Bullying o acoso escolar: estadísticas, detección y prevención

depsicologia.com

Cuando hablamos de acoso escolar o bullying estamos haciendo referencia al maltrato psicológico y, a veces, físico que sufren estudiantes de distintas edades por parte de otros compañeros. En algunas ocasiones, se cuenta también con la complicidad del profesor.

patada

Son muchos los aspectos a tratar sobre el acoso escolar, nos podría llevar todo un blog tratar esta temática y profundizar sobre ella, por lo que vamos a ser más concisos y centrarnos en temas que pueden aportar información relevante para conocer más esta problemática que afecta a toda la población.

Bullying: definición

El Bullying o acoso escolar es un problema creciente en las aulas que consiste en un maltrato psicológico, verbal o físico  producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El objetivo mayoritario del bullying es el de someter y asustar a las víctimas.

acoso escolar o Bullying

Hay diferentes tipos de acoso escolar, a veces puede darse uno de forma aislada pero en la mayoría de los casos suelen compaginarse y un mismo niño es víctima de varios tipos de acoso escolar. Hay varias clasificaciones:

  • Físico: Pegar Patadas, puñetazos, mordiscos, empujones, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
  • Verbal: Poner motes, insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, usar el móvil para intimidar a la víctima, sacarle fotos mientras se le pega y ponerlas en Internet, etc. Es el más habitual.
  • Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
  • Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Save the Children - El Pais

Por otra parte, también encontraríamos otra clasificación que puede resultaros más concreta: bloqueo social, hostigamiento, manipulación, exclusión social, intimidación, agresiones, amenazas contra su integridad, coacción.

Bullying o acoso escolar: estadísticas

CyberBullyREX_468x366

Los estudios realizados por el Observatorio estatal mostraron que no hay diferencias significativas sobre la prevalencia del bullying asociadas entre a la escuela (el tamaño de la misma o si es pública o privada) ni al tamaño de las aulas.

El lugar donde se producen el mayor número de agresiones (insultos, motes, daños a la propiedad) es en el interior del aula y no en el exterior de las dependencias del colegio. A su vez, suele ser la zona del patio de recreo donde se produce con mayor frecuencia las agresiones físicas y la exclusión directa del grupo, ya que en la zona de juegos es donde se manifiesta con más facilidad.

Estadísticas: Estudio Anar y F. Mutua Madrileña

Datos actuales muestran cómo whatsapp o las redes sociales se están convirtiendo en uno de los medios más potentes para realizar el acoso escolar, según afirma un estudio realizado por las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR, ya son uno de cada 4 casos de acoso escolar.

En esta gráfica podemos ver un estudio realizado por la Fundación Anar y la fundación Mutua Madrileña – I Estudio sobre el bullying según los afectados – presentado en abril de 2016 donde se ve cómo la evolución del acoso escolar se dispara en 2015. ¿Creéis que se frenó a principios de año?

En el estudio se refleja como en enero de 2016 crecen las llamadas a dicha Fundación, no sólo de niños sino de padres, profesores y orientadores que piden ayuda para poder hacer frente a esta situación, tanto como ayudar a sus hijos como protocolos a realizar en la escuela.

A su vez, los datos que manejan de esos primeros meses antes de la publicación del estudio es que siguen aumentando considerablemente las llamadas, por lo que podríamos mantener la hipótesis de que el año 2016 se siguió pidiendo mucha ayuda, a todos los niveles, para poder buscar soluciones al acoso escolar y sus consecuencias.

Este estudio también ha mostrado que son más las niñas las que sufren acoso escolar, con una diferencia de un 2% entre unos y otros. A su vez, la edad de estos chicos es entre los 11 y los 13 años, donde podemos ver un pico en la gráfica donde nos muestra el nivel de acoso en función de la edad.

Advertisement

Otro dato fundamental es que la frecuencia del acoso es diaria para el 70% de los niños y más del 40% de los niños acosados llevan sufriéndolo más de un año.

Estadísticas: INJUVE y Save the Children

En España el 1,6% de los niños y jóvenes sufren bullying de forma constante y un 5,7% lo vive de forma esporádica. En el año 2015, 1 de cada 10 niños afirmó haber sufrido acoso escolar.

El Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio y que un 13,4% reconoce haber pegado a sus compañeros.
En el estudio realizado por la ONG Save the Children, los resultados de 2015 muestran cifras que deberían resultarnos escandalosas (estas tablas pertenecen al artículo “Las cifras del acoso escolar en España” de El País):

Save the children - El País

Una de las preguntas que, tanto padres como niños que han sufrido acoso, se hacen es ¿Por qué? Esta pregunta también se ha generado a lo largo del estudio y los resultados los tenéis en esta tabla.
acoso-escolar-razones-agresion

Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual al 3% de los alumnos. A su vez, ésta revela que un 16% de niños y jóvenes encuestados reconoce haber participado en burlas o agresiones psicológicas a otros compañeros. El Defensor del pueblo señala que en un 5% los alumnos que reconoce que algún compañero le pega.

Advertisement

Bullying o acoso escolar: Perfil del agresor

bullying

Perfil psicológico del acosador

El acosador suele ser una persona físicamente fuerte y dominante, con una necesidad importante de sentirse superior a los demás pero tienen una alta autoestima y poca capacidad de autocrítica.

A veces, se les puede denominar como agresivos u oposicionistas (incluso con los adultos), con fuerte temperamento, lo que supone que puede enfadarse con facilidad y no sabe controlar bien sus impulsos, no tiene herramientas para manejarse con sus emociones. Se conoce como la agresividad infantil.

Importante también es conocer que suelen ser personas con baja tolerancia a la frustración, que muestran poca empatía hacia sus víctimas y suelen ser descritos por los demás como duros o incluso malvados.

Las conductas antisociales pueden empezar a edades tempranas y pueden tener seguidores en clase pero más por temor que por auténtica simpatía. La popularidad depende de cada caso, pueden ser alabados o contar con poca gente a su alrededor; eso sí, los estudios han mostrado que la popularidad sería mayor en primaria que en secundaria.

Antecedentes familiares

Según los resultados del estudio realizado por Díaz Aguado, en cuanto a los antecedentes familiares los agresores no suelen contar con una relación afectiva segura ni cálida con sus familiares, mayoritariamente por la madre.

Advertisement

La educación recibida en casa suele estar marcada por una falta de límites importante, por lo que no ha podido incluirlos en sí mismo, de ahí la baja frustración que hablábamos anteriormente. También suele haber una marcada permisividad de los progenitores hacia sus conductas antisociales, por lo que no hay un límite que marque lo correcto o lo incorrecto de sus acciones.

Es importante conocer que su personalidad se va formando y que, en las primeras fases, los padres tienen una labora fundamental a realizar. Este artículo os lo puede ilustrar un poco más “Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson

Bullying o acoso escolar: Perfil del acosado

En base a los resultados del estudio, Díaz Aguado diferencia entre dos perfiles de víctimas de bullying:

Perfil psicológico del acosado pasivo

Por una parte, el acosado que suele estar clasificado como una “víctima pasiva” suele ser una persona físicamente débil, con poca facilidad para las actividades físicas y tienen a ser solitarios. La asertividad no es su punto fuerte, desde el punto de vista de defender sus derechos y poner los límites de manera adecuada.

Siente vergüenza y culpa por lo que le ocurre en el colegio, aislado con muy pocos amigos ya que no es popular en el grupo, relacionándose mejor con aquellos que son menores. Suele pasar desapercibido, se le considera tímido y temeroso, nervioso y preocupado por ser herido, callados y sumisos.

Advertisement

Suelen ser muy inseguros y con un pobre concepto de sí mismos, además de ir acompañado todo ello con una alta ansiedad que les impide poder estudiar con eficacia, por lo que también suelen sacar unas notas bajas.

Perfil psicológico del acosado provocador

Por otro lado, nos encontramos con una persona acosada que se le ha denominado como provocadora. Hay importantes diferencias con el anterior perfil pero siguen siendo víctimas de acoso escolar.

