Efecto Google | memoria

¿Qué es el efecto Google y cómo puede afectar a lememoria? En Depsicología te como contamos. Millones de personas en todo el mundo usan a diario el buscador Google, la frase “búscalo en Google” se  ha convertido en algo cotidiano. Sea cual sea la búsqueda,  tendrás en segundos miles de resultados que contienen la palabras […]
depsicologia.com

¿Qué es el efecto Google y cómo puede afectar a lememoria? En Depsicología te como contamos.

google-memoria.jpg

Millones de personas en todo el mundo usan a diario el buscador Google, la frase búscalo en Google se  ha convertido en algo cotidiano. Sea cual sea la búsqueda,  tendrás en segundos miles de resultados que contienen la palabras o palabras claves de tu búsqueda. El nombre de un actor, los ingredientes de una receta de cocina, o el  nombre de un músculo del cuerpo.

¿El uso del buscador Google  influye en nuestro comportamiento, no está haciendo vagos para ejercitar nuestra memoria?

Efecto Google.

Al parecer si que influye en nuestro comportamiento, la inmediatez en los resultados de Google ha dado origen al llamado Efecto Google:

  • ¿Cuantas veces tenías algo en la punta de la lengua y has acudido a Google para saber la solución en lugar de tratar de recordarlo?

  • El efecto Google es la tendencia a olvidar información que se puede encontrar de forma fácil en Google. Así en lugar de perder unos segundos en recordar, se acude al buscador a encontrar aquello que olvidamos. Algo similar a lo que ocurrió con las calculadoras, millones de personas se acostumbraron a sumar, dividir, y multiplicar con una calculadora y al no realizar operaciones de forma mental el esfuerzo era cada vez mayor.

  • Con un clic de ratón llegamos a la respuesta que buscamos en segundos. Los teléfonos smartphones, los tablets o los portátiles te dan acceso a Internet desde cualquier parte.

¿Nuestra dependencia de los buscadores está afectando a nuestra capacidad para recordar información?

Los científicos tratan de responder esta pregunta. Según una nueva investigación publicada en Science, los psicólogos han confirmado lo que se venía sospechando:

  • Internet está siendo utilizado como como una memoria personal, un banco de información, esto es el efecto Google.

Evidencias

  • La evidencia sobre el efecto Google se basa en cuatro experimentos diferentes que se llevaron a cabo en la Universidad de Columbia por Betsy Sparrow  y su equipo. Los científicos analizaron cómo a gente recuerda la información cuando dicha información se almacena en un lugar accesible. Internet es un lugar accesible donde se  puede encontrar mucha información.

  • Es como una gran memoria colectiva. Los investigadores encontraron que las personas son más propensas a buscar información en Internet cuando esta información es fácil de encontrar, además son más propensos a recordar donde encontraron dicha información. Según estos experimentos, además la información que es menos accesible on line es más fácil de recordar.

Según Betsy Sparrow

No es que Google u otros motores de búsqueda estén embruteciendo la sociedad, seguimos siendo plenamente capaces de recordar cosas que importan, incluso aquellas que no encontramos fácilmente en internet. No somos irreflexivos ni cabezas  huecas, pero nos estamos volviendo particularmente adeptos a recordar a donde ir para encontrar las cosas, y esto es algo increíble.

El estudio siguiere que la memoria humana se está reorganizando en lo referente a la información, adaptándose a las nuevas tecnologías informáticas en lugar de confiar exclusivamente en  la memorización.

Los efectos de Internet en la memoria todavía son un territorio por explorar, pero los experimentos han llevado a esta conclusión: Internet se ha convertido en nuestro  principal sistema de almacenamiento externo, es como nuestro disco duro externo.

También te puede interesar

Memoria, técnicas de estudio

Memoria, efecto telescopio

Adicción a Internet y depresión

Acoso Internet

Advertisement

Elena.B para Depsicologia.com

Fuente|www.psychologytoday.com

Fotos|1,2,3

Efecto Google | memoria
3.60 / 5
3.60 - 34 Votos

También te puede interesar

2 Comentarios en “Efecto Google | memoria”

  1. Javier Curiel dice:

    Les comparto nuestra publicación, esperando les sea de utilidad. http://es.scribd.com/collections/2696431/Revista-Intercontinental-de-Psicologia-y-Eduacion

  2. Francis Martín dice:

    Merecerían conocer el efecto en la punta de la lengua. Según la información que ofrece la psicología cognitiva acerca del almacén léxico ortográfico (según la teoría de los mod. conexionistas) este fenómeno (punta de la lengua) se produce porque la palabra almacenada en el léxico (nodos) no supera los niveles de activación necesarios para su reconocimiento, y es por eso que aún a sabiendas que conocemos el nombre de ese actor famosos, hay veces que esos nombres no son activados, aunque sepamos como es su cara y que películas ha hecho. Y por consiguiente tendrás ganas de rememorar el nombre y buscarlo en internet. Pero este es el uso correcto de buscar información en internet, para memorizarlo posteriormente en nuestro propio almacén .

    Tendríamos que evaluar entonces qué constructos de la personalidad, cognitivos (actitudes y valores), conductuales o sociales, hacen que una persona utilice internet para memorizar inmediatamente en su almacén a largo plazo o por el contrario utilizan internet para el acceso a la información sin interés en memorizarlo.

    Seguramente no todos estamos motivados de la misma manera a memorizar información de internet y las variables individuales tienen mucha importancia en el ámbito de la investigación, por lo tanto establecer una hipótesis general de la memoria semántica y la influencia de internet no será acertada y tendríamos que realizar un análisis más exhaustivo.