Un nuevo estudio revela la influencia de los medios en la relación de las mujeres con su cuerpo

Publicado por Cecilia | July 10, 2008 1:49 pm 4 comentarios

Como ya habíamos hablado anteriormente los ideales sociales de belleza afectan la relación que las mujeres tienen con su imagen corporal. Esto parece ser cada vez más cierto a medida que los estudios psicológicos avanzan en la investigación del tema.

En la edición de mayo del Boletín de Psicología de la Universidad de Wisconsin-Madison, la doctora Shelly Grabe y el profesor Janet Hyde exponen un meta-análisis de 77 estudios anteriores, que involucran a más de 15.000 sujetos. Los resultados de este extenso análisis permiten llegar a la conclusión de que la exposición a los modelos mediáticos de mujeres ultra delgadas incrementa la preocupación de la mujeres sobre su cuerpo y delgadez, provocando mayor cantidad de mujeres disconformes con su cuerpo.

Aunque los resultados no parecen revelar nada que no se supiera antes, Grabe sostiene que aún hay muchos sectores que se niegan a reconocer la influencia de los ideales sociales sobre la relación de las personas, especialmente las mujeres, con su cuerpo.

En el estudio llevado a cabo por Grabe y Hyde se analizan una variedad de formas de exposición mediáticas, desde la grafica hasta la televisión, y los autores aseguran que el efecto que tienen los mensajes mediáticos de ultra delgadez van en aumento. Los estudios correspondientes al año 2000 revelan una mayor cantidad de mujeres afectadas que los estudios de 1990. Esto parece indicar según Grabe que, no importa cuanto esfuerzo se ponga en enseñar a las mujeres a aceptar y cuidar su propio cuerpo, la influencia de los medios sigue en aumento.

Los resultados son perturbadores en tanto la disconformidad con el cuerpo propio provoca una predisposición a la baja-autoestima, la depresión y los trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia.
Vía | Eurekalert

Imagen: Flickr 

Sin Artículos Relacionados

Conoces la Portada de la Revista De Psicologia?

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Comportamiento, Aprendizaje, Familia ...

Ver portada

4 Comentarios al Artículo: Un nuevo estudio revela la influencia de los medios en la relación de las mujeres con su cuerpo

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista Online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?