-    Escrito por gon

Violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar, aunque el concepto es auto explicativo, es aquella que se produce en el seno de la familia, de unos miembros de la familia contra otros.

El primer mito que hay que desterrar es que siempre la ejerce el más fuerte físicamente o económicamente. El ejercicio de esta violencia se basa la mayor parte de las veces en que la víctima no puede defenderse por razones psicológicas. Una de las más habituales es que la víctima puede llegar a sufrir un síndrome de Estocolmo con respecto al victimario.

depsicologia13052009

Los hechos de violencia no suelen suceder aislados sino que siguen unas pautas que los hacen crónicos en el tiempo. Las principales víctimas de la violencia intrafamiliar son las mujeres y los niños. El denominador común dentro de la violencia intrafamilar es que se produce por un abuso de poder y de confianza

En determinadas ocasiones la violencia no procede de la pareja sino que tiene unos componentes sociológicos. Uno de los fenómenos más conocidos, sobre todo en hispanoamérica es el Síndrome de la abuela esclava. Este síndrome afecta sobre todo a mujeres adultas con grandes cargas familiares y que en un primer momento aceptaron voluntariamente desarrollar ese rol.

Llegada una edad estas cargas son excesivas para las mujeres. Para salir de este círculo vicioso las mujeres tienen que hacer partícipes al resto de los miembros de la familia que las cargas de trabajo se están tornando excesivas. El síndrome cursa con enfermedad común como la hipertensión arterial, diabetes, cefaleas.

Artículos relacionados: