Hipocondría: cuando un síntoma se convierte en obsesión

La hipocondría es una enfermedad en sí misma que se caracteriza por la creencia que tienen aquellos que la sufren de padecer todo tipo de enfermedades graves. Es algo que tiene remedio o cura, por lo que vamos a explicarte a continuación, con todo detalle, que es la Hipocondría: cuando un síntoma se convierte en obsesión. […]
depsicologia.com

La hipocondría es una enfermedad en sí misma que se caracteriza por la creencia que tienen aquellos que la sufren de padecer todo tipo de enfermedades graves. Es algo que tiene remedio o cura, por lo que vamos a explicarte a continuación, con todo detalle, que es la Hipocondría: cuando un síntoma se convierte en obsesión.

Qué es la hipocondría

Se conoce por hipocondría a aquella enfermedad en la que el paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave, aunque no existan síntomas reales de la misma o, al menos, tenga algunos dolores que no se relacionen en nada con aquello que teme.

Las personas que sufren de hipocondría se lamentan de todo lo que sufren físicamente con las personas que tienen a su alrededor, el temor a estar sufriendo una enfermedad se convierte en el centro de su universo y entorno a ella será que se tomen las decisiones, cómo se establezcan sus relaciones personales, laborales, etcétera.

Visto desde fuera, a muchas personas les puede resultar molesto el escuchar el discurso de un hipocondríaco porque está lleno de angustia, de temor y desesperación por algo que una persona que no sufra este trastorno le puede parecer de poca importancia, pero no nos olvidemos de que el temor y su sufrimiento es real, no es ninguna invención.

Es común que este tipo de personas acuda con mucha frecuencia al médico o al especialista, buscan que alguien les confirme la verdad sobre su enfermedad y cuando esto no sucede pueden poner en tela de juicio el discurso médico pues lo que le dicen a lo que ellos siente no está en línea de lo que necesitan oír.

Por ello, es común que al final un pequeño temor acabe pasando a convertirse en una obsesión que les maneja, una precaución por tener una enfermedad eliminan las ganas de disfrutar de la vida y de esos pequeños momentos que ésta nos brinda. Ven problemas donde no los hay, dolores donde realmente no los había, y sienten que se van a morir de un momento a otro: palpitaciones, sudores, mareos, dolores de cabeza…

Síntomas de la hipocondría

Para un correcto diagnóstico del trastorno de ansiedad por hipocondría, es necesario encontrar la presencia de algunos rasgos específicos:

  • Preocupación por tener o contraer una enfermedad grave.
  • Los síntomas somáticos no están presentes o, si están presentes, son de intensidad leve. Si existe otra condición médica o existe un alto riesgo de desarrollarla, la preocupación es excesiva o desproporcionada.
  • Hay un alto nivel de ansiedad sobre la salud y un alto nivel de alarma ante cualquier síntoma.
  • El individuo implementa comportamientos excesivos relacionados con la salud (como revisar continuamente su cuerpo para detectar signos de enfermedad) o presenta una forma de evitarlo que podría dañar su vida diaria (evitar visitas médicas y hospitales).
  • La preocupación por la enfermedad ha estado presente durante al menos 6 meses, aunque la patología temida específica puede cambiar durante este período de tiempo.

Distintos tipos de hipocondría

Dependiendo de la intensidad de la hipocondría, o, lo que es lo mismo, de la intensidad de las preocupaciones, existen distintos grados:

  1. Leve: Se caracteriza porque el paciente encuentra cierto alivio en las visitas a su doctor, llegando a aceptar que no está enfermo y eliminando por ende aquellas cuestiones que le preocupaban.
  2. Grave: La obsesión afecta tanto a su salud física como a su salud mental, llegando a afectar incluso a su propia vida social: siempre está ausente, parece que no tiene la cabeza aquí y que no es capaz de prestar atención.
  3. Pasajera:Es la que siente absolutamente cualquier persona cuando lee algún tema relacionado con la sanidad o la medicina, y luego se le pasa por completo.
  4. Falsa: Dicho temor encubre o tapa otros miedos que, en sí, se consideran como una carga realmente pesada.
  5. Verdadera: En ella encontramos tan sólo la angustia que causa un presunto mal, sin que oculte un trastorno emocional real.

Causas de la hipocondría

La causa del trastorno se pueden identificar en varios frentes, muchos de los cuales aún se investigan. Sin embargo, un solo evento traumático (como una enfermedad que amenaza la vida del individuo o la de alguien muy cercano) puede desencadenar la aparición del trastorno.

Por otro lado, una infancia difícil o traumática puede predisponer a una persona a desarrollar este trastorno. Alrededor de un tercio de las personas con ansiedad por enfermedad pueden mostrar una forma más leve de hipocondría , pero aún necesitan ser analizadas y monitoreadas.

Dicho esto, no podemos olvidar que cada persona es única y, por tanto, cada caso de hipocondría es único. Esto implica que las estadísticas están para que podamos conocer la frecuencia de los casos pero que no podemos encasillar a nadie en ningún espacio. El origen de la hipocondría en cada persona puede variar en función de su subjetividad.

Ejercicios contra la hipocondría

La hipocondría no deja de ser una enfermedad en sí misma y puede acabar por afectar en demasía a la persona que la sufre hasta el punto de acabar en ansiedad o en cuadros de depresión. Es importante que si tienes hipocondría apliques varios ejercicios o pautas que te permitan superarla por completo.

A pesar de que el dolor físico se puede sentir como real, la hipocondría nos muestra que la mente juega un importantísimo factor. Una de las mejores recomendaciones que podemos haceros es iniciar terapia con un psicólogo que os ayude a entender el por qué de ese dolor físico – emocional tan acuciante y recurrente, por qué os está sucediendo y, desde ahí, descubrir cómo os podéis liberar de él.

Mantente desconectado

«San Google» está lleno de diagnósticos, muchos de ellos equivocados. Ingresa un síntoma, digamos, dolor de estómago, y aprenderás que puede tener cualquier cosa, desde apendicitis hasta cáncer de esófago. Algunos hipocondríacos, pasan horas al día recorriendo la Web, hasta el punto de que interfiere con su funcionamiento diario, de modo que elimina internet de tu vida o de hecho no lo uses para buscar enfermedades.

Consulta solo con el médico

Si te has encontrado un bulto y rápidamente crees que se trata de algo grave, no recurras a Google. Ve al médico y que sea él quien diagnostique tu estado Encuentra un medico en quien confíes y no te aficiones a tomar segundas y terceras opiniones. Trate de crear una buena relación con él, también. Se abierto y honesto acerca de sus preocupaciones y luchas. El médico adecuado te apoyará y ayudará a desviar la atención de los síntomas. Los hipocondríacos deben darse cuenta de que un único médico perfecto que pueda encontrarlo todo o curarlo todo no existe.

Olvídate de las autocomprobaciones

¿Vigilas obsesivamente tu pulso? ¿Presión sanguínea? ¿Temperatura? Guarda los dispositivos médicos en el hogar. Concéntrate en algo aparte de tu cuerpo: es mucho más saludable y productivo.

Advertisement

Únete a un grupo de apoyo

Una buena idea para superar la hipocondría será conectar con otros que comparten preocupaciones similares. Puedes intercambiar conocimientos y estrategias de afrontamiento, proporcionar tranquilidad y responder las preguntas de los demás. Y ayudará a saber que no estás solo.

Se activo

El ejercicio ayuda a aliviar el estrés, la depresión y la ansiedad. No es necesario que sea intenso, ya sea: pasear al perro, nadar o hacer jardinería. El estrés hace que los pacientes se sientan más ansiosos y también pueden exacerbar los síntomas que ya tienen.

Diferencia entre la hipocondría y la nosofobia

Aunque ya sabemos qué y a qué corresponde la hipocondría, es posible que en alguna ocasión te hayan dicho que tal vez lo que padeces es nosofobia, que aunque similar, no es realmente lo mismo.

La nosofobia se define como un temor persistente, anormal e injustificado de enfermarse o convertirse en paciente. Los que sufren de este trastorno a menudo son llamados hipocondríacos pero de manera equivocada.

Recordemos que la hipocondría es un trastorno en el que la persona está convencida de padecer enfermedades. En la nosofobia sin embargo, la persona tiene miedo de la enfermedad, pero no está convencida de padecerla.

Advertisement

Además podríamos señalar estas otras diferencias:

  • Si bien los hipocondríacos no consideran que su miedo sea excesivo o irracional, mientras que los nosofóbicos sí que consideran que exageran.
  • Los pacientes hipocondríacos no tienen miedo de contraer una enfermedad en el futuro (como sí lo tienen las personas que tienen nosofobia), sino que sienten que ya la contrajeron, la tienen y no han sido diagnosticados
  • Los pacientes hipocondríacos no evitan a los médicos ni a los hospitales, mientras que las personas con nosofobia temen enfermar y evitan acudir al médico.
  • Por último, diferentes estudios factoriales han encontrado que hay dos dimensiones diferentes en la hipocondría, la nosofobia por un lado y la convicción de la enfermedad por el otro. Existe evidencia de que las terapias de conducta y de exposición serían más efectivas en los pacientes con nosofobia, mientras que los tratamientos que se centran en los cambios cognitivos funcionarían mejor con aquellos pacientes que creen que padecen la enfermedad.

Artículo de interés:

Hipocondría: cuando un síntoma se convierte en obsesión
5.00 / 5
5.00 - 273 Votos

También te puede interesar

68 Comentarios en “Hipocondría: cuando un síntoma se convierte en obsesión”

  1. juan pablo dice:

    La hipocondría en si es un síntoma. Lo que aqui se menciona es, de manera solo descrptiva, los modos que puede adoptar la hipocondria como síntoma. Por lo gral, se trata de personas con una exesiva preocupación por si mismos, como podrían ser todas las amniefstaciones mórbidas del narcisismo. Como en otro árticulo de aqui (sintomas de la depresión), la preocupación por definir la propia existencia o su posible ausencia se escucha intensificadamente. Solo que, en la hipocondría, el temor toma a una enfermedad por objeto, anque sea por cierto lapso de tiempo, y luego otra y otra. La autoreferencia esta siempre presente.

    Saludos a todos los que leen el blog.

    1. Fernando Pimentel Alcocer dice:

      Hola, quisiera pedirte tu opinion, si paresco hipocondiraco, Ahora k lo veo es un poco gracioso, primero me salio un lunar algo sobresalido en el cuello, y pense k era un tumor y me asuste tanto k llegue a estar convencido k moriria, despues me dijeron k solo era un lunar y de ahi me senti tranquilo, luego por un tiempo me empozo a doler la garganta y me dio una infeccion de garganta y por estres me dio gastritis y acides, buscando en internet me tope con la enfermedad «Ulceras esofagicas» y me convensi k eso era lo k tenia, estaba todo preocupado hasta k fui al medico y este al verme me dijo k solo era infeccion y med io unas vacunas y con eso estuve bien, de ahi nunca mas me volvi a acordar, despues lei k un lunar s epodia volver cancer, y comence a ver uno de mis lunares k me parecia raro, me asuste a un nivel terrible, esta vez trate de controlarme y viendo en internet me fije k o eia la apariencia de un lunar maligno sino de uno normal y me senti tranquilo, aunk a veces aun me preocupa un poco, lo siguiente fue algo terrible, me irrite los ojos usando mucho la PC y me salio una bolita en el ojo, estuve seguro k tendria cancer de ojo, hasta k buscando en internet descrubri k eso no existia, me senti mas tranquilo y tarte de esperar k me bajara solo, pero no pude, fui al oftalmologo y me dijo k era un prequeña protuverancia invicible, k descubri por la inflamacion k no haria nada, y k a casi todo mundo le sale a veces, me senti tranquilo y de ahi me olvide.

      Lo ultimo fue una manchita negra en la uña, crei k era cancer de piel, pero me esforce por contenerme y en internet vi k se podia ser solo golpecito k me di sin darme cuenta, med ije, si en 2 semenas no desaparece corro al desmatologo, fue eso pues a las 2 semanas desaparecio.

      Ahora dire lo k me aqueja actualmente, a mi novia le detectaron Helicobacter pilori, una vacteria rara k causa gastritis, ella ya se hizo su tratamiento y esta bien, pero se me ha metido a la cabeza k tengo eso mismo, el problema es k el examen para descrtar eso es muy caro y no se hace en mi ciudad, asi k no me es facil ir a hacermelo, por lo k no se me quita el temor.

      ¿K deberia Hacer?
      ¿Soy hipocondriaco?
      ¿En k grado?

      Supongo k presento un comportamiento narcisista

  2. sandar dice:

    es lo mismo que me pasa cuando estoy en vacaciones.me siento enferma

  3. juan dice:

    Escribe aquí tu comentario.bueno kreo k tengo algo en mi cabeza k me matara sera hipocondria xk no puedo dejar de pensar en ello siempre pienso en ello siempre ya es insoportable k ago me duele la cabeza paro llorando i muchas otras cosas mas

  4. Aaron dice:

    Me gustaria contarle mi caso es sufro de hipondria es q cuando tengo una situacion suplerfua por ejemplo me corte la mano y mi compañero de trabajo me da la mano pa despedise me toca mi herida casi sana pineso q me ha conatagiado de una enfermedad mortal q yo sepa el se acababa de lavar las manos tampoco se q tenga tambien una herida abierta por donde me pueda contagiar de algo si tuviera y eso me atormenta quisiera ayuda de Uds porque solo nopuedo y no qlo consultar aca en mi trabajo a un profesional compañeros mios porque me veria con malos ojos y asi es siempre de cualquier situacion m e estoy atormentando q me contagien con algo ayudenme por favor espero su respuesta que me ayude y superar esto muchas gracias de antemano

  5. edwar dice:

    Escribe aquí tu comentario. la verdad yo siento que me boy a morir me toco el xcorazon en todo momento metoco el cuerpo haber si tengo tu mores o cosas parecidas es algo muy molesto

  6. maria dice:

    me siento mal, siempre estoy pensando lo que pasa en mi cuerpo por mas minimo que sea, es muy molesto por que todo pienso que tengo algo, y lo somatizo ya que diario es un sintoma diferente, y pienso constantemente que me queda pococ tiempo de vida ayuda…

  7. Jocelyn dice:

    Todo el tiempo vivo pensando que tengo algo mal en mi cuerpo
    no voy al medico porque me da miedo que me diga que tengo algo malo
    Desde que murio mi hermano estoy peor
    Creo que tengo cosas parecidas a las que tuvo el no puedo con esto
    vivo todo el dia mal, me siento mal, siento que me voy a morir
    que tengo algo malo en mi cuerpo
    Me voy a enloquecer.

  8. josue andres dice:

    quisiera saber si esta enfermedad puede causar en el paciete que vea insectos como arañas o gusanos cuando en realidad no los hay???
    me gustaria saberlo porque un familiar mio los ve y no hay nada…
    si esta no es la enfermedad les pido de favor que si pudieran decirme cual es esta enfermedad.

    cracias.

  9. Josse dice:

    Hola, me pasa lo mismo que Jocelyn la verdad cada dia tengo sintomas diferentes esto es muy feo pues no voy al médico por que pienso que tengo algo muy grave y es horrible vivir asi, voy al gymnasio esto me ayuda mucho pero todos los días pienso que mis días estan ceranos y que todo lo que siento y me pasa es por que tengo algo muy grave y no quiero enterarme

    saludos
    Josse

  10. ANNN dice:

    NOSE SI TENGO HIPOCONDRIA, PERO PASO MUCHO TIEMPO TOMANDOME EL PULSO, O SI ME DUELE EN ALGUN PARTE DEL CUERPO LO RELACIONO CON EL CORAZON, O QUE ALGO PUEDE ESTAR MAL, LUEGO DE IR AL MEDICO ME SIENTO TRANQUILA, PERO A LOS DIAS VUELVO DE NUEVO A TENER ESOS PENSAMIENTOS….ALGUIEN Q RESPONDAAA

  11. Camila dice:

    Soy hipocondriaca .. He sufrido mucho a causa de eso..Tengo 18 años siendo virgen y sin tener ninguna experiencia sexual se me metio en la cabeza que tenia papiloma humano sin tener ningun sintoma al punto de que lloraba todas las noches..Tambien pensaba que tenia vitiligo ( no tengo manchas en la piel ni nada ) .. Es algo que no puedo controlar , salgo de una enfermedad para pensar que tengo otra!! es algo totalmente traumante!!! no se si algun dia pueda vivir en paz.. Cuando saludo a personas que tienen acne me da miedo contagiarme y me lavo la cara y las manos!!!! fui a casa de una prima que tenia labios resecas y una pequeña bolita por el frio y no pude siquiera beber agua en los basos de su casa ni comer en sus tenedores pase dos dias sin comer ni beber nada y al llegar a mi casa pensaba ke estaba contagiada y solo me veia en un espejo!! como estos casos me han pasado 100 mil mas!! 🙁 no se que hacer…

  12. andrea dice:

    creo que yo tambien sufro de esto y en estos mometos creo que tego hipertensio

  13. Santiago dice:

    Gran articulo! Enhorabuena!

  14. caro dice:

    Tengo algo en mi estomago ya diagnosticado y con tratamiento …pero cada vez que siento dolor pienso q tengo cancer o algo malo en otro organo q nadie ha detectado .. me pongo a leer cosas en internet respecto a mi enfermedad y termino peor de lo q estaba porq me sugestiono mas aun y me da colitis ansiedad.. sudo no duermo es horrible. Y cuando me siento bien se me olvida todo.

  15. javi dice:

    Yo tb creo que soy hipocondriaco o algo parecido,pero lo mio es debido a que abuse de drogas hace tiempo,llevo años limpio y voy al gymnasio,me cuido bastante,pero me obsesiono por mi cuerpo,me lo toco haber si tengo algun bulto,y cuando lo noto..pienso que es algo malo aunq no sea absolutamente nada,pero cuando voy al medico y me dice que esty bien..me quedo muy tranquilo,tampoco me pasa todos los dias pero si que me pasa bastantes veces y realmente es duro de llevar.tiene algun remedio esto??,me gustaria saber que puedo hacer,necesito terapia??,medicamentos??.gracias

    1. angeles dice:

      Hola Javi,
      Como bien dices, «es realmente duro de llevar» y por eso yo te recomendaría que acudieras a un psicólogo, le comentes tu caso con calma y detenidamente para que él pueda decirte si necesitas hacer un trabajo terapéutico o no.
      Mucha suerte!

  16. Carlos Angel dice:

    Hace poco un amigo muy cercano falleció, el tenía vih y se le desarrollo la enfermedad, fue todo tan rápido que sólo tuve un par de veces para visitarlo desde que había caído en cama. Después de eso a los pocos días me hice una prueba de vih y salió negativa pensando que yo pudiera tener vih pues me puede pasar a mi también, después me hice una prueba general de sangre y orina pensando que pudiera tener diabetes; me he enfermado y a veces pienso que tal vez tengo alguna de las enfermedades anteriores y me desespero, me mareo, me dan náuseas y a veces quiero hacerme otros analisis de sangre pero me da miedo que estos den un resultado positivo. Quisiera saber si podrían explicarme que me está pasando y si pueden ayudarme.

  17. Daniela dice:

    Me pasa que hace un mes me dio un dolor a un costado del abdomen y mminutos después me desmaye, fui al hospital 3 veces en toda la semana porque yo creía que era apendicitis, busque en internet los sintomás uno de ellos era diarrea y vómito, yo no los tenia pero me la crei tanto que a los 10 minutos de leer eso ya estaba vomitando, así me la pase toda la semana hasta que me hice una biometria hematica donde toda salió bien. Desde entonces me da muchísimo miedo pensar el que puedo estar enferma de algo grave. Ayuda 🙁

  18. antonio dice:

    Pues nada solo quiero decir de que yo estoy muy mal siempre no mas que p3nsando en esto y no se que hacer soi una pe4sona que no vivo ya el dia a dia porque esto ya esta podiendo conmigo me da miedo salir de viaje me da miedo acostarme me da miedo atemwr que me voi avolvee loko me da miedo d eke me va adar un atke al corazon tantas cosas que ya no puedo vivir con eya y asta se me pasa por la cabeA quitarme la vida si ustedes lueden ayudarme le daria gracia xk me aconseharan

  19. cindy chaves arias dice:

    Hola Yo tengo cm dos meses de estar super enferma me he hecho examenes y sali bien pero todos los dias me duele el estomago me duele el pecho me falta el aire me dan nervios y al rato se me quitan pero cuando me vuelvo a acordar me da de nuevo no se que tengo pero me da miedo tener algo grave es horrible ya no me siento feliz cuando pasa un dia que me siento bien me da miedo el otro dia despertar mal que puedo hacer..???

  20. fernando gtz dice:

    Hola espero y puedan darme una respuesta a mi problema ase ya aproximadament 6 meses q los dias son un constant sufrir ya q todo el tiempo pasa xr mi cabeza el temor constant a morir a causa d un paro cardiaco y d mas malestias corporales mareos asfixia dolor d pecho etc etc y es algo con lo q ya no puedo mas que es recomendable parami ya q est problema solo era en el dia ahora asta xr las noches despierto sintiendo este temor y estos males y me preocupa ojala puedan ayudarme gracias

    1. angeles dice:

      Hola Fernando,
      Si no hay causas orgánicas que puedan crear todos esos síntomas que me estás comentando, tendríamos que pensar que es algo emocional. Por tanto, ¿has pensado en comenzar una terapia psicológica? Por lo que has escrito, creo que te podría ir muy bien.