Tienen un temperamento fuerte y, ante las agresiones y vejaciones, pueden responder de manera violenta. Por tanto, suelen actuar primero y después pensar en las posibles consecuencias de sus actos.

Una de las características más llamativas es la impopularidad de estos niños, quienes pueden sentir el rechazo no sólo de los compañeros que le aíslan sino también de los profesores y resto de adultos.

Toda esta situación le provoca una gran alteración emocional que le impide poder estar tranquilo, por lo que también suelen cursar problemas de concentración y de atención en clase.

Otro dato importante es que podrían repetir el acoso sufrido con estudiantes que consideren más débiles.

Advertisement

Bullying o acoso escolar ¿Cómo se produce?

bulling

El Bullying como cualquier acoso implica la repetición continuada de agresiones, burlas para aislar a la víctima y hacerla sentir mal consigo misma hasta el punto de no soportarse en su propia piel.

Suele estar provocado por un alumno que se apoya en un grupo contra la víctima que se encuentra en minoría e indefensa, en la mayoría de los casos es una persona que acaba quedándose sola o que los amigos / conocidos no suelen hacer nada ante las agresiones que sufre por miedo a que les ocurra lo mismo.

Como suele suceder con los acosos, éste se mantiene por la pasividad y la ignorancia de las personas que rodean tanto a la víctima como a los agresores.

En el acoso escolar o Bullying los agresores ven disminuida su capacidad de empatía, actúan sin ponerse en el lugar de la victima a la que atacan. Se produce una conducta inadaptada violenta de agresión y rabia hacia otra persona.

En las personas que observan los acosos y la violencia hacia las víctimas no hacen nada se da una falta de sensibilidad, apatía y solidaridad, hoy es otro el acosado pero mañana puedes ser tú. ¡No te calles contra el acoso escolar pide ayuda!

Advertisement

Bullying o acoso escolar ¿cómo detectarlo?

Padres y profesores tienen una importante labor que llevar a cabo en sus casas y en las aulas para poder detectar cuándo alguien está sufriendo acoso.

Indicadores para profesores

  • Los alumnos suelen ser etiquetados con motes denigrantes, se les hacen bromas de manera constante para ridiculizarlos ante los demás, sufren conductas intimidatorias que a veces pueden pasar desapercibidas.
  • Son niños y adolescentes que suelen estar solos, aislados y que nadie quiere estar con ellos en los grupos, ni de trabajo ni social.
  • Cuando se les pilla en una pelea suele ser llamativo porque nunca ha dado señales de ser agresivo o porque ya de antemano se sabía que no había posibilidad de que ganara dicha pelea. A su vez, pueden recibir agresiones físicas – capones, collejas, puñetazos, arañazos – de las que les resulta muy difícil defenderse.
  • El material escolar suele aparecer deteriorado, incluso pueden perderlo con frecuencia y las excusas que dan en casa o en clase son muy pobres.
  • Todo ello puede derivar en que cada vez aparezcan más sentimientos y pensamientos depresivos, se sientan decaídos y con falta de motivación para ir a clase o intentar aprender algo. Suelen ser inseguros, prefieren no hablar en voz alta en clase ni participar, intentando pasar desapercibidos y cuando les toca pueden mostrarse ansiosos.
  • Son profundamente infelices pues, aunque parezca que el acoso ha terminado durante un tiempo, no entienden por qué ha ocurrido y viven con el temor de si no volverá a producirse en cualquier momento.

Indicadores para que los padres detecten el bulling

A pesar de que uno puede tener una relación sana con su hijo y tener la certeza de que – llegados a este punto de sufrimiento en el aula – se lo contaría, es importante conocer cuáles son los indicadores para detectarlo.

