Violencia intrafamiliar
2 votos

Violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar, aunque el concepto es auto explicativo, es aquella que se produce en el seno de la familia, de unos miembros de la familia contra otros.

El primer mito que hay que desterrar es que siempre la ejerce el más fuerte físicamente o económicamente. El ejercicio de esta violencia se basa la mayor parte de las veces en que la víctima no puede defenderse por razones psicológicas. Una de las más habituales es que la víctima puede llegar a sufrir un síndrome de Estocolmo con respecto al victimario.

depsicologia13052009

Los hechos de violencia no suelen suceder aislados sino que siguen unas pautas que los hacen crónicos en el tiempo. Las principales víctimas de la violencia intrafamiliar son las mujeres y los niños. El denominador común dentro de la violencia intrafamilar es que se produce por un abuso de poder y de confianza

En determinadas ocasiones la violencia no procede de la pareja sino que tiene unos componentes sociológicos. Uno de los fenómenos más conocidos, sobre todo en hispanoamérica es el Síndrome de la abuela esclava. Este síndrome afecta sobre todo a mujeres adultas con grandes cargas familiares y que en un primer momento aceptaron voluntariamente desarrollar ese rol.

Llegada una edad estas cargas son excesivas para las mujeres. Para salir de este círculo vicioso las mujeres tienen que hacer partícipes al resto de los miembros de la familia que las cargas de trabajo se están tornando excesivas. El síndrome cursa con enfermedad común como la hipertensión arterial, diabetes, cefaleas.

Artículos relacionados:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

7 Comentarios

  1. psi-investigacion dijo...

    Me acuerdo que hace un par de años lei un informe sobre los adolescentes que maltrataban bien a su madre, o a sus padres o cuidadores. El informe trataba de menores de una o dos comunidades autónomas de España, que habían sido separados por sus padres o al menos estos habían puesto una demanda contra el hijo/a. Los resultados mostraban algo así como que las familias con menos ingresos económicos, las de estilo autorizativo negligente y menos estudios eran los que más problemas de ese tipo tenían, y que los menores más agresivos y escolaridad más problemática eran los que más frecuentemente ejercían la violencia contra sus padres… pero como el estudio era correlacional, no se podían extraer conclusiones causales.

    En mi opinión en el hecho de que una persona ejerza acciones violentas contra otra persona también hay que explorar aparte de las variables situacionales y demógraficas, ciertas variables individuales como el autoritarismo, la dominancia social, el sexismo o las actitudes sobre la justificación de la violencia.

    Saludos, y perdón por la parrafada, pero es que me encanta este tema ;)

  2. lisbeth dijo...

    me encuentro en una relación de pareja gay ella tiene un adolecente de 13 años el es super dificil debido a que fue cruiado por decir en un mundo sin reglas no respeta a nadie,siempre hace sentir mal a su mama de tal forma que la degrada sicologicamente cuando no se hace lo que el quiere a esto le auna que su familia siemmpre pasa por encima de ella cuando le dan mucho fasilismo,pero el chico no tiene el valor de las cosas, tenemos muchos choques con el aveces me dan ganas de tirar la tuolla,la amo realmente y siento que necista apyo real,y el saber que siempre a sido asi me da impulso parasalir adelante,como manejar esta situación cuando sientes queel chico de 13 años transgrede todo lo moral,sicologico y en eso es un artista por que siempre de victimario pasa a ser victima me duele bastante ya que su madre tiene que trabajar todo el dia, pero con todo esto ella se preocupa de sus cosas, llamarle, las tareas, cuando quiere compartir con el el le dice fuera de aqui, y mas aun si estoy yo
    por que cuando no me encuentro ni le para medio mas apenas sabe que voy para alla toma una aptitup retante que se tiene que hacer lo que el diga,cuando quiera y como quiera es muy egoista y mas que en mi pais esta una ley la tal lopna que lo apoya en sus derechos pero dende queda los deberes de ese chico por favor quiero que me guien por que en mi formación de ksa no se aceptaban este tipo de conductas hay normas…y en toda sociedad esta regida por normas, nunca ve las cosas buenas,siempre ve lo malo y por mas que se quiera el bien para el…..todo el malo y cabe destacar que la familia materna influyen en este comportamiento por que yo se que el tiene sentimeintos nobles y tiernos es muy intiligente se siente que tiene uan lucha interna por que se recive varias directrices que puede pasar por esa cabeza de ese niño mas el es un maltratador sicologico que se bebe hacer2

  3. claudia navas dijo...

    bueno este tema es muy extenso y espero que se de a conocer en todo el pais para que disminuya el nivel de violencia

  4. angeles dijo...

    esta pagina nos informa exactamente que es la violecia intrafamiliar que nos sirve para diversas cosas, i me enkanta porqe esta explikadooo muyy biennn ;))))

  5. rafiña centeno dijo...

    El circulo de la violencia intrafamiliar es un proceso que cada ser humano pensante decide vivirlo y hacerlo vivir. Es algo que se puede superar e incluso no ponerlo en parctica a pesar de haberlo vivido.