Escrito por Tendenzias

Escuchar música y sentir escalofríos

Escuchar música y sentir escalofríos, un estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte revela aspectos curiosos.

No hace falta ser un melómano para emocionarse, sentir escalofríos o la “piel de gallina” cuando escuchas música. Una melodía que te evoca recuerdos, música clásica, o tu canción favorita puede lograr que sientas escalofríos.

Según el estudio realizado en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, hay una relación entre personas que sienten más escalofríos al escuchar música y estar abiertos a nuevas experiencias. En Depsicologia te contamos más sobre la noticia.

listen_music 656px-2003-09-17_Goose_bumps

¿Solo escuchar ”Your Song” de Elton John sientes escalofríos, o con “Symphony No. 41 "Jupiter" de Mozart, o escuchando a  Shakira, Carlos Baute o a Plácido Domingo? Sentimos escalofríos, o  se nos pone la “piel  de gallina” porque la música  nos  transmite emociones, recuerdos, sensaciones. Los investigadores Emily Nusbaum y Paul Silvia estudiaron las respuestas ante la música de un grupo de estudiantes.

En otra  Universidad, la Universidad de Dartmouth ya habían logrado un gran descubrimiento.La música y la emoción comparten una misma región cerebral. Es el cortex prefrontal. Sus resultados los obtuvieron analizando las reacciones cerebrales de 8 músicos.

Amygdala y cortex prefrontal

En esta nueva investigación en la Universidad de Carolina del Norte sobre escuchar música y escalofríos.Los investigadores estudiaron los escalofríos y la carne de gallina mientras este grupo escuchaba música.También midieron las cinco  grandes dimensiones de personalidad de estos los estudiantes.

  • La extroversión
  • La conciencia o minuciosidad
  • La agradabilidad
  • El neuroticismo
  • Y la apertura a la experiencia.

La investigación reveló que de todas estos 5 aspectos estudiados mientras se escuchaba  música, el de apertura a las nuevas experiencias era el que correlacionaba con percibir más escalofríos.

En este estudio se reveló que la gente que puntuaba alto en apertura de experiencias, era curiosa  y tenía mucha imaginación sentía de forma más frecuente escalofríos con la música.

Los investigadores ante estos resultados comentaron: La música es un universo humano, algunas personas parecen percibirlo mejor que otras.

¿ Porqué las personas con alta apertura a nuevas experiencias sienten más escalofríos?

guitarra
  • Al parecer según los resultados de este estudio, sienten más escalofríos no porque escuchen más tipos distintos de música.
  • Sino porque estas personas están más predispuesta a tocar algún instrumento musical, y por lo tanto le da un valor a la música mas importante en sus vidas, que las personas que son menos abiertas a nuevas experiencias.

En De Psicología nos importa tu opinión, ¿Y tú sueles sentir escalofríos con la música?

Fuente|/www.sciencedaily.com/

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fotos|1,2,3, 4

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos