resistir la tentación de revisar tu cuenta de Twitter o Facebook?

También te puede interesar

¿Qué es adicción?

Tomar alcohol y memoria

Acoso Internet

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La influencia en las redes sociales tendría una base genética

Elena.B para Depsicología.com

Fuente|www.bgr.com

Fotos|1,2, 3,4,5

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos