Escrito por Tendenzias

Alzheimer y olfato

Alzhéimer y olfato. Las placas beta amiloides caracteristicas del Alzheimer aparecen en primer lugar en las zonas del cerebro relacionadas con el olfato

Incluso antes de ser diagnosticada la enfermedad el olfato de las personas se ve alterado. Una prueba con distintos olores puede dar pistas sobre predisposición a sufrir Alzheimer. En distintas universidades se realiza una prueba no diagnostico pero si informativa sobre el Alzhéimer. En Depsicología os lo contamos.

shot 16_006.tif

La enfermedad de alzheimer es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central. Ataca al cerebro y va poco a poco logrando que la persona pierda la memoria y la habilidad para desarrollar tareas sencillas.La prueba de olfato es efectiva en el screenig diagnostico de la enfermedad de Alhzeimer.

Esta prueba supone una herramienta efectiva, no es invasiva, es rápida y fácil de administrar. La detección temprana del Alzheimer es muy importante para poder acceder a un tratamiento eficaz que incida en la calidad de vida en caso que el diagnostico se confirme.

La prueba se basa en la identificación de olores que se perciben. La experiencia  del uso de esta prueba se ha verificado en centros de Trastornos quimiosensoriales y de olfato, siguiendo criterios de la Universidad de Pennsylvannia.

• La prueba no es definitiva si los resultados indican pueda existir riesgo de Alzheimer se deben verificar con el médico, pero puede ser una herramienta informativa que ayude a la detección precoz del Alzheimer.

La prueba consiste en :

• Se huelen 12 reactivos de distintos aromas en papel.

oliendo aromas

• Se huelen uno a uno los aromas . Se ha de escoger una respuesta de entre 4-5 posibles de opción múltiple.
  • Cuando la prueba se completa se anotarán las respuestas en una hoja apropiada para medir los reactivos individuales.
  • Si una persona tiene 4 o más respuestas incorrectas se le recomendará ir al médico para que haga un seguimiento con pruebas diagnosticas para ver si existe Alzheimer.

Si la persona que tengan menos de 4 respuestas incorrectas pero presenten otros síntomas de la enfermedad de Alzheimer también se les enviará al médico para que haga seguimiento con pruebas diagnosticas para averiguar si se tiene Alzheimer.

alzheimer

El hecho que se falle en la prueba no indicará que se sufra Alzheimer, ya que existen otras muchas causas de pérdida de olfato como la sinusitis, las alteraciones nasales, un resfriado, causas congénitas.

La información que se obtiene de esta prueba es válida a modo informativo para que el médico pueda hacer seguimiento a personas que quizás aún no han desarrollado Alzheimer pero puedan desarrollarla a corto medio plazo.

En De Psicologia nos importa tu opinión, si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario. Gracias por leer Depsicologia.com

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuente|/www.clinicasinus.com