Video juegos para los ancianos: una manera de mantener el cerebro en ejercicio
0 votos

Video juegos para los ancianos: una manera de mantener el cerebro en ejercicio

Ya habíamos visto que jugar video juegos parece ser benéfico para la creatividad. Ahora resulta ser que también lo puede ser para mantener la mente clara y ejercitada, especialmente si uno esta en la tercera edad. Al menos esto piensan los estudiosos de la Universidad de Florida, que han invertido cien mil dólares en investigar el efecto que produce en los ancianos jugar al Crazy Taxi, un juego de manejo para Play Station2.

Michael Marsiske, especialista en la tercera edad, sostiene que para mantener la mente ejercitada es bueno enfrentar nuevos desafíos, !y que más moderno que los juegos de ordenador!

Este estudio es parte del un movimiento mayor por estudiar si es posible utilizar los video juegos en forma benéfica para la salud, movimiento promovido por la fundación Robert Wood Johnson. Esta entidad donó una gran cantidad de dinero para estudiar el efecto de los videojuegos en distintas patologías, desde el sobrepeso a programas de rehabilitación.

En relación a la actividad del cerebro Marsiske afirma que los video juegos tienen mucho sentido. “Una gran cantidad de información debe ser procesada en un sólo vistazo mientras vas preparando el movimiento siguiente, esto es todo un ejercicio mental”

Marsiske ha elegido el Crazy Taxi porque es un juego que los ancianos pueden jugar en sus casas, y porque implica una mayor complejidad cognitiva que otros juegos, en tanto exige atención visual y motora.

Los estudios preliminares muestran que el juego efectivamente aumenta la capacidad de atención visual y además tiene otro efecto benéfico: a los mayores, igual que a los niños y adolescentes, jugarlo les resulta divertido.

Vía| PsycPort

Imagen: Flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Gika dijo...

    Claro que sí.

    Los videojuegos han tenido mucha mala prensa, pero bueno, gracias a varias investigaciones, que han aportado pruebas de que estos juegos ejercitan varias habilidades mentales, parece que tanto la comunidad científica como el público en general se está dando cuenta de ello.

    Por cierto me encanta tu blog! Lo he enlazado al mio, con tu permiso ;)