  • Uno de los indicadores más vistosos son la aparición de arañazos o golpes con una explicación poco convincente, más si van apareciendo con frecuencia.
  • Pueden llegar a casa con el material escolar estropeado o perdido, con la ropa desordenada o dañada.
  • Los domingos por la noche y los lunes por la mañana suelen ser días de muchos nervios que pueden manifestarse a través de problemas con la comida, problemas para dormir o tienen más pesadillas, estar más nervioso de lo habitual, enfermarse (dolor de estómago, de cabeza, encontrarse mal..).
  • Pueden llevar comida de más para el recreo, o dinero extra o incluso robarlo en casa para poder pagar a los agresores.
  • No suelen ser invitados a las fiestas de cumpleaños de los demás, parece que no tienen amigos y no suele salir con nadie de clase.
  • Parecen tristes y cansados, infelices cuando creen que uno no les mira.

Bullying o acoso escolar: Trabajo con adolescentes

En charlas sobre prevención del acoso escolar en adolescentes pude obtener datos relevantes que pueden servirnos como un claro ejemplo de la problemática actual, de la forma que piensan acerca del acoso escolar.

Estos adolescentes en concreto, consideraban que los agresores suelen sufrir malos tratos en casa o han visto como sus padres pegaban a sus madres, aceptan y validan el pegar a un hijo como la única manera en la que tienen los padres de hacerse entender, otros consideraban que era una manera de llamar la atención ante los demás y ser el guay.

Por otra parte, en trabajos que he realizado con adolescentes he comprobado como ellos mismos califican al agresor como una persona que por dentro está vacía, alguien que se cree superior y que debe de tener algún tipo de problema para actuar de esa manera.

Advertisement

cobardes
Realizamos un role playing con los alumnos y aquellos que hacían de agresores decían sentirse con más poder cuando veían a la víctima sola, pero que cuando éste contaba con amigos que le apoyaban toda esa sensación de grandeza desaparecía ¿Podría ser esto el síntoma y la consecuencia de que se mantenga el acoso escolar, la soledad de la víctima?

Una de las preguntas que nos parecía más interesante era preguntarles qué características creían que tenían los niños para convertirse en víctimas de acoso. No hubo dudas al respecto, “ser diferente a los demás”, la timidez, tener algún defecto físico, creerse inferior, estar solo y no tener amigos, mostrar miedo ante los demás.

Un aspecto que quisimos trabajar con ellos y que consideramos que era fundamental, ya que se podía intuir en los resultados y en lo comentado con los profesores que habían casos de acoso escolar en determinadas aulas, la importancia que mantenían los “observadores” del acoso escolar y el papel tan importante que ellos ocupaban. Si se unían todos ellos, si apoyaban a la víctima estaban salvando una vida, podían ayudarle a seguir creciendo y detener el acoso escolar.

Desde el equipo que nos reunimos en esta formación, nos parece un aspecto fundamental a trabajar en todas las edades. El silencio no es la solución, mirar hacia otro lado es permitir que siga ocurriendo y sobre todo, darles a conocer que las secuelas pueden ser terribles como ya hemos visto en muchos casos de acoso escolar. Tienen que comprender que no es un juego y que pueden destrozar la vida de una persona, tanto los agresores como los observadores.

Para terminar y ver todo lo trabajado en estas sesiones con los adolescentes les pusimos este vídeo musical “Cobardes” que acabó dándoles otra perspectiva al acoso escolar y, no hemos querido dejar de compartirlo con vosotros para que también podáis verlo de otra manera ¿Quién es el verdadero cobarde?

Advertisement

Bullying: películas

A continuación, queremos compartir con vosotros algunas películas que han tratado la temática del bullying o el acoso escolar, ya sea de manera directa o indirecta, para que todos podamos pararnos a reflexionar y hacer un ejercicio de empatía.

Si queréis verlas con menores, es importante que les echéis un ojo vosotros primero para comprobar que el contenido es adecuado para la edad concreta del espectador.

Son 13 títulos que muestran el bullying o el acoso desde diferentes puntos de vista, a veces de una manera más directa y en otras podemos ver las consecuencias del mismo:

  1. Un monstruo viene a verme
  2. Karate Kid
  3. Precious
  4. Bullying
  5. Easy A
  6. Cobardes
  7. El país del miedo
  8. Un espía y medio
  9. Dumbo
  10. Bienvenido al hormiguero
  11. Mean Girls
  12. Cyberbully
  13. Después de Lucía

Ayuda contra el Acoso Escolar o Bullying

Si sufres acoso escolar o sabes de casos de acoso en tu colegio no te quedes callado. Habla con tus profesores, tus padres o un adulto de tu confianza. Si no sabes donde acudir tienes el teléfono gratuito y confidencial de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR).

acoso-escolar

Advertisement
  • Nuestros psicólogos
  • Teléfonos de ANAR para niños 900 20 20 10 y para adultos 600 50 51 52
  • Asociación contra el acoso escolar. Ayuda y asesoramiento a las familias y personas que se vean envueltas en estos conflictos. Teléfono 636625312 . Email contacto maricanet@hotmail.es
  • Asociación contra el acoso escolar de Catalunya- ACAECAT Teléfono: 600672077 – email acaecat@jfrauca.jazztel.es
  • Defensor del Menor Comunidad de Madrid. Teléfono 915.634.411. Línea de ayuda anti-bullying del DEFENSOR DEL MENOR y de la Asociación “Protégeles” – Atención personalizada: e-mail contacto@protegeles.com. La Web de ayuda contra el acoso escolar

Bibliografía:

Fuente: Díaz-Aguado, M.J. (2005) Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. Revista IberoAmericana.

Díaz-Aguado, M.J (2006)Del acoso escolar a la cooperación en las aulas.Madrid: Pearson-educación, Prentice-Hall.

Bullying o acoso escolar: estadísticas, detección y prevención
4.96 / 5
4.96 - 230 Votos

También te puede interesar

94 Comentarios en “Bullying o acoso escolar: estadísticas, detección y prevención”

  1. Almendra dice:

    Para aquellos adolescentes que tienen la desgracia de sufrir dicho acoso. Aqui les tengo algunos tips para que se defiendan. Espero que les sirva de algo.

    Si una persona te insulta diciéndote “Ándate a la mierda” tú dile “Tú eres la mierda”

    Si una persona te insulta diciéndote “Ándate de aquí sapo” tú dile “Por eso estoy cerca tuyo. Porque a los sapos nos gusta comer moscas”

    Si una persona te insulta diciéndote “Ándate de aquí mosca” tú dile “Por eso estoy cerca tuyo. Porque a las moscas nos gusta estar cerca de la caca”

    Si una persona te insulta diciéndote “Tú cerebro tiene una sola neurona” tú dile “Con una sola neurona me basta y me sobra para ser inteligente. En cambio tú necesitas una tonelada para serlo”

    Si una persona te insulta diciéndote “Vales una mierda” tú dile “Ósea valgo lo que tú eres”

    Si una persona te insulta diciéndote “Eres una mierda” tú dile “Ósea soy lo mismo que tú”

    Mucha suerte!!!!!

  2. Dulce Violeta dice:

    Una práctica demasiado común y producto de la ignorancia paterna como del descuido de maestros y padres. Se habla mucho de este problema actualmente porque se están detectando sus consecuencias de por vida en personas ya adultas. Opino que es una forma de discriminación aprendida, los padres deberían tener más cuidado al enseñar a sus hijos que es el respeto, la tolerancia y que las personas no tienen la culpa de ser diferentes. Es la semilla de odios futuros desafortunadamente.

  3. Manuel Rodríguez dice:

    La educación es deber de toda la tribu. En horario lectivo no se puede ningunear, banalizar ni ocultar esa violencia maldita, diciendo que es cosa de niños, siempre pasó o se hacen fuerte. La complacencia y complicidad es el arma de los cobardes y ahí entran muchos. Hablamos de secuelas irreversibles en etapas de la vida que son fundamentales para un desarrollo armónico-emocional importantísimos, … cuando no llega al suicidio

  4. cintia dice:

    yo tambien sufri bullying cuando tenia 11 asta los 13
    yo era muy inocente, amable, cariñosa pero despues de eso
    cambie totalmente me volvi retraida me daba miedo hablar
    con la gente salir de mi casa solo me encontraba segura
    con mi familia en el instituto nadie hacia
    nada todos los niños lo veian unos se burlaban otros
    miraban para otro lado los profesores lo expulsaba pero
    cuando volvia era muchisimo peor tuve k irme del insti
    por temor, a mis padres nunca les e dicho nada ni tampoco
    se lo voy a decir solo espero k a ese niño le aya ido
    mucho peor que ami aora tengo 20 años pero todabia
    no e consegio olvidar tengo pesadiyas aveces no puedo
    ni dormi pensando en ese tiempo aveces e pensado en suicidarme
    para no pensar mas en esto pero no puedo porque pienso
    en la gente k dejo aqui k me quieren y k si me pasara
    algo me echarian de menos espero k esto no le pase a mas
    niñ@s y k si les pasa k lo digan k no lo callen.

  5. ani dice:

    el bullyng es muy malo y si lo permitimos esto se puede expandir a algo mas grave ya no seran golpes sino mas que nada suicidios y muertes por los agresores por eso ayudanos a evitar el bullyng en las escuelas
    gracias!

  6. AURORA REGALADO dice:

    NECESITO AYUDA PARA MI HIJO EL SUFRIO ACOSO POR SUS COMPANEROS EN LA ESCUELA Y ASTA AHORA ME ESTOY DANDO CUENTA Y EL ME LO CONFESO AHORA TIENE 16 ANOS Y SUS GRADOS BAJAN Y BAJAN Y INDAGUE Y PLATIQUE CON EL Y AHORA QUE AGO PARA AYUDARLE ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR ME URGE .

  7. Marie Hernandez dice:

    Desde los 7 e sido una persona infeliz, cuando entre al 1er grado pensé que todo seria lindo y color de rosa pero no, los varones comenzaron a decirme la negra y les daba asco (no soy negra soy morena) luego de eso no solo los varones luego a todo el salón le di asco.. En 2do grado me dio gastritis e iba todos los días al baño a vomitar era una niña y no podía controlar mis nauseas ,en ese grado me decían la vomitona y me alejaban y miraban con asco.pero si alguien “popular” se enfermaban allí si no les daba asco.. En 3ero igual.. En 4to una de las que me rechazaba se disculpo conmigo en 5to y 6to por el mismo rechazo de la gente salía a llorar al baño.. En secundaria fue peor en 7mo y 8vo me acosaba una niña ,un día explote y le pegué , en 9no,4to y 5to nadie quería hacer trabajos conmigo siempre me decían “este grupo ya esta completo etc” por eso baje mucho las notas y ya no iba al cole.. Me quedaba en el baño de mi habitación llorando solo me quería morir y ahora que comenzare la universidad quiero que todo cambie :/

  8. bullying escolar dice:

    Necesitamos educar bien a nuestros hijos, tanto para que no sean victimas ni agresores de esta terrible situacion, gracias por la informacion sobre el bullying escolar.

  9. una chika trastornada dice:

    yo tanbien sufro de bullyng y no se como parar este trauma, ya ban tres escuelas q boy yendo y en ninguna me an tratado bien.
    me gustaria unirme a ese grupo contra el bullyng…

  10. Adrian dice:

    Para los chicos que sufren bullying les aconsejo que inmediatamente busquen ayuda de alguna persona mayor ya sean sus padres, hermanos, tíos, parientes o amigos. Busquen ayuda vayan al colegio y mantengan firme posición ante las autoridades. Pongan denuncia en la Comisaría. Hagan citar a los padres de los agresores y pongan bien en claro la situación. Sepan ya que no estan luchando contra un enemigo común, se trata de una persona desequilibrada que no tiene piedad ni compasión con nadie, Estos personajes cuando se ven enfrentados muestran enseguida debilidad. He sido criado con fuerte influencia religiosa y eso me trajo problemas cuando era adolescente y por ser humilde, callado y muy estudioso me hacían la vida imposible. En el Colegio los Profesores veían lo que me hacían y no actuaban hasta que un día comencé a usar una estrategia mostrarme agresivo y violento tomaba a golpes sillas y mesas o cualquier cosa que estuviera a mi alcance con insultos y agravios hasta que me llamaron la atención en el Colegio por ser violento, ello hizo que los que me perseguían se alejaron de mi lado y nunca mas me molestaron. Hace una semana a mi hija que está en tercero de secundario que viene siendo perseguida por preceptores por una desinteligencia de mi esposa que les pidió que la controlaran porque es alegre juega y tiene muchas amigas y amigos, caso que estos hijos de perra creyeron que era por mala conducta, la rotularon y tomó mala fama con todos los profesores. Tuve que salir a enfrentar a esa gente para que pararan esta campaña. Por eso hay que tener precaución en no darle autoridad a cualquiera sobre nuestros hijos porque puede ser fatal.

  11. ericka sanchez dice:

    que pasa cuando el acoso es por parte de la maestra… mi hijo tiene tda y esta medicado por un neurologo…pero es muy constante el roce con su maestra y es ponerlo en evidencia con sus compañeros.. a mi hijo en el colegio ni la psicologa le cree..que se hace en estos casos??

  12. Manuel dice:

    A veces los maestros son verdaderos potenciadores de ese acoso, ya que en lugar de apoyar y erradicar el hostigamiento hacia la víctima dan la razón o simplemente callan y ningunean los casos de acoso escolar, con lo que los depredadores o bullies se crecen y toman la postura complaciente, cómplice y no pocas veces cobarde de los que deberían defenderlos en horas lectivas, como verdaderas victorias personales, usandolas de trampolín para crecerse y por ende seguir hostigando. Lamentable pero real… 🙁
    Si teneís curiosidad, acceded al blog siguiente donde encontrareís multitud de casos reales, de miseras realidades. Saludos

  13. rafael di gregforio dice:

    de muy pequeño, sufri un bulling, era el año 1976, estudiaba en el colegio nuestra sra. de monserrate en lima peru, y recuerdo que fueron 4 personas las causantes de todo esto, una familia de 4 vecinos, entre ellos dos compañeros de colegio, ronny y renato queirolo, y su madre y tio nora y ruben ponce de león, para mi mala fortuna, estudiábamos juntos en el mismo salón , siempre me ridiculizaban, ellos solo se dedicaban a disminuirme ante los demás, dejándome como el malo del salón, llegaban los tios a hacerles las tareas, y siempre sacaban 20, y como era un niño que provenia de un hogar dividido, que ,me fugaba de la casa para que no me pegaran, ni en mi casa ni en el colegio, cada vez que me entregaban mis notas, siempre sacaba de 10 para abajo, y mis compañeros me gritaban burro, e incluso esa señora nora que sus hijitos eran rubios y brillantes, junto a mas de 10 madres de familia, para que me echaran del colegio, esa medida jamas prospero, pero un dia en 6to de secundaria, un dia los ponce de león, hicieron una fiesta y al final me hicieron una encerrona delante de todos mis compañeros , me encerraron en un baño, me metieron la cabeza en el wáter, y ese dia, me echaron excremento, no se como fuge, no lo recuerdo, pero si me contaron que me encontraron , inconciente en el hospital, cuando me recupere, me comentaron que quise matarme, y que me tire debajo de las ruedas de un microbús,allí les conte la verdad a mis padres, fueron donde la directora, juntaron a los padres de familia, y deslindaron responsabilidades, y de esa familia que me humillo, simplemente desaparecieron mas de 2 meses hasta que pasen las cosas, tuve un periodo de recuperación psicológica por mas de 1 año, desde alli espere el siguiente año, me cambie de colegio, precindi de todas las amistades que tuve y busque nuevos amigos, pero lo que no pude cambiar fue de barrio, esa gente que me humillo, siempre estaba allí, esperando la oportunidad de fregarme, hicieron miles de cosas , pero aprendi a sobrellevarlos, durante un gran periodo de tiempo, hasta los 23 años que me mude de barrio. Han pasado mas de 35 años , y tengo 43 años, muchos de los que me hicieron la vida imposible ya no están, y de esa cuarteta de vecinos, sobreviven 3, ronny mi excompañero, fallecio ya hace un par de años, y su hermano, sufre una enfermedad degenerativa.
    Cuento esta historia. Es una lección de vida, Felicito a las instituciones de salud, y alos medios de comunicación, por difundir esta noticia, a raíz del fallecimiento de esa niña que no recuerdo su nombre vivía en san martin de Porres, y que sus compañeros le gritaban alpaquita. Ya es hora que se de a la luz este mal , y que dejen de haber tanta gente hipócrita, que con su silencio, protegen a estas malas personas que acosan a esas victimas de este mal social .Afortunadamente hay un dios en el cielo que todo lo ve, lllegara el momento que esas malas personas rindan cuenta ante el, y que casos como el mio, y de esas criaturas, no se repitan jamas. Revelo este secreto que guarde mas de 30 años. Para que sea de utilidad a otras personas , y que nunca tengan miedo, denuncien a los responsables, y sáquenlos a los medios de comunicación, y que la justicia peruana pongan sanciones fuertes y ejemplares a los responsables. DIOS EN UNO DE SUS MANDAMIENTOS DIJO…AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS…..EL PERU ES UNA NACION CRISTIANA….QUE PASA CON NUESTROS VALORES.
    Un amigo, y un firme servidor….rafael

