Castigo positivo vs castigo negativo

depsicologia.com

¿Sabes cuáles son las diferencias entre un castigo positivo y un castigo negativo?, ¿Es posible que un castigo pueda considerarse positivo? Para poder comprender cuáles son las diferencias entre ambas, te contamos qué es el castigo positivo vs castigo negativo con ejemplos.

Si nos posicionamos dentro de la psicología conductista, veremos que tienen unas técnicas determinadas para conseguir que una conducta se aprenda o se desaprenda. Por ejemplo, se utiliza el condicionamiento para conseguir un objetivo determinado y con ello, el uso de castigos positivos o negativos, los refuerzos, la estimulación, etc.

Castigo positivo: qué es y ejemplo

El castigo positivo se basa en el condicionamiento operante, según el cual el sujeto tiene más probabilidades de repetir una conducta si ésta conlleva consecuencias positivas y, por el contrario, tiene menos posibilidades de repetir una conducta que le ocasiona consecuencias negativas.

Hablamos de castigo positivo cuando se da un estímulo desagradable cada vez que se hace una conducta que se pretende reducir o eliminar.

Por ejemplo, si un niño se muerde las uñas y se le ha aplicado un producto amargo para evitar que se las muerda. Cada vez que se las muerda, recibirá un castigo positivo en forma de estímulo desagradable, sus uñas saben amargas. El mensaje es: “evita morderte las uñas ya que si lo haces será desagradable“.

Si acariciamos el pelo a un gatito y el gato se encuentra incómodo con las caricias, el arañarnos o mordernos actúa como aviso que seguramente no indique que el gato no quiere que le acariciemos. En este caso el castigo positivo acarrea la aparición de un estimulo desagradable.

Castigo negativo: qué es y ejemplo

El castigo negativo significa la ausencia o retirada de un estímulo agradable cuando se hace o se realiza una conducta inadecuada. Por ejemplo: unos niños que están viendo una película, dejarán de ver la película si comienzan a pelearse o hablar durante el visionado de la misma.

Pero no sólo vemos el uso del castigo negativo en los niños, también lo encontramos en los adultos pues ¿Qué son las multas y la retirada de puntos del carnet si se corre demasiado o se sobrepasa la tasa de alcohol permitida?

El castigo negativo se considera muy adecuado en algunas circunstancias. Si un niño está recibiendo fichas, cromos o puntos cuando son capaces de controlar una conducta, el hecho de dejar de percibir sus puntos o cromos si realiza una conducta inadecuada crea una asociación clara. “Esta conducta no la debo repetir ya que perderé puntos, cromos o cosas que me gustan”.

Antes de aplicar el castigo negativo es importante observar si los estímulos que se van a retirar son deseados por la persona, ya que sino siente esos estímulos como algo deseado o querido, no van a producir ningún efecto en la persona. Se tiene que advertir a la persona de las consecuencias de realizar conductas inadecuadas.

Castigo positivo vs castigo negativo

El castigo negativo de aplicarse ha de ser rápido o muy próximo a la emisión de la conducta – problema para crear una asociación entre retirada estímulo positivo y emisión de una conducta inadecuada.

Conclusión, el castigo negativo acarrea la desaparición de un estimulo agradable después de la emisión de la conducta.

¿Funcionan los castigos?

Muchas veces nos encontramos a padres en la clínica que ya no saben qué hacer, han probado castigándoles de todas las maneras que se le han ocurrido hasta perder el control porque no les hacían caso y han llegado a los gritos o a los azotes motivados por la frustración personal.

Esto nos lleva a preguntarnos si realmente los castigos son un método educativo. Si estos castigos positivos y negativos que eran muy útiles en el condicionamiento de ratas son igualmente útiles en la educación-condicionamiento de niños para que realicen las conductas que el adulto desea.

padre-e-hijo

Advertisement

Muchos psicólogos afirman que este método es muy poco educativo y es que las consecuencias pueden ser desastrosas si se utiliza el castigo como algo habitual: falta de confianza en el niño, el miedo a no saber si hace las cosas bien o mal, tensión, ansiedad…

Hay diferentes modelos educativos y el castigo puede ser utilizado como una medida temporal, pero lo importante es que pueda haber una comunicación con los niños, preguntar qué es lo que les está pasando porque, a veces, a través de estas conductas que a los adultos nos parecen negativas o poco deseadas, intentan llamar nuestra atención para decirnos algo.

