Consejos para cuidar la pareja: cómo hacerla funcionar sin soluciones mágicas

depsicologia.com

Consejos para cuidar la pareja, cómo hacerla funcionar sin soluciones mágicas. Os proponemos algunas ideas y reflexiones generales que pretendemos que sean una invitación a transformarlas en algo personal y único, a llevarlas a vuestro territorio para llenar de palabras los interrogantes que puedan generaros acerca de vuestras relación de pareja y de cómo os relacionáis con ella.
amor1

El amor es una de las emociones más complejas que vive y siente el ser humano. El amor es algo que sobrepasa o, como definía Cortázar el amor, “como si no fuese un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en el patio”. El amor exige de cuidarse y cuidar al otro para que se establezca una relación de equilibrio entre los dos, con sus idas y venidas, pero que la media que se pueda obtener de todas las operaciones matemáticas del amor siempre sea más amor.

Muchas personas piensan que una relación de pareja se mantiene en el tiempo de forma espontánea, que para que el amor se mantenga no hace falta hacer nada pues es un sentimiento que ha surgido. La realidad es muy diferente, toda relación no sólo necesita tiempo, también se necesita de mimos y cuidados para que sea una relación sana y fuerte, que se mantenga en el tiempo con la misma intensidad del primer día o incluso más, porque el amor crece.

¿Qué se busca en una relación?

La búsqueda y elección de pareja tiene una gran variedad de interpretaciones según la orientación psicológica desde donde uno quiera hacer su lectura. Algunos psicólogos hablan de la necesidad de completar un vacío, la búsqueda de reconocimiento en el otro, ser el deseo del deseo del otro y un largo e interesantísimo etcétera.

Psicólogos como Terrance Real, del Instituto de Vida Relacional de Cambridge, afirman que en muchas ocasiones las personas buscan que su pareja les provea de aquello que sus padres les negaron. Como muchas veces estas expectativas no son satisfechas aparecen sentimientos de frustración e infelicidad, que pueden derivar en conflictos o actitudes que pueden dañar la relación. Algunos de los conflictos que destacan, desde esta perspectiva es el control, la necesidad de tener siempre la razón, autoafirmarse o sentimientos de venganza.

Todas estas formas de reaccionar frente a la frustración generan mayores problemas en la pareja y la van deteriorando, estos mecanismos no facilitan que se suavice o se produzca una relación más cercana sino que la aleja.

Por ejemplo, el hecho de querer vengarse de la pareja es querer hacerle lo mismo; por ejemplo, no cogerle las llamadas, llegar tarde, etc. La diferencia es que esto se hace de forma fría y calculada, cuando la otra persona puede haberlo hecho de forma inconsciente o desde siempre ha sido así.

Consejos para cuidar la pareja

En esta sección queremos compartir algunos consejos para cuidar la pareja que esperamos que sean unas líneas que inviten a la reflexión. Al final del mismo, os dejamos algunos artículos que os pueden resultar interesantes para complementar esta información.

Olvida el pasado, ve sin mochila

Tanto si acabas de iniciar una relación de pareja como si llevas un determinado tiempo pero todavía ves que arrastras cosas de antiguas relaciones, es el momento de que te plantees soltar todos esos lastres.

Cuando uno está en una nueva relación de pareja sin haber dejado los miedos, los daños y las historias de relaciones anteriores, no puede entregarse de igual forma. Al final, de forma consciente o inconsciente, es muy probable que uno acabe viviendo y filtrando la relación desde las historias con otras personas, en lugar de ser verdaderamente consciente de que la persona con la que está en ese momento es otra.

Amar con una mochila acuestas, puede llegar a impedir amar sanamente. Si ves que no la puedes soltar tú solo, no pasa nada por buscar un profesional con el que poder hablar de esas heridas que aún siguen sangrando, para poder darles un sentido, elaborarlas, soltarlas y comenzar de verdad una relación de pareja.

Comunicación sana y continua

El silencio no es la mejor solución para tener una relación sana y que perdure en el tiempo, ya que es importante que haya una comunicación sana y continua. La comunicación es un campo amplísimo, donde está el poder contar y escuchar al otro, donde está el respeto hacia la individualidad y subjetividad de la pareja, donde reside la preocupación y la curiosidad por querer saber y compartir, además de hablar a tiempo de las cosas.

Suele haber un pensamiento mágico acerca del amor “si me quiere, debe saber lo que quiero y necesito sin que se lo diga”. La realidad es que el amor no hace que uno desarrolle el poder de discernir o adivinar qué es lo que quiere y necesita el otro, la comunicación es el único medio donde uno puede encontrar las respuestas.

Por ello es importante que tú sepas qué es lo que quieras para que puedas transmitírselo a tu pareja. No esperes al último momento cuando algo te haya hecho daño, no te guardes las cosas que hieren, dilas en su momento con tranquilidad y suavidad para hacerte comprender. De esta forma evitarás explotar en el momento menos deseado y acabar echándole en cara cosas que tienen que ver con hace meses. Hablar a tiempo hace que uno pueda tratar un granito de arena como tal, y no esperar a que se haga una montaña de la que resulte difícil deshacerse.

Escucha al otro

Escuchar no es lo mismo que oír, implica prestar toda la atención y el interés. La realidad es que la escucha se practica menos de lo esperado hoy día, en cualquier tipo de relación y no sólo de pareja. Cuando uno se siente escuchado realmente por otra persona se siente alivio, cercanía y, sobre todo, se siente apreciado por el otro que ha podido estar ahí.

Si a la escucha le sumas el intento de comprender a la otra persona, lo que te está contando o cómo se ha podido sentir, la acogida va a ser maravillosa. A veces resulta difícil ponerse en la piel de otra persona desde la propia piel, puesto que para una persona la misma cosa o tema puede ser algo terrible y, para la otra, un problema absurdo. Respetar, escuchar e intentar comprender, como apoyar, es algo que cuesta poco y mantiene una relación aflote.

Expresa tus emociones

Advertisement

Si escuchar es fantástico, hablar es igual de bien recibido. Hemos comentado lo importante que es hablar de las cosas que duelen para poder ponerle remedio lo antes posible, pero hablar de los sentimientos o poder hacer un halago sentido también es algo estupendo.

Decir un te quiero con frecuencia no es ser pesado, es algo que sin duda alguna puede ser necesario para muchas personas. También os digo, que no sólo son importantes las palabras si no acompañarlas con los hechos, un abrazo, una caricia, una mirada intensa, un detalle… Son cosas que van directas al corazón, tú más que nadie conoces a tu pareja, ¡Sorpréndela!

Expectativas realistas

Ni los hombres son príncipes azules, ni las mujeres princesas que necesitan ser rescatadas. Cuando uno está en una relación esperando cosas inalcanzables de su pareja, es importante preguntarse qué está ocurriendo. Ya decían que no se le pueden pedir peras al olmo, o que si uno ha empezado una relación sabiendo que su pareja es de una forma ¿Por qué esperar que con los años cambie para ser otro tipo de persona?

Aceptar al otro tal y como es, es la base para que una relación pueda funcionar bien. Las expectativas pueden ponerse en contra, vivirlas como una exigencia y siempre a la espera de ser cumplidas, lo que siendo algo imposible sólo puede generar frustración.

Espacios comunes y propios

Estar en una relación no implica tener que estar las 24 horas juntos. Acaba siendo sano y necesario poder contar con espacios comunes, con tiempos compartidos pero también con espacios que sean para uno solo. Hay multitud de ejemplos disponibles en la vida cotidiana, desde poder quedar para tomar un café con un amigo/a, una salida o aficiones personales.

Advertisement

De igual forma, es fundamental también compartir espacios de pareja que sean a parte de los hijos, de la familia, el trabajo o los amigos. Espacios donde se puedan compartir todo, donde haya un encuentro de pareja, donde la diversión y la complicidad esté casi tangible.

Otros artículos que pueden interesarte son:

Fuente: Psychcentral

Consejos para cuidar la pareja: cómo hacerla funcionar sin soluciones mágicas
4.98 / 5
4.98 - 241 Votos

También te puede interesar

28 Comentarios en “Consejos para cuidar la pareja: cómo hacerla funcionar sin soluciones mágicas”

  1. intoku dice:

    Toda relación requiere un esfuerzo de mantenimiento, aunque parezca lo contrario.

  2. ANGELES FERNANDEZ dice:

    BESAR A OTRO HOMBRE QUE NO SEA TU PAREJA

  3. shirley k. dice:

    ola keria decirte k sueño muchas veces con mi ex novio k nos vemos y k keremos regresar de nuevo estar juntos nos alegramos mucho de vernos pero ahora el ultimo sueño fue k lo buske asu casa y vi fotos con otra chika k era su actual novia y k estaba muy enamorado de ella pero pork sueño mucho con el?

  4. Isabella Matos dice:

    Termine con mi novio hace 6 meses, es sin lugar a dudas el hombre que amo, siempre pienso en el, y aveces sueno con el hace 2 dias sone que me lo encontre con 2 amigos mas y el me trato como indiferente, ayer me sone que estabmos en un sitio nuevo, como un restaurante y no se si habia alguien mas solo se de el y de mi, yo estaba sentada y el parado detras de mi y el echo mi cabeza para atras y empezo a besarme y por el cuello y yo me erize! osea yo senti como si el me estuviera dando el beso y lo que senti, que significa esto? y por ultimo si hay la posibilidad (como yo lo creo) de que sonemos eso al mismo tiempo?

  5. Elisabet dice:

    Hace poco he iniciado una relacion, en la que me dado como nunca lo habia hecho. Me encanta estar con el, pero a veces su caracter (variable, sin motivo aparente) hace que me eche un poco para atras. A veces la ilusion que tengo puesta en esta relacion se me apaga un poco, ya que a veces creo que no se como actuar ante algunas de esas situaciones. Me asusta un poco que la relacion no evolucione como debiera.

  6. lucho dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    estoy conociendo una chica hermosa pasaron cosas con ella es un poco mas chica que yo. ahora se presento una chica mucho mas bonita rubia de 24 años yo tengo 26 y a ella yo le gusto mucho y siento que me gusta y no se que hacer hay confusion en mi. que hago?

  7. Flora Bneitez dice:

    yo soñe con mi ex novio que el se acerco a mi y me dio un beso y me dijo que soy especial que signifa eso?

  8. joaquin dice:

    me dejo mi novia ara como tres semanas y a la semana estaba con otro hoy e sñado q d lo q recuerdo imagenes y recuerdo a un amigo q le quto la novia a otro amigo mio a ella y ami como saltando un muro y justo antes de saltar nos besamos y no recuerdo mas

  9. joaquin dice:

    lo q yo creo q es q no puedo olvidarla pero me gustaria otra opinion

  10. consuelo dice:

    soñe con mi ex pareja, el estaba con su pareja actual pero me ve y se me hacerca y me besa y me dise que me quiere pero la otra chica desaparese en unos segundos y nos quedamos abrazados

    que significa eso?

  11. diana didi dice:

    soñe con mi ex novio el me decea a gritos y muy groceramente te amo no entiendes te amo y luego de pronto me dijo que arias si te pego osea no entendo que significa todo lo que soñe y aparte con el terminamos hace 3 años

  12. Norma dice:

    hola: cuando mi novio esta conmigo se porta normal aveces muy lindo y otras veces bien pero cuando estamos frente alguien de su familia me grita que les haga caso, o me hace comentarios enfrente de su familia que me hacen sentir poca cosa y que le tengo que obedecer por que soy su mujer y termino haciendolo por que su familia se me queda viendo asi como; hazle caso a mi hijo!! he notado que asi tratan sus hermanos a sus esposas el es el mas chico y le dichjo muchas veces que no me haga eso y me dice que ya no lo volvera a hacer pero reincide nuevamente, que hago es sana nuestra relación la puedo salvar? ayudame please YO LO AMO!!!

  13. Martín dice:

    Norma, no deberías dejar que te trate así nunca. Ni en frente de nadie. Si lo hace frente a su familia, hacelo quedar bien mal diciéndole que no te trate como a un perro. Vas a ver que si lo avergonzás de ese modo, no te va a volver a tratar mal frente a su familia, y su familia te va a respetar más también.

  14. Duvan Esteban dice:

    Me gusto mucho haber leido estos parrafitos, me ayudaron un poco a pensar, en que hay una manera mas facil de arreglar las cosas en ves de llevarlas a algo peor, mas que todo me gusto el ultimo pedaso, es sierto si uno ama a esa persona tiene que pensar mejor las cosas y saber que no es bueno crear problemas, siendo que la mejor manera es hablar y aprender a aceptar a esa persona por lo que es y por el cambio que ha dado ya que es su desición y tenemos que respetarlas

  15. MJPM dice:

    Hola,soy d Nicaragua. m gusto mucho haber leido este pequeño articulo.muy interesante.
    pues yo tengo 3años con mi novio,pero a sido muy dificil estar con el.
    siento q lo q m paso en mi niñez (falta d afecto d papa)lo veo reflejado en el,y le pido mucho amor,caricias y q dedique su tiempo y el lo ve como q no t aburris d estar conmigo.el jura y perjura q m ama.pero hay momentos q el se molesta y m hecha la culpa a mi y se supone q la relacion es d los 2 no solo d 1.
    q hago trato de enterderlo y seguir con el.
    o contar hasta 10….respiro profundo y le doy a ver las cosas q m molestan.
    gracias…x tu opinion.

  16. guadalupe dice:

    yo quiero a mi novia muchisimo tiene 14 años pero abeses me da como unas ansias de darle un beso pero no me animo a darselo yo no quisiera que ella me estubiera engañando con otro porque la amo

  17. apolo93 dice:

    bueno yo soñe que estaba abrazando a una persona en el comedor de mi casa con mi espalda pegada a la pared luego esa persona gira su cabeza hacia mi y me besa, entonces desperté. no pude distinguir quien era realmente pero cuando desperté quedé con la sensacion de que era una compañera de universidad.

  18. rosa maria dice:

    Hola mi nombre es rosa maria sabes tengo una relación de 17 años y un niño de 2 años y 9 meses pero mi novio tiene aparte de mi hijo una hija de 22 años que ya tiene familia, pero sin embargo el dice tener mucho trabajo y ya o viene a vistarnos seguidos a nos sabes creo que nuestra relación se esta muriendo ademas el no se preocupa del niño y menos de mi vive su mundo creo que ya no me quiere

  19. XD dice:

    soñe que la chica que me gusta besa a otras personas en la boca incluso a otra mujer, ami solo me besa en la mejilla,? que significa ..

  20. angelica dice:

    hola mi nombre es angelca en dos oportunidades e soñado que yo me estoy besando con una persona que me gusta pero el y yo no tenesmo ninguna relacion en partcular que significa eso!