  14. rocio dice:

    bueno el bullyng es un acoso escolar que puede ser muy pesindible en los jovenes o niños entre 6 años hasta los 16 años asi padres como ven casos en las noticias ,periodicos a sus hijos tambien les puede estar pasando ahora por favor pongan mas atencion a sus hijos que son lo mas himportante

  15. LLUVIA DE LUNA dice:

    pues mis compañeros y yo no peleamos se dicen groserias y dicen……….. me acen biling perolo dicen d ebroma cuando creeo si es verdad se tiran y se golpean dicen de broma cuando podria se r real alguien me responde esperare pero buling

  16. ximena dice:

    soy golpiada ………..

    1. angeles dice:

      Hola Ximena,

      El acoso escolar es muy duro y a veces silencioso, aunque en otros casos es sabido por todos pero nadie hace nada. Si puedes habla con tu profesor y con tus padres para comentarles lo que te está ocurriendo.
      Esto tiene solución Ximena, mucha fuerza y adelante!

  17. lucy dice:

    hola me urge un telefono donde pueda comunicarme con ustedes ya que mi hija en la escuela tiene problermas pero quiero un telefono o direccion donde pueda yo informacion y saber que

    1. M angeles dice:

      Hola Lucy,
      Nosotros somos una revista especializada en psicología por lo que no podemos atender una solicitud clínica pero sí podemos aconsejarte que te pongas en contacto con una asociación contra el acoso escolar o el bullying de tu zona, ellos podrán derivar tu caso a un especialista en el tema y ofrecerle a tu hija la ayuda necesaria.
      Un fuerte abrazo y mucha suerte

  18. angelica maria silva tlaseca dice:

    NOo es bueno el bulling en ninguna parte ni en la escuela ni en la calle el bulling puede ocurrir entodas partes y atodas horas el bulling lastima tanto al agresor como a los inbolucrados no te quedes callado

  19. SASHA dice:

    LA GENTE NO TIENE EL DERECHO DE HACER SENTIR MENOS A UNA PERSONA XQ ESO ESTA MA, NOSOTROS COMO SOCIEDAD DEBEMOS EVITAR ESO LLAMADO “ACOSO ESCOLAR” TU COMO PERSONA NO QUIERAS QUE TE HAGAN LO KE ALOMEJOR LAS PERSONAS HACEN HACIA OTRAS NOSOTROS LO PODEMOS EVITAR

  20. jose angel dice:

    bullying ya no