Por tanto, el valor de la palabra vuelve a aparecer para cualquier tipo de relación. De nada sirve castigar a un niño si no sabe lo que pasa y, cuando el castigo es reiterado y parece que el niño se pasa la vida castigado, es importante preguntarse qué le pasa al niño pero también qué le pasa a uno como padre o madre. Son momentos de autoanálisis, una llamada de atención a lo personal para poder valorar qué ocurre en la dinámica familiar.

¿Qué opináis de todo esto?

También te puede interesar

Fuente|www.psychology.uiowa.edu

Advertisement
Castigo positivo vs castigo negativo
4.95 / 5
4.95 - 84 Votos

También te puede interesar

9 Comentarios en “Castigo positivo vs castigo negativo”

  1. marisela robledo alcantara dice:

    Hola, yo creo que es muy bueno saber en que momento debemos aplicar un castigo como padres la mayoria de las veces solo castigamos sin dejar alguna enseñanza con ello

  2. tania ramirez dice:

    el articulo es muy claro y practico sobre el tema que ha desarrollado, en lo particular coincido en el concepto de los tipos de castigo y en las situaciones en las que deben utilizarse pero tambien opino que no siempre son recomendables ya que el proceso solo se basaria en condicionamiento, pero muchas veces su aplicacion sobre todo en niños es lo mas comun para regular su conducta. Me parece interesante este blog porque toca temas muy comunes y los describe de una forma facil de comprender, seguire sus publicaciones saludos!!!

  3. ana dice:

    la verdad me gusto mucho el tema “Castigo positivo vs castigo negativo” realmente es complicado educar a los hijos y eso me a pasado aunque quisiera tener mas informacion pues creo que me ayudaria a no poner castigos que empeoren la conducta de mi hijo pues al parecer no le afecta que mamá le llame la atencion : (

  4. Pablo Domingo dice:

    Interesante la manera en que aprendemos los seres humanos, y lo que podemos lograr mediante la exposición a estímulos positivos o negativos: en la educación, en la vida familiar, social, pareja, etc.

  5. Blanca Vazquez dice:

    Yo soy maestra de computación en preescolar y primaria, y si es bueno saber acerca de los tipos de castigos que en mi caso no los aplico como tal, pero es bueno saber que acciones tomar ante algun problema tratando de que estos tengan una repercucion positiva en el niño.

    Muy interesante.

  6. Ana Karen dice:

    Me parece un excelente artículo y la información que ofrece es muy interesante, y me ayuda a conocer en que momento es importante aplicar un castigo positivo y uno negativo, sobre todo con los pequeños.

  7. Juan dice:

    El castigo positivo lo entiendo de la siguiente forma: “Si tienes una conducta inadecuada o a corregir te doy un estimulo negativo” Ejemplo del maestro que da una bofetada al niño revoltoso.

    Pero el ejemplo del castigo negativo para el caso de la multa no llego a entenderlo, según leo se define como la supresión de un estimulo agradable cuando se hace una conducta inadecuada.
    Si me ponen una multa, ¿no me estarían aplicando un castigo positivo? Ya que si corro con el coche me multan, la conducta inadecuada sería correr y el estimulo negativo la multa.

    un saludo

  8. Fradelys Perez dice:

    A mi pensar…
    Creo que antes de aplicar un castigo debe existir una buena comunicación de padre a hijo y no tratar a los hijos como si fueran adultos al momento de corregirlos , es muy importante saber que hay cosas que los niños no entienden y por ende le corresponde a los padres explicarle cualquier duda, ya sea de algo que hayan hecho que este bien o este mal….

  9. María dice:

    Cómo puedo castigar a mí hijo de 4 años que ha pegado y amenazado junto con otros dos amigos a un niño de 3 años?